Luego de eliminar a Sporting Cristal en Cuartos de Final, Peñarol se enfrentará a Atlético Paranaense buscando obtener el pase a la final de la Copa Sudamericana. El partido de ida se disputará este jueves 23/9 en el Campeón del Siglo y la llave se definirá una semana más tarde en Curitiba, el jueves 30/9 en el Estadio Arena da Baixada.

El camino a Semis

El elenco brasilero en Copa Sudamericana estuvo en el Grupo D, uno de los grupos más accesibles que tuvo la Copa, junto a Melgar de Perú, Aucas de Ecuador y Metropolitanos FC de Venezuela. Atlético Paranaense no tuvo dificultades y se clasificó primero en el grupo logrando 15 puntos sobre 18 totales, producto de 5 victorias y una derrota sufrida de visitante ante Melgar, siendo así el segundo mejor clasificado de la Copa por detrás de Gremio. De todas formas, de las cinco victorias que logró el equipo brasilero en Fase de grupos, cuatro de ellas fueron por un resultado estrecho de 1-0.

En Octavos de Final se enfrentó a América de Cali ganando los dos partidos, primero a domicilio 1-0 con gol de Nikão de penal y luego liquidando la serie con goleada 4-1 con grandes actuaciones de Nikão y de Vitinho. La llave de Cuartos de Final la disputó con Liga de Quito, en la cual comenzó en desventaja perdiendo por un tanto a cero de visitante, pero se logró recuperar con una victoria por 4-2 en la vuelta en un partido que también comenzó perdiendo pero que se supo recuperar a tiempo con dos goles de su mediocampista central Christian, y ya en el segundo tiempo cuando el equipo brasilero necesitaba anotar dos tantos más para lograr la clasificación llegaron los goles del centrodelantero Guilherme Bissoli.

Actualidad en el fútbol brasilero

El equipo de Curitiba se encuentra 9º en el Brasileirao producto de 8 victorias, 3 empates y 9 derrotas, con 25 goles a favor y 24 en contra. El último partido lo disputó el pasado sábado contra Juventude de local ganando por 2-1 y reencontrándose con la victoria por este torneo tras más de un mes sin poder lograrla (Atlético Mineiro 0-2, São Paulo 1-2, Cuiabá 0-1, Corinthians 0-1, Palmeiras 1-2, Sport Recife 0-0, Ámerica MG 0-2). Fueron una serie de resultados negativos que lo alejaron de las primeras posiciones del principal campeonato de Brasil.

En tanto por la Copa de Brasil, viene de eliminar a Santos por los Cuartos de Final al ganarle por 1-0 tanto de local como de visitante. En el medio de esta clasificación el Paranaense quedó eliminado insólitamente contra el Futebol Clube Cascavel, equipo de la Serie D por el estadual, lo que llevó al técnico António Olivera a renunciar a su cargo, a pesar de tener la Copa Sudamericana por delante. El cargo de entrenador lo asumió Pablo Autori, de largo recorrido en clubes brasileros y que ha dirigido a la mayoría de los clubes más grandes del fútbol norteño, habiendo logrado la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes con San Pablo en 2005.

El equipo

A pesar de que Atlético Paranaense viene de dos victorias consecutivas, el equipo transita una inestabilidad futbolística en el último tiempo con malos resultados, con el proceso de adaptación lógico ante el cambio de entrenador y también tratando de acostumbrarse a la falta de Vitinho, el extremo de 22 años que partió hacia el Dinamo de Kiev y que era la joya que tenía en ofensiva el equipo brasilero. Fue una de las claves para que el equipo brasilero llegara a esta instancia de Copa, aportando 4 goles y una asistencia en 9 partidos.

Otra baja que sufrió nuestro próximo rival fue la del delantero Matheus Balbi a mediados de julio. Para suplir la baja de Vitinho se dio la contratación de Pedro Rocha que vino cedido del Spartak de Moscú pero con bajas actuaciones no se ha podido afianzar en el equipo titular. El delantero solamente ha anotado 4 goles desde su arribo al equipo ruso y sumando su pasaje por Cruzeiro. Ante la baja de Matheus Balbi que era el delantero indiscutido del equipo de Paranaense, volvió rápidamente de un préstamo el joven delantero Bissoli de 23 años, que fue clave en la llave de Cuartos de Final con sus dos goles. A su vez, el refuerzo más importante que tuvo el equipo brasilero fue el de nuestro conocido David Terans, que desde su arribo en mayo de este año se ha vuelto una de las piezas claves de Atlético Paranaense, teniendo un rol en el equipo similar al que tuvo en su paso por Peñarol, jugando suelto detrás del punta y no solo generando juego sino también aportando mucho gol, lleva 18 desde su llegada.

El esquema habitual usado por el entrenador desde que asumió es el 4-4-2, aunque generalmente Terans se tira atrás como enlace formando un 4-2-3-1, esquema muy utilizado por el entrenador pasado. Sin embargo, los últimos partidos jugados por los torneos locales, el entrenador utilizó un 3-4-2-1 colocando tres zagueros centrales, y a los laterales Abner y Marcinho como carrileros.

El arquero titular es Santos, el guardameta de 31 años que ha hecho toda su carrera en el club, viene de ser el golero titular de la Selección Brasilera en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde la verdeamarela consiguió la medalla de oro. Santos atajó un penal en la semifinal ante México. A nivel de zagueros, si Paranaense se planta con línea de 4, los zagueros serán Pedro Enrique y el experimentado capitán Thiago Heleno. Ambos tienen buena estatura, aunque ninguno de los dos son zagueros goleadores. Por el lateral izquierdo se desempeña Abner, un joven lateral de 21 años y por el lateral derecho Marcinho, que es el lateral que aporta más en ataque, pudiendo jugar también como extremo. El lateral derecho es muy técnico y buen centrador. Al momento es el máximo asistente del equipo por Brasileirao con 4 pases de gol.

El Paranaense suele utilizar dos mediocampistas centrales, Richard que es el volante más defensivo y Christian que se suelta mucho con el balón y pisa mucho el área rival. Tiene habilidad para jugar con la pelota y suele resolver bien en zonas ofensivas. En el partido de vuelta frente a Liga de Quito hizo dos golazos dignas de un talentoso. El mediocampo marca el ritmo del juego, no es un equipo que se caracterice por la tenencia del balón sino que busca la explosión rápida aprovechando las características de sus jugadores. Ya a nivel ofensivo encontramos las dos principales armas del conjunto brasilero. Terans, al que todos conocemos, y Nikão, un zurdo muy talentoso que busca permanentemente el desequilibrio en el uno contra uno, y que tiene buen remate de larga distancia al igual que Terans. Si bien puede jugar por ambas bandas, se lo viene utilizando por el sector derecho, lo que llevará a un duelo directo con nuestro lateral izquierdo. Será vital no darle facilidades para que enganche hacia el medio para su pierna hábil. El centrodelantero es Bissoli, un joven delantero de área que ya nos supo convertir en la Copa Libertadores 2020 cuando Peñarol dirigido por Diego Forlán cayó 0-1 de visitante en Brasil.

Últimos enfrentamientos

Por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2020 nos enfrentamos a Atlético Paranaense. En la ida caímos 0-1 con gol de Bissoli y en la vuelta, ya con la conducción de Mario Saralegui, obtuvimos la victoria 3-2 con goles de Formiliano, Kagelmacher y Britos.
En ese equipo de Atlético Paranaense, son pocos los jugadores que repiten en la estructura principal del equipo: el arquero Santos, los mediocampistas Richard y Erick, y en ofensiva Nikão y Bissoli. Esta será otra historia. Peñarol a partir del jueves buscará meterse por primera vez en su historia en la final de la Copa Sudamericana.