Peñarol se consagró campeón uruguayo en Sub 17 luego de vencer a Danubio 3 a 1 en el Parque Palermo, el equipo dirigido por Ramiro Martínez mostró superioridad de principio a fin, los goles fueron convertidos por Martín Cháves, Diego Rossi y Kristian Burgos. Este grupo de gurises ha logrado su tercer título consecutivo.

Linda mañana para observar la final la Quinta División, nadie se quiso perder el encuentro de una categoría que juega muy bien y ha demostrado una superioridad notable en su generación. Pablo Bengoechea, Óscar Aguirregaray y Modesto Turren se hicieron presentes para apoyar a los pibes.

Lamentablemente el retraso de la seguridad privada hizo que el partido se demorara. Los aurinegros salieron a la cancha con Iván Cartes; Maximiliano Silvera, Santiago Bueno, Richard Rodríguez, Enzo Martínez; Franco Martínez, Fabián Píriz, Matías De Los Santos; Federico Valverde; Martín Chaves y Diego Rossi.

Michael Bonette habitualmente titular, dejó su lugar en la oncena inicial para Martín Cháves. El inicio del encuentro mostró a Peñarol con mucha decisión en la búsqueda del arco rival. Los carboneros volcaron sus acciones por derecha, Franco Martínez por la banda se juntaba con Rossi y Valverde, generando peligro.

A los 8 minutos un defensa franjeado le dio un codazo al centrodelantero mirasol pero el juez no pitó ni falta. Casi enseguida el colegiado sancionó un penal a favor de los decanos, no pareció una decisión acertada. Franco Martínez remató la pena máxima pero el meta danubiano en gran esfuerzo salvó su arco.

Minutos después sí hubo un claro penal en perjuicio de Diego Rossi que el juez no se animó a sancionar. El 9 aurinegro continuó machacando contra la defensa de los de La Curva , en una gran jugada personal, remató fuerte a la derecha del arquero quien salvó a su equipo. Pero a los 35 minutos llegó el golazo de la mañana, Martín Cháves sacó un violento disparo que se metió en el ángulo superior izquierdo.

Con la tranquilidad del gol, Valverde, De Los Santos y Franco controlaron las acciones, generando habilitaciones para Rossi que estuvo intratable. Lo poco que generó Danubio, fue abortado por Cartes, que realizó dos tapadas interesantes. Pero la técnica de Bueno sumada a la fuerza del «Gaucho» Richard Rodríguez y el «Topo» Enzo Martínez hizo que los delanteros rivales no llegaran, salvo con remates desde fuera del área.

A los 41 minutos, Maxi Silvera metió un pase largo para Rossi que le ganó la posición a los zagueros de la franja y convirtió el segundo gol. Partido liquidado. En el segundo tiempo los rivales comenzaron a tener la pelota pero sin generar peligro, Valverde habilitó a Franco quien generó otra intervención del golero rival.

Cuando faltaban 20 minutos para que se terminara el juego, el árbitro pitó un penal por una supuesta mano de Valverde, con eso Danubio descontó. Ramiro Martínez hizo entrar a Kristian Burgos por De Los Santos para generar peligro con la potencia del número 15. Y dio resultado, el Rifle tuvo varias situaciones que pudo salvar el meta contrario, hasta que una entró y puso cifras definitivas, 3 a 1.

Luego entraron Franco García, Michael Bonette, y Guzmán Feijoo para darle más aire a un equipo que pudo golear en la final. Cuando el árbitro terminó el partido los jugadores festejaron de manera mesurada, es que esta generación 1998, ha logrado su tercer Campeonato Uruguayo consecutivo, un logro que la institución de las once estrellas hacía años que no tenía.

La conclusión a la que nos permitimos arribar es que en este plantel hay jugadores con futuro de Primera División, y no nos referimos solamente a Valverde, Rossi, Bueno, Cháves, Renzo Rodríguez o Iván Cartes, quienes ya son conocidos por la afición peñarolense. Sino a Richard Rodríguez (zaguero de buen juego aéreo y gran técnica), Enzo Martínez (lateral izquierdo con mucha entrega), Maximiliano Silvera (lateral derecho de gran proyección en ataque), Franco Martínez (excelente mediocampista mixto), Burgos, Do Prado, el gran Fabián Píriz (mediocampista central) que nació para usar la camiseta del Decano, Guzmán Feijoo y nos quedamos cortos.

La entidad mirasol ha crecido en Formativas, se ven los resultados, se ven los jugadores en Las Acacias, el trabajo en el CAR, ahora es hora de verlos en Primera División, que sea pronto. En nombre de Rodolfo Catino (Presidente de Juveniles), felicitamos a todo el grupo humano que trabaja día a día por el futuro aurinegro.

Escrito por Wilson Méndez.