El lunes 30 de enero la Comisión de Peñas oficializó una nueva Peña. En este caso se formó una en una ciudad donde todavía no se había creado ninguna: es el caso de Tacuarembó. Padre y Decano entrevistó a Gastón Echeveste, Presidente de la Peña.

¿Qué pensás del proyecto de Peñas?

Cuando salió el proyecto de las Peñas en todo el país por parte de la directiva nos vino excelente. Nosotros estábamos con nuestra organización conocida como «Los Manyas del Norte» hacía ya dos años, la cual empezó con el fin de simplemente acercar a todo el pueblo carbonero de la ciudad. Afortunadamente «Los Manyas del Norte» fue conocido a nivel departamental y luego regional (Artigas y Rivera) ya que organizamos ciertos partidos de la copa «Carlos Gardel» en el Estadio Raul S. Goyenola, al igual que el último partido de visitante en dicho estadio del Club Atletico Peñarol.

Cabe destacar que a «Los Manyas del Norte»  hay que felicitarlos por haber logrado, entre muchos otras actividades, que la sede social del C.A.P. en Tacuarembo vuelva a llenarse en días que juega nuestro cuadro, aumentando así sus ingresos. Hoy reluce espléndida, reinaugurada, bellamente pintada de oro y carbón, y con su respectivo museo de Peñarol de Tacuarembó.

¿Cómo surgió la idea de crearla?

Hace un año hicimos una reunión de la «pre-peña» para formarla, la cual convocó mucha gente pero los resultados no fueron los esperados. Por lo tanto decidimos promocionar a traves de «Los Manyas del Norte» estas movidas y banderas, financiadas por venta de remeras y calcos, dejando en claro que en Tacuarembó hay gente organizada y con ganas de sumarpara el club.

Se vieron sus frutos en el asombro del «pueblo» al lucirnos con nuestra gran bandera de «Tacuarembó Pueblo Carbonero», con la cual muchísima gente se sintió identificada y pudimos lograr lo planeado. Así enotonces muchos más se acercaron, diciendo ser socios del club, diciendo tener conocidos o familiares asociados y en diciembre del 2011 nos replanteamos la creación de la Peña y llegamos a relevar datos de 40 asociados.

¿Quiénes son los responsables?

Al haber reunion de Peñas en el sur, la sede del club en Montevideo, y por el obvio motivo de la centralización en la capital, se decidió nombrar presidente a Gastón Echeveste, que actualmente reside en la capital y junto con Juan José «vital» Menendez cuentan con un horario flexible y contactos correspondientes tanto en el C.A.P. como en la tribuna Amsterdam.

Entendimos que el secretario debe vivir en la localidad de la Peña para tener, más que nada, una labor de «vocero» y comunicador, tanto para el club como para la Peña, de lo que sucede en dicha localidad. Por lo tanto fue nombrado José Nicolás Gonçalvez, que actualmente es periodista deportivo en FM Tiempo 101.7 de Tacuarembó. El tesorero, José Ernesto Píriz, fue nombrado más que nada por un motivo de confianza y cercanía pero si en cuanto a confianza se trata, podría perfectamente ser nombrado cualquiera de los integrantes del grupo «Los Manyas del Norte».

¿Por qué ese nombre?

Sobre el nombre, Tabaré González, demás está describir a un campeón de America y del mundo con Peñarol en el año 1966, uno de los principales culpables de la derrota del Real Madrid en el Estadio Centenario, y cómplice del siguiente 2 a 0 del Club Atlético Peñarol en el Santiago Bernabeu para traer «esa» a nuestra vitrina. Tenemos el honor de que Tabaré esté radicado en su ciudad, Tacuarembó.

¿Cómo se viven los partidos de Peñarol en Tacuarembó?

Antes de la creación de «Los Manyas del Norte» (año 2008) no había un punto de encuentro de los hinchas carboneros en Tacuarembó. Fue en los festejos (bajo lluvia) del clausura de ese año (5 a 3 vs river plate) que decidimos juntarnos en ciertos lugares, los cuales de a poco fueron quedando chicos, hasta nuestra sede. Hoy, en cada partido se ven caras nuevas, cada partido se suma alguien a nuestra gloriosa familia. Aun sabemos que hay mucha gente que no se arrima, cada uno con su cabala o comodidad del hogar pero como en todo el país, sabemos ser la mitad más muchos. Queda demostrado en cada festejo, en cada campeonato, en la principal 18 de julio, bajo lluvia o frío, hasta la madrugada con extensas caravanas.

Esto es lo que se vive en la ciudad cada vez que juega el carbón, como en la capital, la densidad de tránsito o gente en la calle baja considerablemente, se frena todo, juega Peñarol. Y finalmente, no creo que sea necesario dedicarle muchas palabras a lo que las imágenes muestran cuando ha venido el club a jugar en el estadio Goyenola, calles repletas, previas de más de 6 horas, hospitalidad con todo el que llega de otra ciudad y fiesta, siempre fiesta.

Solamente resta que se forme una Peña en Cerro Largo y se estaría cubriendo todo el País de al menos una Peña por Departamento. Desde Padre y Decano queremos felicitar a la nueva Peña, como les decimos a todas, estamos a las órdenes para lo que necesiten.