La Peña de Chile y La Parrillada La Uruguaya se unen para llevar «Manyas: La Película» a Santiago de Chile. Mañana martes se estará exhibiendo la película en el local comercial y hablamos con Juan Rodrigo Araya, hijo del dueño de la parrillada y Cristian Aldayuz, presidente de la Peña, quienes nos contaron acerca de esta movida.

¿En qué consiste el evento del martes?

Cristian: El próximo martes nos juntaremos en la parrillada la Uruguaya con todos los carboneros de Chile. Después de meses de espera tendremos la posibilidad de mirar la tan ansiada película, esa misma que narra nuestra pasión por el Campeón del Siglo, la pasión del hincha.

Juan: El martes a eso de las 20 hrs exhibiremos la película Manyas en conjunto con la Peña de Chile, que es el grupo de hinchas de Peñarol organizado acá en Santiago. Como siempre, ese día los mozos, al igual que para la Copa Libertadores, atenderán las mesas con la camiseta de Peñarol puesta. Estaremos esperando a los manyas con el mejor asado uruguayo en Chile.

¿Cómo se vive Peñarol a la distancia?

Cristian: Es una pasión que mantenemos independiente de la distancia que nos separa, al menos a los que estamos en el Exterior de Uruguay. Esa pasión que es capaz de enamorar de Peñarol hasta personas sin haber nacido en el mismo Uruguay.

¿Qué significado tiene la Parilla La Uruguaya para nuestros compatriotas que viven en Chile?

Juan: El restaurante Parrilla La Uruguaya es el centro neurálgico de toda celebración uruguaya y manya en Chile. Acá se celebró todo el Mundial de Sudáfrica, toda la Copa América y la Copa Libertadores. Se celebraron las victorias contra Inter, contra Vélez y nos repletamos para la Final con Santos.

Cristian: Es el lugar donde muchos carboneros vibramos y nos emocionamos con aquellos partidos de la Libertadores pasada; donde saltamos, cantamos, lloramos de alegría y sobre todo, del orgullo que significa ser hincha de Peñarol.

¿Cómo se vivió el duelo ante la U. Católica?

Cristian: Fue algo especial porque se jugaba contra un equipo chileno, personalmente contra un equipo de mi país. Para los demás contra un equipo del país donde viven. Eso lo hace distinto. Distinto porque hablás más de lo normal de Peñarol. Porque empezás a contar sus historias y sus hazañas, además, Peñarol no andaba por estos lados hace un par de años por lo menos y como no todos tienen la posibilidad de viajar seguido es especial. Yo al menos no veía a Peñarol desde hace 15 años, desde el 96 que me vine, desde el tetra, y eso me tenía aun más emocionado.

Juan: Contra la U. Católica salimos en caravana desde la parrilla hacia el estadio San Carlos de Apoquindo, en más de 20 autos y 2 buses llenos de manyas, pintando de amarillo y negro todo Santiago. Todo esto porque mi padre es fanático y obviamente socio de Peñarol. Mi padre, Juan Araya, tiene una gran amistad con Darío Rodríguez.

¿Han recibido jugadores de Peñarol?

Juan: En la Parrilla La uruguaya han venido a comer varias personalidades ligadas a Peñarol como Diego Aguirre, Pablo Bengoechea, el Vasco Aguirregaray, el Maestro Tabárez, Elías Figueroa Juan Castillo, Luis Aguiar, Juan Manuel Olivera, Matías Mier, Darío Flores y el Nacho Iturralde, entre otros.

Si pasamos de fase, los comprometemos a organizar algo para cuando vayamos a Santiago a ver el partido contra la U. de Chile

Juan: Dale, si pasamos a Caracas, nos vamos desde acá al estadio. Estamos a 5 cuadras. ¡Peñarol Peñarol!

Cristian: La verdad que no hemos pensado en el viaje de Peñarol a Chile. Lo que sí hemos hablado de organizarnos para ir a Mendoza con algunos de la banda. Al menos creemos que para esta copa como Peña estamos más unidos con la gente y eso podrá hacer que vayamos más de los que fueron para la pasada.