Padre y Decano conversó en exclusiva con el ex entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, para hablar de su polémica salida del club, la campaña en la última Copa Libertadores y su momento actual en el fútbol de Qatar. Queremos agradecer a la Fiera por su tiempo y por elegir a este medio partidario para prestar sus declaraciones.

Su polémica salida del club dividió las aguas entre los hinchas carboneros. “Mi salida se manejó mal por parte de la prensa, pero es normal que así sea”. Algunos hinchas decían que de ninguna manera debía abandonar este barco, porque una vez que se había comprometido a empezar un nuevo torneo, no debería irse. “En parte los entiendo porque fue algo inesperado. Lo normal es que a los entrenadores los echen como ha pasado últimamente con varias glorias que dirigieron al club. Echaron a 7 entrenadores antes de mí”, declaró la Fiera, dirigiéndose a los hinchas. “No siento que haya hecho nada malo, todo lo contrario, sólo le he dado al club momentos gloriosos e inolvidables”. Otros hinchas decían que sería de hipócrita no admitir que cualquiera aceptaría irse por esa suma de dinero. En palabras de Aguirre, “me fui porque era una oportunidad única que se me dio (…) Todos los dirigentes sabían que me podía ir”.

Jugando un poco y especulando con una posible vuelta en un futuro y la reacción de la gente, al hacerle esa pregunta aseguró que “no tengo ninguna duda que ese día el hincha va a estar feliz, al igual que yo”.

Con respecto a los incumplimientos por parte del club, dijo que el club cumplió con casi todo lo pautado, pero no quiso entrar en detalles. Prefirió decir que se lleva un gran recuerdo de varias personas del ambiente de Peñarol (no en lo deportivo). “Hay mucha gente espectacular, sería injusto nombrar a algunos”.

Tampoco podía quedar por fuera la salida de Antonio Pacheco del club, aunque como era de esperarse, el entrenador prefirió mostrarse cauteloso. “Es un tema muy sensible y prefiero no hablar por respeto a todos, pero me siento muy tranquilo”.

El primer semestre del 2011 estuvo cargado de emociones, sueños, llantos, adrenalina, y varios cruces de sentimientos más. El haber quedado en la puerta de la sexta Copa Libertadores fue un puñal para todos los hinchas carboneros, y lógicamente también para Aguirre. “Sí, claro que tengo ganas de revancha”, fue la respuesta contundente con la que se abrió esta segunda temática. “El equipo dio todo pero llegamos muy desgastados a la final, con varios jugadores lesionados como Juan Manuel Olivera, Jonathan Urretaviscaya, Luis Aguiar y Alejandro González”, dijo Aguirre, al repasar en su cabeza las finales y las sensaciones que le quedaron.

Para Diego, hubo grandes momentos en esta Copa, pero para él sobresale “el triunfo en Puerto Alegre dejando al campeón vigente afuera y la infartante definición ante Vélez en Liniers”. También hubo de los malos, como el debut con derrota 3 a 0 en Avellaneda, pero “siempre creí que era posible llegar lejos, a pesar de esa fea derrota”.

La hinchada también tuvo su participación destacada durante el torneo, siendo la que vendió más entradas durante el certamen, y la protagonista del Mejor Recibimiento de la Historia y el despliegue de la Bandera Más Grande del Mundo. “Fueron emociones únicas e inigualables (…) cada vez que salíamos por el túnel era algo muy fuerte”, sintetizó el ex entrenador carbonero.

Por último, hablamos de su momento actual en el fútbol asiático. “Me estoy adaptando, el nivel del fútbol en este país está mejorando, aunque todavía les falta mucho. Extraño bastante pero lo tomo como una buena experiencia”. En cuanto a las diferencias culturales y la posibilidad de alguna situación incómoda o extraña, dijo que “respeto sus costumbres y trato de adaptarme”. También hubo tiempo para recordar el enfrentamiento ante el equipo dirigido por Jorge Fossati: “Primera vez que nos enfrentamos dos entrenadores uruguayos en Asia, ganamos 2 a 1”.

A modo de cierre y al pedido de un mensaje para los hinchas del Padre y Decano del fútbol uruguayo, Diego Aguirre dijo: “Gracias una vez más por darme tantos momentos de felicidad”.