Ignacio Ruglio Presidente de Peñarol habló de las situación deportiva del club, las incorporaciones, las renovaciones de contrato y la posible salida de Agustín Álvarez Martínez: «Esta oferta es mejor para Peñarol».

Oferta formal por Agustín «Canario» Álvarez: «Primero hay esperar a que llegue como todas las cosas. En estos días la estuvimos trabajando con Evaristo González, Eduardo Zaidensztat y su representante, ahí cuando se llegó a una especie de dinero al que nosotros creíamos que el jugador valía y ayer se presentó en el Consejo Directivo. Compartimos con ellos, escuchamos a los compañeros, sino había posiciones antagónicas, avisarle a sus representantes que en esas condiciones se está dispuesto a avanzar. En líneas generales concluimos que era la oferta que necesitábamos, ahora hay que esperar que llegue formalmente».

Números: «Tenemos que esperar a que llegue la oferta, que es alrededor de 12.000.000 USD. Después hay que restar un poquito más del 30% entre el jugador y sus representantes, también Peñarol queda enganchado en algunos bonos de si el jugador juega más del 60% de los partidos y demás en el primer y segundo año. Es lo que peleamos en estos meses, la primera oferta que vino de Fiorentina era del 90%, es decir un 10% sobre la plusvalía, es lo que insistimos que para el Club. Después de que van a algunos equipos como este equipo italiano (Sassuolo) – que son clubes vendedores- si los jugadores se lucen ahí, siempre es más importante quedarte con un 10% a futuro porque en dos o cuatro años la próxima directiva queda con un ingreso extra. En una venta de 40, 50 o 60 millones de dólares, eso pueden ser 6.000.000 USD para la institución. Puede ser la mitad de la ciudad deportiva entera. Estamos intentando administrar y que si los jugadores se van que se pague lo que valen. Tarde o temprano Peñarol va a arreglar sus temas económicos, construir infraestructura, invertir más en contrataciones, vamos camino a eso. Si se concreta, ese 20% a futuro será un muy buen dinero a futuro para el club, más allá que ahora entrará un muy buen dinero a Peñarol».

Darwin Núñez: «Se habla de ofertas de 120 millones de dólares, esto es lo que decimos hace tiempo, cuando te quedas con el porcentaje de un jugador. La oferta por el Canario era de un 90% y ahora es de un 80%, nos quedamos con un 20% de una plusvalía. Si el día de mañana, pasa lo mismo con Agustín de lo que está sucediendo con Darwin, el 10% que estamos peleando ahora, se puede convertir en una venta de mejor, que acá te cambia totalmente la economía. Fue lo que intentamos pelear durante todos estos meses, hasta que no se concrete, nunca hay que dar nada por hecho».

Acuerdo en Directiva: «Nadie se opuso, no son cosas que se lleven a votación a menos que alguien diga, yo me opongo y quiero manifestarlo claramente en actas. Nadie se opuso, la mayoría entiende que era una buena oferta, es prácticamente el mismo número pero con un 10% más a futuro para Peñarol de lo que habíamos recibido en febrero».

Contraste con la oferta de febrero: «La oferta de Fiorentina era de 12.500.000 euros. En aquel momento si mirás el cambio, en febrero el dólar estaba mucho más fuerte, entonces la diferencia era de 0.3, quiere decir que eran 13 millones de dólares. Como el dólar bajó, la diferencia es mucho más grande: 0.7. Quiere decir que los 11.000.000 de euros de ahora son 12.000.000 USD. Hay 1.000.000 USD de diferencia con un 10% más a futuro que era lo que nosotros queríamos».

Transferencia de Diego Rossi a Turquía: «A Peñarol le quedarán 150.000 USD o 200.000 USD. No nos habíamos quedado con un buen porcentaje. Faltan ocho fechas y capaz que lleguen algunas otras ofertas por otros jugadores. Hoy estamos concentrados en la del Canario, en ver si se cierra o seguirlo trabajando».

Nicolás Milesi: «Es bastante probable que me junte con él. El jugador quiere venir y nosotros queremos que venga. Hicimos una planificación con la comisión de fútbol más Larriera, Bengoechea y Cedrés. Queremos intentar armar la base para el año y medio que queda, ya pensando en que si Dios nos pone en la Copa Libertadores el año que viene, llegar con una base más sólida y no con los cambios que nos tocó hacer este año. Sobre todo incorporar algunos jugadores que ya conozcan el medio. Que se adapten rápido a lo que hoy creemos que necesita el equipo, para ir a ganar ese Clausura e intentar ganar el Campeonato Uruguayo. Es lo que estamos buscando».

Balance del primer semestre: «Lo primero es tener muy claro que por más que lleguemos a la última fecha del Apertura peleando, hicimos un muy mal torneo. Y ni que hablar que tuvimos un fracaso muy grande en la Copa Libertadores. No lo preveíamos y nos lleva a mejorar cosas, sobre todo porque veníamos de hacer una buena participación internacional en 2021, era prioridad volver a repetirlo. Nos viene pasando hace 20 años, como excepción el 2011 y después el año pasado. No queremos que eso pase, queremos armar el club para que todos los años se hagan buenas competencias internacionales, pero este año no se dio. Hay muchas explicaciones puertas adentro, si las decís hacia afuera suenan a excusas. Estamos conscientes de que tuvimos un gran fracaso internacional este año. Hay que mejorar y por más que tengamos chances en el Apertura, no era lo que queríamos, a corregir. Contratar principalmente lo que nos falta y armar una base para el año que viene. Debemos tener una columna vertebral más sólida, que no se te vaya a último momento y te complique toda una planificación».

Contratar en ataque: «Nosotros de la mitad de la cancha hacia atrás prácticamente no recibimos goles, es la defensa menos goleada del campeonato. Hay cosas para mejorar en la dinámica atrás pero no es donde tenemos los problemas, es de mitad de cancha para arriba. Es lo que vamos a salir a contratar como prioridad y es lo que vamos a reforzar».

Gargano y otros jugadores para renovar contrato: «Yo creo que no vamos a tener problemas, hoy de mañana hablé con su representante. Mota se quiere quedar y nosotros queremos que se quede. Ya lo manifesté más de una vez, quiero que sea el capitán en la cancha y en Los Aromos. Él me representa más allá de negociaciones, discusiones, premios, que pasó desde que el fútbol es fútbol, desde que los capitanes y los presidentes han negociado cosas. Nuestra relación es muy buena. Él es un enorme profesional al que al menos durante mi mandato quiero que me represente ahí adentro. Mauricio (Larriera), obviamente lo quiere, Bengoechea también, entonces no queda mucho para arreglar. Si Dios quiere vamos a estar arreglando su continuidad. Por Busquets tenemos que hablar, como con otros jugadores del Club; si quieren salir, si se quieren quedar, hay que hablarlo con el área deportiva. Están Jairo, Kevin Lewis, Matías De Los Santos y hay una camada de juveniles que queremos que queden asociados al club. Queremos ver si pueden ir al Exterior, que crezcan en sus carreras y que Peñarol el día de mañana quede prendido a ellos».

Randall Rodríguez, Diego Méndez, Óscar Cruz: «Yo pienso que estamos bastante avanzados. La idea es que Diego Méndez quede vinculado al club, pero salga al exterior por un tiempo. También nuestro nueve juvenil del club y empiece a mostrar todo lo que puede dar.»