Repasamos las principales declaraciones de Evaristo González en Radio Sport 890 el día 31 de agosto.

Comienzo del Torneo Clausura: «Me preocupa el rendimiento del equipo. A mi entender, en estos primeros 2 partidos tendríamos que haber sumado de a 3, pero evidentemente el ingreso de jugadores que hubo, que fueron 7 fichajes importantes, a Darío (Rodríguez) le movió un poco el esquema que venía teniendo. Va a ir probando, armando y estructurando el juego y esperemos que se ponga en carrera urgentemente».

Darío Rodríguez al frente del equipo: «Veníamos de una situación con (Alfredo) Arias en la que el equipo estaba cabizbajo, sin rumbo, sin una formación definida. En los primeros 2 o 3 partidos que dirigió Darío (Rodríguez) en el cierre del Intermedio, lo primero que le devolvió al equipo fue el carácter y dar vuelta esa situación que teníamos que había sido tan mala. Creo que ahora hay un desajuste, una falta de estabilizar de vuelta en la oncena y el esquema de juego, que le va a llevar (tiempo) y ya le llevó 2 partidos que teníamos que haber ganado. Evidentemente la preocupación existe. Creo igual que la entrega estuvo, lo que no estuvo fue la calidad en el juego».

Adelantar las elecciones: «Las elecciones en Peñarol están fijadas por estatuto entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, luego lo vota y define el Consejo Directivo. Generalmente se busca un sábado y los sábados que tenemos son el 18 y 25 de noviembre y el 2 y 9 de diciembre. Hay 4 fechas y cualquiera de las 4 son viables. Nadie está adelantando las elecciones, son las fechas que están establecidas por estatuto».

Transparencia en las incorporaciones: «Escuché declaraciones de Ruglio y quedé sorprendido con una cantidad de conceptos que me gustaría aclararlos, porque no coinciden con la verdad. Una vez más no coinciden con la realidad. Continuamente repiten como un mantra algo que no es la verdad. En este momento los miembros del Consejo Directivo estamos sufriendo la falta de comunicación y de transparencia que tanto se había pregonado y tanto se había acusado a otros presidentes de no tener. Teniendo el oficialismo 4 cargos, ni siquiera con una mayoría dentro del Consejo Directivo, el resto de los consejeros no logramos hacernos de los contratos de las 7 incorporaciones ni del contrato de Darío Rodríguez como Director Técnico. No logramos acceder a la información. (Roberto) Moar informó que Peñarol estaba comprando al «Cepillo» González en 2 millones y pico de dólares. Esa información los que la entregaron fueron el presidente y el vicepresidente. Después parece que era el 80 % y al final, en verdad, es un 15 %. Y todavía no sé si no es un 15 % de la plusvalía, porque Ruglio no mostró el contrato. Además, había dicho que por la vidriera de Peñarol, el club tenía que quedarse con el 30 % de la ficha del jugador y ahora resulta que pagamos el 15 % y encima se puede ir en diciembre, o sea que vino por 3 meses. Empezamos con una situación que no era verdad. Ahora parece que es verdad, porque insisto en que no logro ver el contrato, aunque lo he hablado y lo he solicitado. Ahora resulta que la Comisión de Fútbol, que no la integra ningún directivo, sino el presidente, Bengoechea y 2 personas más que no forman parte del Consejo Directivo y que a mí no me representan, nos van a dar esa información. ¿Para cuándo? ¿Ahora que ya está todo firmado? Porque acabamos de contratar jugadores que van a estar en Peñarol en los próximos años y tendría que haber existido responsabilidad y transparencia con la directiva, porque si «Nacho» (Ruglio) no sigue de presidente en los siguientes años, dejó jugadores contratados que ni siquiera informó. Son cosas graves que no se quieren aclarar y me preocupa».

Descuento de documentos e intereses: «Parece que se pusieron 100 mil dólares y compramos el 15 % del «Cepillo» González y en la radio y en todos lados escuché que habíamos comprado el 80 % y habíamos pagado 2 millones y pico de dólares. ¿Cómo? Si, supuestamente, no hay esa plata en el banco. Después voy al banco y me doy cuenta de que se había hecho una maniobra sin pedir autorización al Consejo Directivo para descontar 6 millones de dólares por la transacción del «Canario» Álvarez, que se iban a cobrar en 2024 y 2025, perdiendo 700 mil dólares de intereses. Se descontaron también los documentos de Darwin Núñez. ¿No era que no pagábamos intereses? Hace 15 días acabamos de perder 700 mil dólares de intereses en un descuento de documentos. ¿Se informó? ¿Se dijo en algún lado? Es muy grave. No se pueden descontar 6 millones de dólares sin pasarlo por la directiva, son movimientos demasiados grandes de dinero, (Ruglio) tiene la obligación de informarlo. Mientras tanto habla y repite lo del «ordenamiento» económico. Acaban de trasladar una deuda enorme del estadio para adelante y de descontar todo el dinero que iba a ingresar al club. Además, de esos 6 millones de dólares, hay que pagarle el 20 % al jugador y el 10 % de comisión al representante, tenemos que pagar las comisiones en 2024 y 2025, ¿lo vas a dejar de clavo para adelante? Hay que tener disciplina financiera. Hay un contratista que nadie sabe, que está en Italia y se está llevando 1 millón de dólares en este pase. 1 millón de los 12 millones de euros. Se habla de la excelente gestión de la venta del «Canario» Álvarez cuando fue un desastre no haber aceptado la primera oferta que tuvimos de la Fiorentina y al club le costó 3 millones de dólares. Cuando yo estaba en conversaciones con la Fiorentina, habíamos llegado a 14 millones de euros más variables por rendimiento -como hicimos con Torres- y eran el contratista y el jugador, nadie más. Ahora resulta que aparecieron más personas. Los responsables de esto fueron el presidente y el vicepresidente. Zaidensztat, que es una persona lógica, al final me lo tuvo que reconocer. Hicieron un disparate y después «nos jactamos» de haber perdido 3 millones de dólares. Nunca dí la información porque no me parecía correcto, pero estamos repitiendo cosas que no son verdad y estoy cansado de seguir bancando mentiras callado la boca. Quiero proteger a Peñarol pero lo quiero proteger justamente de estos manejos, de la irresponsabilidad financiera y la mentira sistemática».

Ciudad Deportiva y su financiamiento: «Ruglio trató de pregonar que recibió un club destruido en deudas y lo recibió con 4 millones 300 mil dólares en efectivo. Está en el balance, no es un cuento. Son números reales. A su vez, había 7 millones 600 mil dólares a cobrar en el futuro. ¿Cuánto va a haber para cobrar después de diciembre? Cero pesos. Ruglio acaba de descontar todos los documentos para poner las arcas en el banco. Descontó los 2 pagos por el «Canario» Álvarez y también el de Darwin Núñez, para que entrara esa plata y salir a hacer todas las obras que se puedan imaginar. ¿Qué responsabilidad es esta? Todo esto lo hizo después de que yo me fuera de la secretaría general. Están pasando cosas graves. No podés gastar la plata que no te corresponde en este período, si acabás de trasladar toda la deuda del estadio para los próximos 3 años. Tenés que tener plata para pagar esas cosas, tenés que tener un equilibrio financiero. Están haciendo todo para perpetuarse en el poder y no se hace así. Las redes oficiales del club llevan 27 posteos sobre la Ciudad Deportiva en los últimos 70 días, que está en terrenos que fueron comprados en otras presidencias. Tanto los de la Ciudad Deportiva como el de la Casita de Juveniles. El plan de la Ciudad Deportiva tiene ya muchos años. Ahora parece que es de esta gestión. Me parece excelente y estamos todos de acuerdo en su construcción, porque es el camino, es la modernización, pero me parece que hay que ser un poco más mesurados y hablar con la verdad. Si no estoy equivocado, en la Ciudad Deportiva hoy no hay un solo baño construido. Tampoco una oficina, un gimnasio, un comedor, un vestuario, una sanidad o una oficina para la gerencia deportiva. Todavía faltan, como mínimo, 3 millones de dólares de inversión. Estamos vendiendo publicidad política continuamente. ¿Sabés quién es el jefe del proyecto, del programa que se está llevando a cabo? Yo tampoco, porque no hay. No hay una persona asignada, un arquitecto, un cabeza de obra sobre una construcción de una inversión millonaria en dólares».

Situación política: «Estamos en este mantra del mundo paralelo, con el que no estoy de acuerdo, en vez de mirar lo que está pasando en Peñarol. Estamos peleados con todos: con la AUF, con los jueces y con los compañeros de directiva. Hacemos que 4 sea mayor que 7, que por suerte en la Asamblea Representativa, 138 de 140 asambleístas votaron que el presidente actuó mal. Toda la Asamblea Representativa, incluidos los representantes de Ruglio, votaron que lo que hizo en directiva estuvo mal. Estamos peleados contra todos. No es por ahí el camino. Es bravo escucharlo repetidamente y que no salgan otras voces a aclarar esta situación».

Pérdida económica durante el 2023: «En el 2022 se ganaron 18 millones de dólares. Este año, si no se vende a ningún jugador, no vamos a tener menos de 6 millones de dólares de pérdida. Peñarol tiene un desfasaje aproximado, entre presupuesto de jugadores, para tener un plantel competitivo como corresponde y lo que son los ingresos y egresos del club en general, de entre 4 y 6 millones de dólares al año, que lo tenés que compensar con la venta de jugadores. A veces escucho como argumento que bajamos el presupuesto del plantel, pero es como que vos me digas que en mi empresa bajé el presupuesto cerrando locales comerciales, es el disparate más grande que he escuchado. La inversión que hacés en una empresa o en un club de fútbol como Peñarol, es en jugadores de calidad y en equipos técnicos para tener resultados, para ir a la Copa Libertadores y que te ingresen 3 millones de dólares, para devolverle la ilusión a los hinchas y que acompañen comprando la entrada, para fomentar que se hagan socios. Además, hoy el Campeonato Uruguayo paga 1 millón de dólares. Entonces vos podés invertir para ir en búsqueda de esos 4 o 5 millones de dólares que hay entre la Copa Libertadores y el Uruguayo o podés ahorrar perdiendo todo. Yo prefiero invertir».

Renuncia a la Secretaría General: «Termino renunciando porque no quería firmar un acta en la cual se quebraba lo que dice el reglamento de Peñarol. Todas las actas de la Comisión Directiva las tiene que firmar el presidente y el Secretario General y cuando no se cumple con las reglas y se cruza la frontera que no hay que cruzar, que es burlar, desestimar o no darle caso a lo que es el estatuto de Peñarol, que es importantísimo y está para acatarlo, tengo que renunciar porque no pienso firmar algo así y para no firmar tengo que renunciar. No quiero ser partícipe de que 4 sean más que 7 y que pase inadvertido. Nadie habla de que el Secretario General de Peñarol tuvo que renunciar porque no se obedecieron las reglas que el mismo Peñarol tiene en su reglamento y eso es grave. Estas cosas no pueden pasar, la mayoría tiene que ser respetada, porque todos representamos a los socios. Cuando no respetás a los directivos que estamos sentados ahí, lo que estás haciendo es no respetar a los socios. Yo soy simplemente un representante de los socios que me votaron para estar ahí. Capaz que nos olvidamos pero el club es de los socios y eso es lo que no te podés olvidar cuando estás en la presidencia. Peñarol es mucho más grande que nosotros. Quiero que la gente sea de Peñarol, no quiero Damianistas, Ruglistas o Evaritistas. Quiero a las personas que les duele lo que pasa en Peñarol, porque no tendría que pasar. Pueden preguntarle a los otros compañeros de directiva si esto es verdad o no».

Campeones del Mundo Sub 20: «Tenemos 6 jugadores que fueron Campeones del Mundo Sub 20 y el único que parecería que tiene una oferta para salir es el «Cepillo» (González), que no es nuestro. Anteriormente se vendieron jugadores que no fueron campeones de nada pero tuvieron mayor participación en el plantel principal y estos jugadores que son Campeones del Mundo no juegan, ¿alguien cree que está bien manejado?, ¿a quién vamos a vender? ¿Cómo vas a vender a un jugador que no tiene minutos en Primera División, que no tiene oportunidades?’’

Lesión de Randall Rodríguez: «Me enteré hace muy poquito, porque también nos ocultan esas cosas. Por suerte tengo una comunicación muy buena con la sanidad, pero no pensé que tenía que estar llamándolos todas las semanas para que me den un reporte porque lo que me dicen en el Consejo Directivo no es verdad o directamente no me lo dicen. Si hay un parte médico, Ruglio no es la persona correcta para darlo, como hizo con Randall Rodríguez y Cristóforo. ¿Quién te parece que sabe de sanidad? Rienzi, entonces ese informe debería darlo él. La arrogancia no es un buen camino, hay que ser humilde y saber que no se sabe de todo».

Campaña electoral: ‘’Es lógico que pueda haber cierta rivalidad y discusiones, hablar de cómo haría las cosas cada uno, discutir las responsabilidades del Gerente y el Secretario Deportivo, cuál es la columna de sanidad, de captación o de scouting. Tenés que saber dividir los cargos y cómo deben informarle al Consejo Directivo. Tenés que saber cómo tiene que estar formada la Comisión de Fútbol, que lo dice claramente el reglamento de Peñarol: por 3 directivos. Hoy en día, esa comisión está formada por Ruglio, Bengoechea y 2 personas más, que no son directivos y ni siquiera suplentes de los mismos. En Formativas parece que estaba todo mal. Llegaste, echaste a Curutchet y al otro día tenía trabajo en tu principal competidor. Es raro. O los otros son muy giles o se avivaron. Da para pensar. Esas son las cosas que en la jerga de las empresas, cuando pasan, tratás de analizar si estuviste bien o no. En Peñarol no pasa».

Discusiones en la prensa: «Anteriormente era el Secretario General y me llegaban los documentos y podía hacer las discusiones internas apropiadas. Ya no lo soy y estoy hablando de lo que pasó en estas últimas semanas: el descuento de documentos, lo del «Cepillo» (González)… la verdad a medias no es verdad. Tenemos que informar lo correcto y lo tienen que hacer las personas idóneas. Tenemos que tratar de no dividir y tratar de no menospreciar a los otros que han trabajado antes, porque sé que Nacho también hizo cosas positivas, pero cuando se sale a destrozar todo lo que se hizo antes está mal. Los jugadores que se vendieron no los formó este gobierno y eso lo sabemos todos, sabemos que cualquier jugador lleva 8 años de formación y antes tuvo que existir una captación correcta. Respetemos a todos y cada uno y no dividamos más al club, porque si hay algo que le hace mal a Peñarol es esta división completa, son todos enemigos y todos confabulan contra mí. Bueno, hay que ir a tratarse por ese tema, porque la verdad no es esa, todos queremos a Peñarol y queremos que gane, que gane como sea y que siga para adelante».