titopeñarol-tanque-13Jorge Gonçalvez habló en «Punto Penal» (Canal 10) sobre su debut al frente del equipo en este Torneo Apertura y el mal momento deportivo.

Para el «Tito», «lo negativo me lo estoy guardando para decir en la interna y al equipo. Pero lo positivo es que es la primera vez en el campeonato que Peñarol no recibe goles y eso es muy importante para ir, de a poco, agarrando confianza. (…) Fue un partido muy chato que dentro de lo malo del encuentro, hubo muchisímas situaciones de gol».

Además, agregó que «el campeonato recién empieza. Peñarol en el campeonato pasado también fue muy criticado y a la larga terminó siendo campeón».

Sobre el mediocampo, Gonçalvez dijo que «Aguiar me gusta que se suelte. Píriz en los partidos que vi antes me pareció muy desordenado pero ayer se ordenó un poco más e hizo un gran partido. Hice el cambio con Novick porque vi que Píriz había tenido un desgaste muy importante. La entrada de Novick parecía un cambio defensivo pero no lo era, porque Aguiar quedó más arriba y lo que quería era que «tranquen» más con Píriz asi El Tanque no se nos venía tanto».

Además, agregó que «cuando entra Novick y sale Pacheco de la cancha, tenía en mente sacar a Pacheco o Aguiar y tomé la desición que tomé porque pensé que el Tony capaz que no llegaba a los 90 minutos con el calor que hacía. El Tony estaba haciendo un muy buen partido cuando lo saqué, pero en la mitad de la cancha Píriz estaba necesitando ayuda y Marcel hizo un muy buen partido».

Sobre la decisión de colocar a Danilo Lerda desde el arranque, el entrenador carbonero dijo que no le «fue difícil elegir a Lerda como titular. Tengo muy buenos goleros, tanto Castillo como Aguerre. Se le había dado la confianza a Lerda, que jugó muy pocos partidos y había que seguir dandole confianza y respaldo».

Además, Gonçalvez habló sobre las lesiones que padece el plantel. «Con respecto a Zalayeta, ayer estuvimos con la sanidad y está bastante bien. Fue una jugada rara, muy casual. Fue a patear al arco y la pierna le quedó en el aire y le tranca. Ya terminaba la práctica. Lo de Bizera es increíble y es una lástima porque los jugadores necesitan estar bien para jugar. Ahora todos los equipos corren. Lo de El Tanque ayer fue increíble, terminó corriendo más que Peñarol. Tenés que estar bien físicamente para jugar».

El tema «Japo» Rodríguez también estuvo sobre la mesa. «A mí me llamaron para decirme que venía el ‘Japo’ a entrenar a la Tercera. Lo primero que hice fue a recibirlo, después se cambió y lo llevé al vestuario para hablarle mano a mano. Primero le hablé como hincha y socio de la institución, después como técnico de Peñarol. Lo vi muy bien, muy limpio de cara, a la gente a veces hay que creerle. Después con actitudes en los entrenamientos, también se portó espectacular. Cuando asumí, ya que no lo echaron de la institución y todo el mundo decía que podía ser uno de los mejores jugadores del campeonato, le pedí a al club si podía traerlo con nosotros. Lo quiero tener con mi sanidad, con mis profesores, tenerlo conmigo, charlar de otra manera con él. Dijeron que no había problema y al otro día se puso a nuestra disposición».

Gonçalvez también habló sobre Gabriel Leyes, el delantero que trajó Peñarol a principio de campeonato y que ha tenido pocos minutos en el equipo. «Creo que es un jugador que necesita Peñarol.  Es un jugador de área, que va muy bien arriba, además es grande y sale bien con la pelota. Para mí todos los jugadores de Peñarol son importantísimos. A algunos hay que levantarles un poco el ánimo porque no venían jugando. Ahora el jugador se bajonea muy rápido, quieren jugar todos y son solamente once los que entran».

Consultado sobre si el objetivo actual de Peñarol era evitar que el campeonato lo gane el tradicional rival, Gonçalvez dijo que: «No. Por supuesto que está dentro de todo, pero no pienso en sacarle el campeonato a Nacional. Mejor que lo gane, asi lo agarramos en  la final y le podemos ganar. Prefiriría ganar una Final Uruguaya frente a Nacional, pero eso no me preocupa».

La sanidad fue otro de los temas que se tocaron en Punto Penal. El»Tito» opinó sobre la suspensión al cuerpo médico del Club. «Quiero mandarle un abrazo enorme a Alfredo Rienzi y a Germinal. No merecen este final ninguno de los dos. A Germinal López lo conozco, fuimos a un mundial en Qatar, en 1985. Con Alfredo pasé toda mi carrera en Peñarol. Son excelentes profesionales, unos ‘cracks’ como personas. Si se cometió un error está bien que lo paguen, pero creo que fue un poco exagerada la suspensión. Capaz que fue porque era Peñarol y es mucho más mediático, si hubiera pasado en otro equipo no hubiera tenido esta trascendencia. La verdad tengo una tristeza enorme».

El futuro estadio de Peñarol no podía estar ausente en la conversación. «Me encanta, siempre quise que Peñarol tuviera un estadio. No solamente pienso en los jugadores sino en toda la gente. Sirve para tener sentido de pertenencia, para marcar la identidad. Que los equipos visiten tu historia es muy importante, que cuando vayan llegando vean el escudo de Peñarol, todas las copas. Como hincha de Peñarol quiero que vean los triunfos de mi equipo, que vean a mi viejo ahi, a Spencer, a Morena, a Diego Aguirre, a Bengoechea, a Rocha, al ‘Tony’, a William Martínez, al ‘Negro Jefe’. Que cuando venga un equipo extranjero, vayan llegando ahi y sientan todo eso».

Su carrera como futbolista también entró en la charla. Preguntado sobre si -con el correr del tiempo- entendió la decisión de Gregorio Pérez de dejarlo fuera del plantel cuando era jugador, Gonçalvez dijo que: «por supuesto. Es lo que yo les digo a los jugadores. Ustedes van a entender cuando terminen su carrera. Cuando Gregorio me llamó y me dijo eso, no tuve una buena relación después, pero cuando vino a Peñarol a dirigir y yo era técnico de Tercera me llamaba él para pedirme los jugadores y me fue a ver a todos los partidos. Además, pidió al Club que me mantuvieran. Él tomó una desición porque en ese momento era la desición que tenía que tomar. Errada o no, pero la tomó y no fue de mala leche, eso lo entendí. Al principio te calentás pero el jugador tiene que entender que cuando andás bien y salís campeón es bárbaro, pero al otro día tenes que andar mejor para salir campeón de nuevo».

Por último, el «Tito» dijo algunas palabras acerca de la ovación que recibió en el partido por parte de la hinchada de Peñarol. «La ovación de ayer en el Estadio Centenario no se le regala a nadie en Peñarol, entonces sea cual sea mi resultado como entrenador, eso me lo voy a llevar para siempre. Estoy más que agradecido a la gente. Que se queden tranquilos que el equipo está trabajando para sacar esto adelante y no tengo duda que va a ser así. Esas cosas son únicas porque en un equipo tan grande como Peñarol que te ovacionen de esa manera, es un crédito, es una mochila de mucha responsabilidad que me encanta, asi que el agradecimiento total a todo el estadio».