Luego de que hace unos días todos nos sorprendiéramos con el sitio web de Peñarol en noruego, nos contactamos con Zimena, responsable de Peñarol Norge, para conocer un poco más acerca de este curioso portal y la persona que está detrás.

¿De dónde sos?

Soy de Noruega, de la ciudad Kristiansand en el sur del país.

¿Por qué tenés una página de Peñarol en noruego?

La respuesta es simple, amo al club y quiero que la gente de acá lo conozca. Empecé a ver los partidos de Peñarol en abril del año pasado y se transformó en algo especial para mí. Era la primera vez en mi vida que me enamoraba de un club. Creo que la gente que sabe lo que es enamorarse lo entiende: todo el tiempo querés hablar de ese algo. Esa necesidad de hablar de Peñarol me hizo crear una cuenta de Twitter con noticias del club hace aproximadamente un año. El Twitter lo hice en noruego porque quería difundir la información para la gente de acá. Además, ese Twitter es algo único acá, y eso es muy bueno porque no quería ser solamente una twittera más.

En poco tiempo me di cuenta que el Twitter tiene sus límites y a veces me irritaba no poder escribir todo lo que quería. Así nació la idea de la web, pero llevaba mucho tiempo pensándola porque no estaba segura de que tuviera el tiempo para hacer una web buena y actualizada. En mayo de este año finalmente tomé la decisión de hacer la web para que pudiera escribir noticias más largas y para que más gente pueda encontrar la web y enterarse del club.

¿Qué es para vos Peñarol? ¿Dónde y cómo lo descubriste?

Me gusta el fútbol desde que era niña, pero los clubes extranjeros siempre me interesaban más por sus jugadores, su estilo de juego o alguna otra razón superficial que por el club. Hasta que descubrí a Peñarol, nunca entendí cómo era amar a un club. No por algún jugador favorito, no por el juego o los resultados, pero por el club y los colores. Peñarol es un club único. En cuanto a cómo lo descubrí, la culpa de despertar el interés por Peñarol la tiene Diego Forlán, un jugador uruguayo al que admiro desde hace tiempo. En una entrevista que le hicieron el año pasado, cuando todavía estaba en el Atlético de Madrid, le preguntaron por qué nunca besaba el escudo del Atleti. Creo que no soy la única que me acuerdo de su respuesta: «los únicos escudos que besaría son los de Peñarol y Uruguay». Después de eso, quise enterarme de Peñarol. No sabía nada del club.

El primer partido que vi fue contra Liverpool en el torneo Clausura 2011. Cuando empecé a verlo, Peñarol iba perdiendo 2-1, pero al fin lo ganó 4-2. Es imposible no apasionarse con un equipo que da vuelta así los marcadores. El partido fue aún más especial porque uno de los goles fue anotado por el único jugador de Peñarol que conocía: Diego Alonso. Un Diego me despertó el interés por Peñarol y otro fue el primer jugador del club que conocí; ambos siguen siendo especiales para mí! De todos modos, el amor por Peñarol sigue creciendo desde ese primer partido.

¿Qué es lo que se conoce de Peñarol en Noruega?

La mayoría de la gente no lo conoce mucho. Creo que la culpa la tienen parcialmente los medios de comunicación, porque casi nunca hablan o escriben nada del fútbol sudamericano. Ni siquiera los partidos de la Libertadores se pasan por la tele. Por esta razón no llega mucha información a la gente que no la busca por sí misma. Aún así, no está todo mal. Desde que abrí la cuenta de Twitter y luego la web, me caen mensajes de gente que le alegra que haya información actualizada sobre uno de los clubes más grandes y famosos de América en noruego.

¿Qué tipo de aceptación hay por parte del público con respecto a la web?

La web lleva solamente dos meses de existencia. Durante ese tiempo llegaron unas cientas de visitas y hubo gente escribiéndome alegres por encontrar la página. Cuando terminó el Clausura era muy nueva la web, pero espero que cuando arranque el torneo Apertura aumente el interés. También puedo decir que durante esta última semana estalló el número de visitas en la web porque la descubrieron los manyas en Uruguay. De hecho llegaron más visitas de allí en un día que de acá en los dos meses antes, y por eso tenemos ahora una sección en la web con un poco de información en español.

¿Cuánta gente administra la página?

Lo hago yo sola.

¿Cada cuánto actualizás la web?

Normalmente lo hago una vez a la semana. Ahora, durante el período de pases, hay que procurar no mencionar cosas que son solamente rumores y que tal vez nunca se concretarán. Durante la temporada, cuando se juegan partidos cada «finde», es mucho más fácil actualizarla más frecuentemente.

¿De dónde sacás la información?

De varias fuentes, y a veces de ustedes también. Obviamente es muy importante el sitio web oficial, pero también saco algunas cosas de la radio, de «Fútbol a lo Peñarol» en especial. También me llega mucha información por Twitter; hay muchos twitteros manyas muy informados. Además, opino de los partidos, no se puede hacer una buena web solamente con información traducida.