historias clásicas

contenidos

La fuga de 1971 por Copa Montevideo


Peñarol ganó el clásico 2 a 0 correspondiente a la Copa de Montevideo de 1971, disputado el 6 de febrero. Este clásico quedará en la historia ya que al quedar en inferioridad numérica, el tradicional adversario hizo expulsar a sus jugadores para suspender el partido y evitar la goleada histórica.

El partido se marcó desde el comienzo por el juego brusco del rival. El argentino Castronovo y el yugoslavo Petkovic ya en los primeros segundos de juego se hacían imparables para la defensa tricolor; de esta manera marcaban el dominio carbonero dentro del campo de juego y rápidamente Peñarol abre el score con gol del argentino Onega de tiro libre.

Peñarol ganando 1 a 0 sigue siendo más peligroso, jugando un fútbol más vistoso. Mientras tanto, el rival de siempre se dedicaba solamente a pegar de forma alevosa. Es tanta la violencia empleada por los jugadores del tradicional rival que el yugoslavo Petkovic termina con fractura del tercio superior del peroné luego de recibir un patadón del jugador Mujica. Increíblemente Mujica no es expulsado en dicha jugada.

A los 35’ aparecen los primeros expulsados, uno de cada bando. Anchetta agrede a Lamas y éste reacciona, resultando los dos expulsados. Los tricolores siguen desbordados y siguen utilizando las agresiones para poder detener a los delanteros carboneros. A los 43’ Maneiro es expulsado por aplicarle un puntapié de atrás a Acuña. Luego de esa expulsión el juez expulsa a Montero Castillo y a Mujica por insultar al juez.


Raúl Castronovo autor del
segundo gol.
Nacional a los 46’ quedaba con siete jugadores. Peñarol tenía el camino libre para realizar una goleada histórica. Así llegó el segundo gol a los 53’ por parte del argentino Castronovo; la goleada histórica comenzaba. Pero Nacional no estaba dispuesto a permitirla. Entonces J.C. Blanco luego de recibir el segundo gol se hizo expulsar a pedido de su técnico Etchamendi. De esta manera se suspende el partido por estar en inferioridad numérica reglamentaria.

Los jugadores de Nacional permanecen en la cancha insultando al juez y Etchamendi busca agredir a Máspoli. Los dos entrenadores terminan a los golpes de puños. Los jugadores agreden y amenazan a algunos periodistas, mostrando como no saben asumir la derrota y la vergüenza de haberse retirado del campo de juego para evitar la goleada.

Toda la prensa del Uruguay repudió las actitudes de Nacional. Bajo el título de “Espectáculo bochornoso y cruel” aparecieron algunos diarios del país a la mañana siguiente.

El diario El País dijo: “Peña Rocha difícilmente pueda dirigir otro clásico, pero en el de ayer demostró una valentía digna de reconocimiento”.

Juan Angel Miraglia periodista de la revista Deportes lo había advertido una semana antes cuando Nacional enfrentó a Cruzeiro. En su nota hizo referencia a la violencia empleada por el elenco tricolor. Luego del partido expresó: “De lo acontecido la noche del sábado en el Centenario hay un solo culpable: la intemperancia, la deslealtad y la indisciplina con que es capaz de manejarse el plantel actual de Nacional. […] Hemos remarcado la forma desaforada e incorrecta con que se desempeñan muy a menudo varios de sus integrantes”.

Nuevamente queda marcada la historia de cómo el tradicional rival abandona en medio de un partido para evitar la goleada histórica. Quedará marcado a fuego en el tradicional rival que evitarás una goleada, a cualquier precio.

Ficha del partido

Peñarol 2 – 0 Nacional
Estadio Centenario
Jueces: A. Peña Rocha, A. Anzalas y O. Leitón.

Peñarol: W. Corbo, E. Figueroa, R. Matosas, M. González, A. Lamas, O. Caetano, E. Onega, M. Viera, L. Villalba, R. Castronovo y Petkovic (37’ Acuña).

Nacional: Manga, A. Anchetta, A. Brunell, J.C. Blanco, J. Montero Castillo, J. Mujica, L.Cubilla, I. Maneiro, J.C. Mamelli (40’ Prieto), L. Artime y J.C. Morales (48’ Espárrago).

Goles: 5’ Onega (P) y 53’ Castronovo(P).

Expulsados: 35’ Anchetta (N), 35’ Lamas (P), 43’ Maneiro (N), 46’ Montero Castillo (N), 46’ Mujica (N), 55’ J.C. Blanco (N).

(A los 55’ se dio por finalizado el partido al quedar Nacional con 6 integrantes por expulsiones)




Copa Montevideo
Peñarol ese año obtiene la Copa Montevideo. Al ganar el clásico termina primero en la tabla con 2 puntos de ventaja sobre el tradicional rival. La Copa Montevideo de 1971 la disputaron:


Crónicas de revistas de 1971

Crónica revista Deportes (Carlos Naya): Hablemos del partido.. ¿qué partido?
Crónica revista Deportes (Juan Angel Miraglia): Noche de vergüenza con responsables