penarol-nacional-clasico-clausura-2015-01-mariano-alvez
Peñarol cayó 3 a 2 ante el tradicional rival por la semifinal del campeonato uruguayo y se despidió del sueño de la copa 50. Fue un partido que tuvo de todo, pero donde realmente jugamos muy poco al fútbol. El final fue lamentable, tanto en la tribuna como con el árbitro. Los trascendidos de prensa indican que Peñarol podría ser sancionado con quita de puntos para la temporada que viene.

Una vez más el equipo se encargó de regalar 45 minutos iniciales. La única jugada de la primera mitad fue el pase entre líneas de Pacheco a Urreta, el desborde del 32 y el remate que da en la cara exterior del arco de Munúa. A partir de ahí Peñarol desapareció y fue superado en todas las líneas de la cancha. No ganamos una sola pelota en ninguna de las dos áreas, en la mitad de la cancha siempre había dos o tres camisetas blancas más que amarillas y negras, y en ataque Zalayeta y Urretaviscaya fueron muy bien controlados. Pacheco ni jugó.

El primer gol, con un Peñarol completamente estático, sorprendido por la aparición de Sebastián Fernández. El segundo, un despropósito de Sandoval, que en vez de reventar quiso salir jugando y eso terminó derivando en el penal. Lo insólito era que el Decano caía 2 a 0 y nadie apuraba para reponer el juego, no parecían que estuvieran jugando una final. Faltaba juego y actitud.

Suponemos que en el entretiempo Bengoechea tuvo que haber dado un buen rezongón porque el equipo salió en el complemento con otra actitud. Los dos goles de Aguiar y los huevos que metieron disimularon la total carencia de juego e idea del equipo. Primero, un magistral tiro libre, y luego un penal fuertemente pateado. En el medio, una expulsión al Japo en un minuto. Primero una amarilla por protestar, luego por barrer de atrás. Meritorio que el equipo fue en busca del empate con un hombre de menos y lo consiguió.

En la primera mitad del tiempo suplementario, Peñarol siguió armadito en el fondo, sacando todo, concentrado y trabajando en equipo. Tuvimos alguna llegada pero no supimos estar finos en el último toque. En el segundo tiempo del alargue se notó el hombre de menos, y nos fuimos quedando. El gol llegó luego de un tiro de esquina de Recoba y un cabezazo insólito por lo solo que estaba Romero. Tanto remar para perder el campeonato de esa forma. Faltando 10 minutos Peñarol se fue todo arriba y quedó un hueco gigante atrás que terminó con el empujón de Migliore y la sanción de la pena máxima.

Ahí llegaron los lamentables incidentes que todos conocemos, donde rompieron todo el anillo inferior de la Amsterdam. Dolió ver eso. Repudiable. Cuando el impresentable árbitro decidió reanudar el juego, Migliore le tapó el penal a Recoba, y quedaban aún 7 minutos para intentar el milagro. Increíblemente, el (repetimos) impresentable árbitro suspendió el partido y quedó el desconcierto. ¿Si hizo reanudar el partido, para qué lo volvió a suspender? Juan Ceretta de la Mesa Ejecutiva dijo que «la copa y las medallas al campeón no se pueden entregar porque el árbitro suspendió el partido indicando que restan 7 minutos por jugar».

Se termina una temporada nefasta para Peñarol. No se ganó ni un clásico en todo el ciclo, ni oficial ni amistoso. Un Apertura donde finalizamos a 17 puntos, un Clausura donde si bien lo ganamos, fueron escasos 31 puntos y muy poco juego del equipo. Y esta semifinal donde se jugó muy mal, sobre todo en la primera mitad.

La calentura, la rabia, la impotencia, están a la orden del día. Ahora esperemos que cumplan con lo que se prometió, limpieza completa.

Ficha del partido

CAMPEONATO URUGUAYO 2014/2015

nacional 3:2 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Javier Bentancor. Líneas: Miguel Nievas y Raúl Hartwig. Cuarto árbitro: Esteban Ostojich.

nacional: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi (70′ Nicolás Prieto), Leandro Barcia (75′ Christian Tabó), Carlos De Pena (87′ Alvaro Recoba), Sebastián Fernández e Iván  Alonso. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, Guillermo De Los Santos, Gastón Pereiro,  Sebastián Taborda.

PEÑAROL: Pablo Migliore, Jonathan Sandoval (46′ Nahitan Nandez), Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre (46′ Gabriel Leyes), Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jonathan Urretaviscaya, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (75′ Hernán Novick) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Gastón Guruceaga, Gonzalo Viera, Damián Macaluso, Juan Manuel Olivera.

Goles: 20′ Sebastián Fernández (N), 33′ Iván Alonso de penal (N), 69′ y 90 Luis Aguiar (P), 109′ Santiago Romero (N).

Tarjetas amarillas: 33′ Diogo Silvestre (P), 58′ Gabriel Leyes (P), 62′ Diego Arismendi (N), 79′ Carlos Valdez (P).

Tarjeta roja: 67′ Juan Manuel Olivera, en el banco (P), 84′ Jorge Rodríguez (P).

Incidencia: A los 111′ Pablo Migliore (P) le atajó un penal a Alvaro Recoba (N).