19 agosto, 2012
Otro Peñarol antes de 1913
Corría la primera década del Siglo XX en la vecina orilla de la Argentina, más precisamente en Córdoba, donde la familia Oyola tenía un cuadro de fútbol, el cual no tenía nombre. Una de las corrientes apostaba a llamarlo San Martín, en homenaje al barrio, y Pedro Camargo integraba la otra postura, de los que le querían poner Peñarol, en honor a nuestra gloriosa institución.
Para dirimir la discusión, el 12 de diciembre de 1908 disputaron un partido entre ambas facciones, y Peñarol ganó el encuentro, por lo que ese nombre pasó a ser el de la institución. Para poder diferenciarlo del Peñarol nuestro, el nombre finalmente quedó en Argentino Peñarol.
La fecha de disputa del partido es clave. Antes de 1913 un grupo de argentinos decidió ponerle de nombre Peñarol a su cuadro en homenaje a nuestra institución, lo que constituye otra prueba más de las tantas que demuestran que Peñarol es el mismo de 1891, el mismo de ese 1908 y el mismo del 2012.
Su primera camiseta era a rayas verticales de color blanco y negro. Al año siguiente cambió a rojo y verde, colores que se mantienen hasta el día de hoy.
Pedro Camargo, propulsor del nombre, se transformó en el prosecretario en la primera comisión directiva de la institución. En el año 13 el equipo ingresó a la Liga Cordobesa de Fútbol. El equipo se mudó muchas veces de barrio, pasando por Cofico, Alberdi, Providencia, Villa Cabrera para finalmente establecerse en Arguello, donde se encuentra hasta el día de hoy su estadio “El Trampero”.
En su historial cuenta con seis Campeonatos de Primera “B”, 41 participaciones en Segunda División y 55 en Primera División (siempre hablando de la Liga Cordobesa). Además, en 1989 jugó su primer Torneo de AFA (el Regional) y jugó tres veces el Torneo Argentino “C”.







Desde Córdoba Agradecemos por la nota! soy jugador del club y me siento muy orgulloso! un abrazo para todos! y espero que se puedan comunicar con nuestro club!
FANTASTICO
con todo respeto; toda esta basura de información está para probar algo que ya sabemos que existe. al menos, algo que es avalado por la fifa, y hasta el cuida choche de la esquina. peñarol es peñarol, siempre. no hay que salir a desmitificar nada, ni explicar nominanciones ni fechas lejanas. lo que sí hay que hacer, urgentemente, es poner en la camiseta 2012/13, tal como lo hace el team segundo, la palabra «DECANO«. no porque sea un orgullo para peñarol ser llamado así, sino para destruir la mentira homosexual.
como se llama peñarol en honor a nosotros si en 1908 todavia no nos llamabamos asi?
En esa época el nombre del club era C.U.R.C.C. pero la gente le decía PEÑAROL. Sino mira los afiches de los partidos de antes del cambio de nombre, acá los podes ver: http://www.padreydecano.com/cms/documentos-historicos/
Para la gente y la prensa el nombre era Peñarol, aunque estabamos registrados con el nombre C.U.R.C.C.
Saludos
No podés hacer una pregunta así…
No te das cuenta que es un bolso infiltrado? tendrian que hacer que solo los que tengan cuenta registrada puedan comentar sino se cuelgan los pelotudos estos
Que buen artículo Padreydecano, NUNCA nos dejas de sorprender.
PEÑAROL PEÑAROL CARAJOOOOO!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Olimpo#Acta_de_fundaci.C3.B3n les dejo otra muestra de quien es el decano
Gracias por la contribución. Tenemos en carpeta varias curiosidades más para seguir armando!!
http://www.argentinopenarol.com.ar/?page_id=546 leean la paguina oficial
Justamente la nota la hicimos en base a esa página, al pie pusimos la referencia
excelente nota
¿ Cuando comienza el apertura?
HAY GALLI CUANDO MAS HABLAS DEL TEMA MAS TE ENTERRAS SOLITO HASTA EL COGOTE,ACA LA PUEDEN PILOTEAR CON LA COMPLICIDAD PROVINCIANA QUE ES MUY COMUN EN EL URUGUAY PERO CON LOS ARGENTINOS QUE SON VERDADERAMENTE INDEPENDIENTES Y EL TEMA NI LES VA NI LES VIENE SE TE ACABARON LAS ENMARAÑADAS MENTIRAS QUE TEJISTE COBARDEMENTE APROVECHANDO QUE EL TIEMPO PASA Y LOS TESTIGOS PRESENCIALES VAN MURIENDO PERO LOS ARCHIVOS TE ESTAN MASACRANDO Y TE ESTAS AUTOSEPULTANDO JA JA
Tal cual, estan cada vez más tocando fondo las gallinas.