30 octubre, 2018
Tercera: Fernando Curutchet debutó con victoria
Luego de un traspié en el clásico que terminó con la salida de Jorge Gonçalves, el tercer equipo de Peñarol dirigido por Fernando Curutchet, derrotó a su similar de Progreso 4 a 2 en el estadio José Pedro Damiani, mejor conocido como ‘Las Acacias’. Los goles fueron convertidos por Kristian Burgos, Rodrigo Piñeiro, Nicolás García y Matías Alarcón.
Durante el primer tiempo, entre ambos equipos no hubo un claro dominador. La dinámica de juego se vio afectada por decisiones arbitrales, distorsionando así la estética del partido. Sobre el cierre del primer tiempo, una larga corrida de Rodrigo Piñeiro por la banda derecha que finalizó con un pase a Kristian Burgos abrió el marcador a favor del conjunto aurinegro terminando así la primera mitad.
Durante la mayor parte del segundo tiempo se mantuvo la paridad en el juego hasta que a los 33 minutos, una corrida de Rodrigo Piñeiro lo dejó de cara al arco que culminó con una gran definición esquinada ampliando así la ventaja por 2 a 0 para los carboneros. Seis minutos después, a través de un fuerte remate de Nicolás García al palo izquierdo del arquero, Peñarol encontró el tercer gol lo cual parecía cerrar el partido.
Lo que aparentaba ser un partido tranquilo se comenzó a dificultar. Una virtud del ataque del ‘Gaucho’ permitió el descuento para el equipo. A los tres minutos, una falta cometida por la defensa aurinegra ocasionó un penal a favor de Progreso que se convirtió en un 3 a 2. Casi al final del partido, en ataque aurinegro por la banda derecha, el balón llegó a Matías Alarcón que tras recibir el pase, empujó el balón para concretar el 4 a 2 final.
Luego del partido, Fernando Curutchet se mostró conforme con la entrega y compromiso de sus jugadores, pero reconoció que falta nivel de juego y que se está lejos de lo que pretende transmitir en la cancha, “Hoy ganamos 4 a 2, pero no tuvimos un buen desarrollo del juego” agregó el Coordinador de formativas, hoy Director Técnico interino de esta categoría. “Está lejos de lo que me gustaría que jugara el equipo, tuvieron actitud y fuimos contundentes en los momentos que tuvimos que hacerlo”.
En la tabla de posiciones del Torneo Clausura de Tercera División, Danubio se encuentra primero con 30 puntos. Quien se encuentra segundo es el conjunto de Liverpool con 27, mientras que en la tercera posición Peñarol y Nacional comparten esta ubicación con 22 puntos. Cabe destacar que el equipo aurinegro tiene tres partidos jugados menos que los albos.
Ficha del partido
Titulares: Martín Caffre; Facundo Vega, Lucas Graneri, Enzo Martínez, Fabián Píriz; Matías de los Santos (72´), Damián Costa, Martín Charbonnier (61’), Kristian Burgos, Rodrigo Piñeiro (86’) y Michael Bonette. Suplentes: Gonzalo Silva, Germán Gutiérrez, Matías Alarcón, Manuel Souto, Ignacio Yepez, Nicolás García y Maximiliano Silvera. Director Técnico: Fernando Curutchet.
Goles: Kristian Burgos (45´), Rodrigo Piñeiro (78´), Nicolás García (84’) y Matías Alarcón (93’).
que grande Curu
Si será importante el criterio de selección de dts en inferiores, podremos traer jugadores muy buenos, pero si no los sabemos pulir está jodida la cosa.
Voy a tirar está, como un simple hincha que no tiene ningún curso hecho pero que entiende que debe haber un trabajo finamente metódico en las inferiores de constante renovación
Para mí los dts de inferiores tienen que ser tan o más buenos que cualquier dt de primera que podamos llegar a tener y que se conserven por mucho tiempo en sus cargos si así lo ameritan, pero no descarto que así como jugadores de las inferiores podemos sacar dts que puedan dirigir en primera, aunque eso te sacuda la organización de las inferiores, porque no hay que olvidarse que lo más importante es primera división. El perfil tiene que ser de tipos que sepan un montón de fútbol y preparación, por ejemplo, a mí tipos como Ariel Holan damelos siempre en cualquier área del club, porque son profesionales con muchos conocimientos e inteligencia.
Lo otro es hacer ensamblar bien a las inferiores con primera, esto es más para la situación hipotética de que el entrenador de primera sea un proyecto que valga la pena, lo cual es difícil de determinar porque nadie tiene la bola de cristal de que va a hacer un buen trabajo. Pero yo por tipos como Ramos y Aguirre pongo las manos en el fuego. Una vez elegido el dt de primera, habría que coordinar el sistema de juego de primera con el de las inferiores que estén con edad más cercana para jugar en tercera o en primera (si se puede en todas no está mal, pero lo importante son los que estén más cerca de primera porque un proyecto deportivo a nosotros nos puede durar cerca de 3 años como mucho, en las categorias más lejanas a primera sería mejor aplicar un sistema más a criterio de los entrenadores de inferiores) para eso va a ser importante la flexibilidad de los dts de turno, por ejemplo, en primera dirige Aguirre que le gusta jugar más al toque vertical y al contragolpe, ese debería ser la forma de jugar de las inferiores más cercanas a primera o si tenemos a Ramos, que le gusta el estilo mixto o más completo (el cual me encanta) tratando de jugar con transiciones rápidas pero también aplicando buen toque cuando la jugada lo exige, apostando a la llegada en bloque para las pelotas quietas, defender bien detrás de la pelota (como corresponde), presión alta y más sobre campo rival cuando se puede, laterales con gran ida y vuelta, alguna segunda pelota para que el delantero habilite peinando etc. (LPM leo porque te fuiste? Éramos un equipo de fútbol, aunque admitió que el mota te acomodo bastante al cuadro, pero eso no te quita mérito).
Ya esta piñeiro esta para primera saquenlo de ese ambiente de perdedor de 3ra ponganlo con.los campeones
El problema de las formativas de Peñarol (Peñarol no tiene «inferiores», tiene formativas») radica en que en los últimos 15 años hemos vivido los «procesos» de Púa, Ahuntchaín, Curutchet y una parva de entrenadores (buenos y malos). Tenemos un CAR (Centro del Alto Rendimiento), un estadio como Las Acacias, los jugadores tienen a su disposición, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, etc y no pasa NADA. Griifa, formador de jugadores y personas, rosarino que trabajó en Newell¨s, Boca Juniors e Independiente de Avellaneda entre otros decía que había que formar a los jugadores para ganar. Hay que acostumbrarlos a que GANEN. Peñarol como el equipo más importante de Uruguay tiene que formar ganadores. Tremenda infraestructura, recursos económicos, humanos y hace más de 15 años que el club no gana la tabla anual de formativas. Algo se está haciendo mal, hay que cambiar o si no tendremos siempre los paupérrimos resultados. Sueño con ver un Peñarol que tenga al menos 10 o 12 jugadores surgidos de formativas en el plantel. Basta de versos caros, trabajo en serio por favor.
Desorden…inferiores que pasaron vergüenza con 0 punto de 18…
Y ahora??? Quien se hace cargo?
Se fue autchain de la coordinación en inferiores y se vino como una debacle, ahora curuchet dirige en tercera, mi pregunta es, quién va a coordinar las inferiores?