Peña Cordón: Peñarol como institución social

De Montevideo a Artigas. De Uruguay al mundo. Peñarol tiene una gran cantidad de agrupaciones de hinchas que se han creado para unir carboneros de diferentes rincones del país, como también, agrandar el nombre de Peñarol como institución social.

La Peña Cordón, o mejor llamada Gastón Güelfi (en honor al ex presidente de Peñarol, quién ejerció su mandato entre 1958 – 1973) surgió el 15 de octubre de 2013, en base a un grupo de amigos que decidieron formar un espacio que fuera más allá de ir a la tribuna. Además del amor por el club que une a los integrantes, la peña realiza semana tras semana diversas actividades y movidas solidarias para alzar el nombre de la institución en un terreno social.

Marcelo Garcias, el presidente de la peña, nos contó lo siguiente.

¿Cómo surge la peña?

La peña surge como un grupo de amigos y socios del club, que día a día crece de gran manera. Ese es el secreto: empezás con gente amiga, y a lo largo del tiempo se va sumando gente nueva, compañeros de cancha, y eso es lo que hace que las peñas sean tan unidas. Cuando querés acordar estas participando en cumpleaños y fiestas que son extra-Peñarol.

¿Por qué el nombre de Gastón Güelfi?

El nombre de la peña es en homenaje al expresidente Gastón Guelfi. El presidente más laureado del club; el más ganador. Queríamos hacer honor a su nombre, y hoy por hoy, contamos con la presencia de su nieto Fernando Güelfi: un gran valor que hoy en día tiene la peña.

¿Qué objetivos/ideales tiene la Peña de Cordón?

En principio, los objetivos de la peña son los valores. Es mucho el terreno social, es decir, acercar al club a lugares dónde normalmente no llega. Entendemos que a nivel social es un club muy grande, donde cada peña hace lo suyo. El objetivo en si es mostrar la verdadera imagen del club, a partir del gigante trabajo social que hacen las peñas. Cordón particularmente no pierde el foco de lo social, manteniendo la misma línea y el grupo unido para aportar a la sociedad. Nos manejamos con la estructura de una comisión solidaria que es la que lleva adelante todas las actividades. Hoy por hoy, somos más de 90 integrantes que participamos de la peña. El año pasado (2018) pudimos hacer el día del niño en el Palacio Peñarol que se había dejado de hacer. Volvimos a tener esa iniciativa y fue un éxito. A su vez, tuvimos la iniciativa de realizar un plan piloto de festejar la navidad en el Palacio, dónde esperamos repetir las actividades y también sumar alguna otra, para que tomen conocimiento público.

¿Cuáles son las futuras actividades para realizar?

En la actualidad, estamos con la Vuelta a clases”, que es una actividad fija como lo es la “Campaña de abrigo” que tenemos dentro de la peña. Contamos con actividades que surgen en el momento. Surge que una familia perdió todo en un incendio, y allá vamos. Vemos en que podemos ayudar. El año pasado fuimos a una casa en el barrio Cerro y el niño que vivía cumplía un año. Fuimos el mismo día del cumpleaños a festejarle y que no pase desapercibido. Queremos estar, queremos llegar a todos los lugares y llevar a Peñarol a todos lados, y para eso trabaja este grupo.

Mathias Tilve  – UdelaR

Etiquetas: