Sirve pero no conforma

Gol-Aguirregaray-Christian_Adinolfi_Peñarol_Clasico_11

Peñarol empató 1 a 1 con el tradicional adversario y de esta forma mantenemos los dos puntos de diferencia sobre ellos. El único tanto fue de Matías Aguirregaray, quien no tuvo un buen partido pero ya llegó a su tercer gol clásico y cuarto en el campeonato. Fue un mal partido del equipo; Nahitan Nández nuevamente la figura.

El Decano saltó a la cancha con un cambio sorpresivo: Emilio Mac Eachen fue el lateral izquierdo en la oncena titular. Si bien esta variante había sido ensayada durante la semana, uno podía suponer que podría ser un cambio durante el partido, pero no desde la alineación. No se entendió, porque Mac Eachen venía sin rodaje hace varios partidos, y porque en la cancha no se justificó esa decisión.

Forlan-Christian_Adinolfi_Peñarol_Clasico_4Los primeros minutos fueron con un Peñarol que le costaba encontrar la pelota y crear juego. De arranque, Diego Forlán se cargó con una amarilla luego de una jugada donde Píriz hizo una tontería en la mitad de la cancha, queriendo pisar una pelota, y terminó derivando en la amonestación.

Sin ser nada del otro mundo, Peñarol fue el equipo más peligroso de la primera mitad. Primero con un mano a mano de Ifrán que tapa muy bien Conde, luego un cabezazo de Forlán que no va bien direccionado y por último otra jugada donde hay indecisión entre Forlán e ifrán y se termina resolviendo mal.

Increiblemente, tras un mal saque lateral de Aguirregaray, y una marca excesivamente pasiva de Piriz, llegó el golazo de la tarde. Romero la clavó en el ángulo, inatajable para Guruceaga. No habían llegado nunca pero en la primera que tuvieron la mandaron a guardar. El gol caía como un balde de agua fría, porque no lo merecían y por el reloj: se terminaba el primer tiempo. El cachetazo pudo haber sido más duro aun cuando un minuto después Alonso estrelló un cabezazo en el palo. Nos fuimos al descanso con una bronca bárbara por lo que estaba pasando en la cancha.

peñarol-nacional-apertura-2015-mariano-alvez-32El carbonero no usaba las bandas, en ofensiva no gravitaban ni Forlán, ni Zalayeta, ni Aguiar ni Ifrán, al tiempo que Nandez crecía en la mitad de la cancha y Valdez en defensa. Los laterales no tuvieron una buena tarde.

Entramos a la cancha en el complemento sin variantes; el partido pedía urgente las inclusiones de Luque, Albarracín o Palacios para abrir la cancha y comenzar a buscar algo distinto. El juego no aparecía y Peñarol se transformó en una máquina de tirar pelotazos sin destino favorable.

El ingreso de Luque mostró la cara diferente. Desborde por izquierda y centro al medio, desactivaron la bomba que pudo ser el empate. Luego también entró Albarracín y el equipo comenzó a usar más las bandas, siendo Nahitan Nández el conductor del equipo. Aguiar no estaba claro con la pelota y Forlán había quedado jugando de 9.

Llegó el empate aurinegro: tiro libre de Aguiar y aparición por el segundo palo de Matías Aguirregaray. El vasquito está mostrando un rendimiento irregular pero tiene esto, aparece en los clásicos y de esta forma aseguró el empate.

peñarol-nacional-apertura-2015-mariano-alvez-15En los minutos finales el entrenador tenía dos opciones. Poner a Palacios por Ifrán e intentar buscar el triunfo o colocar a Marcel Novick y reforzar la mitad de la cancha. Optó por lo segundo y de esta forma se cerró el partido.

Sensaciones encontradas tras el clásico. Por un lado, Peñarol es el único equipo que depende de sí mismo para ganar el Apertura. Por otro lado, en el 2015 se jugaron 5 clásicos y no ganamos ninguno. Cada hincha sabrá con qué quedarse. Wanderers, Plaza y Juventud son los rivales que quedan.

Ficha del partido

nACIONAL 1:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario.  Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y  Carlos Pastorino.

nACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Santiago Romero (89′ Leandro Barcia), Mathías Abero (85′ Matías Cabrera); Sebastián Fernández (77′ Rodrigo Amaral)  e Iván Alonso. Director Técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejia, Matías Malvino, Ignacio González, Sebastián Abreu.

PEÑAROL: Gastón Gurucega, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen; Nahitan Nandez, Sebastián Píriz (69′ Nicolás Albarracin); Luis Aguiar, Diego Forlán; Marcelo Zalayeta (57′ Martín Luque) y Diego Ifrán (89′ Marcel Novick). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli, Diogo Silvestre, Jonathan Sandoval y Cristian Palacios.

Goles: 43′ Santiago Romero (N) y 79′ Matías Aguirregaray (P).

Tarjetas amarillas: 8′ Diego Forlán (P), 86′ Nahitan Nandez (P).

peñarol-nacional-apertura-2015-mariano-alvez-05