¡Peñarol entre los cuatro mejores!

Imagen: Conmebol

Peñarol venció 1-0 a Sporting Cristal y se metió en semifinales de la Copa Sudamericana. Más allá del análisis del partido, lo más emocionante fue volver a ver las puertas abiertas del Campeón del Siglo y el reencuentro de los jugadores con la gente.

El primer tiempo se presentó igual al partido de ida, el equipo peruano manejó la pelota pero Peñarol fue más contundente. La primera llegada fue para el Cristal que tras un mal pase de Gargano, salieron rápido y Dawson cortó el avance del delantero rival. Muy pocos minutos después, vino la primera pero del lado de Peñarol. Centro de Ceppelini por derecha hacia el Canario que cabeceó pero pegó en el palo, posteriormente le quedó el rebote pero no pudo despejar bien. Con el correr de los minutos, el equipo cervecero avanzaba y era algo más que Peñarol en el campo que no tenía la pelota. A los 25′, pase entre líneas, el delantero disparó pero atajó Dawson, tapando el tiro, salió mal Paco Rodríguez. A los 28’ otra buena del Canario. Combinación entre Valentín y Canobbio, pase al centro que disparó el Canario pero terminó siendo posición adelantada porque le pegó a Valentín. Luego vino otro centro más de Ceppelini que cabeceó esta vez Valentín Rodríguez y pasó cerca.

Imagen: Conmebol

Hasta que a los 40’ llegó el gol de Peñarol. Córner, la defensa despeja hacia el centro, le queda a Trindade que acomodó, apuntó para la izquierda, la pelota pega en un zaguero, se desvía y el golero no pudo contener. Luego de ahí no hubo más situaciones peligrosas. El equipo peruano jugó bien sin dudas, pero Peñarol manejó bien el partido, pegando en el momento justo. Buenos minutos de Canobbio, el Canario, Trindade y Valentín Rodríguez.

Foto: @Sudamericana

La segunda mitad estuvo totalmente controlada por Peñarol y liquidó la serie dosificando energías. Sporting Cristal salió a intentar descontar y ya a los 48’ tuvo un buen disparo de afuera del área que contuvo bien Dawson sin dar rebotes. A los 58’ hubo un buen despeje de la zaga mirasol luego de un córner del Cristal que pudo terminar en el empate. A los 62’ también tuvo otra buena atajada Dawson, que ante un tiro de afuera del área despejó con una mano. Ese fue el mayor peligro que generó el equipo peruano que con el correr de los minutos se fue diluyendo. Peñarol tampoco fue a buscar mayor diferencia de goles, sino que dosificó energías jugando más relajado. Larriera hizo varios cambios para darle minutos a futbolistas. Fue bueno el ingreso de Máximo Alonso que inquietó bastante con su velocidad. El partido se cerró de la forma que le convenía más a Peñarol, con un partido controlado y sin pasar demasiado peligro.

Peñarol es claro merecedor de estar entre los cuatro semifinalistas. Fue mucho mejor que su rival en los 180 minutos de juego. El Sporting Cristal jugó bien, inquietó a Peñarol pero fue muy tibio, nunca se percibió la sensación de que se podía perder o igualar la llave, ni de ida ni de vuelta. En el caso de este partido, fue bueno el trabajo de Dawson que parece volver a estar seguro. Es para destacar también el partido de Álvarez Martínez, buscó el gol y no se le dio, pero también muy generoso a la hora de recuperar. Correcto debut de Ramos que no tuvo grandes dificultades en defensa, pero sin dudas que aún le faltan más partidos para acoplarse mejor en ataque. El jugador del partido fue sin dudas Jesús Trindade, un relojito en la mitad de la cancha, muy buena técnica para salir y por si fuera poco, un gol. Fue bueno el planteamiento de Larriera en toda la llave, estudió las debilidades del rival y las explotó. Cedió la pelota pero el equipo fue contundente y en defensa mostró mucho compromiso a pesar de algún error puntual. El equipo está sólido y con confianza, sin importar el rival que toque, este equipo está para pelear con cualquiera.

Las semifinales se disputarán el 22 y 29 de setiembre. Mañana sabremos quién será nuestro rival Athletico Paranaense o Liga de Quito.

Ficha del partido

Peñarol Sporting Cristal

Estadio Campeón del Siglo

Árbitro: Facundo Tello (argentino)

Titulares: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Juan Ramos; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Jesús Trindade, Pablo Ceppelini, Valentín Rodríguez; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Neto Volpi, Juan Acosta, Edgar Elizalde, Agustín Da Silveira, Maximiliano Pereira, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace, Agustín Dávila, Cristian Olivera, Ariel Nahuelpán, Máximo Alonso, Rubén Bentancourt. 

DT: Mauricio Larriera

Cambios 

71’ Cristian Olivera por Valentín Rodríguez

71’ Damián Musto por Jesús Trindade

77’ Agustín Álvarez Wallace por Pablo Ceppelini

83’ Rubén Bentancourt por Walter Gargano

83’ Máximo Alonso por Agustín Canobbio

Tarjetas

88’ Cristian Olivera (amarilla)

Estadísticas

Posesión de pelota: Peñarol 44% Sporting Cristal 56%

Tiros totales: Peñarol 11 Sporting Cristal 10

Tiros al arco: Peñarol 2 Sporting Cristal  3

Tiros fuera: Peñarol 6 Sporting Cristal 2

Córners: Peñarol 5 Sporting Cristal 7

Faltas: Peñarol 11 Sporting Cristal 10