En la tarde del domingo 26 mayo de 2013 Peñarol derrotó 5 a 1 a Juventud de Las Piedras en el Estadio Centenario. Con cuatro goles de la figura Marcelo Zalayeta y uno de Fabián Estoyanoff –también de gran rendimiento-.

Desde el vestuario se sabía que Peñarol iba a salir en la búsqueda de una victoria que le permita seguir liderando la Tabla Anual y ponerse a tiro en el Torneo Clausura. Jorge “El Polilla” Da Silva realizó cambios ofensivos para el arranque de este encuentro, y juntó en el ataque a Fabián Estoyanoff, Antonio Pacheco, Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta. Además, Matías Aguirregaray fue un elemento más del ataque carbonero a pesar de jugar como lateral derecho. Sebastián Cristóforo dio una buena mano en el armado de la ofensiva.

De arranque, a los 4 minutos de juego, Fabián Estoyanoff realizó un cambio de frente de derecha a izquierda, la pelota deriva en Zalayeta quien la para, engancha y se la devuelve al “Lolo” que venía entrando como un rayo al área rival. Estoyanoff se saca un hombre de encima y clava un impresionante zurdazo que entra al ángulo izquierdo del arco pedrense. 1 a 0 el carbonero en el arranque.

A los 15 minutos llegaría el 2 a 0. Carlos Núñez la aguantó contra la punta izquierda, Estoyanoff picó y tiró el centro atrás; Marcelo Zalayeta llegó al área y simplemente la empujó de zurda para dar un poco más de tranquilidad al manya. A los 23 minutos Juventud descontó con un gol tras un rebote en el área.

A pocos minutos del final del primer tiempo y tras una contra rápida encabezada por Fabián Estoyanoff, Zalayeta marcó su segundo personal y el tercero de Peñarol. Bien Carlos Núñez arrastrando marcas para que Zalayeta reciba casi en soledad. 3 a 1 nos fuimos al entretiempo.

La vuelta de Darío Rodríguez al equipo titular no pasó desapercibida. El experimentado zaguero con su personalidad llevó al equipo a salir jugando desde el fondo en casi todas las pelotas. Los toques en la mitad de la cancha, la movilidad y las triangulaciones fueron las claves para la victoria.

Casi 10 minutos del complemento y llegó el cuarto, otra vez obra del goleador de la noche; Marcelo Danubio Zalayeta. El quinto tanto sería otra vez una combinación entre Estoyanoff que desbordó muy bien por derecha y tiró el centro atrás. Zalayeta la paró y la clavó fuerte; sin opciones para Adrián Berbia. 5 a 1, partido liquidado y Peñarol mostrando un fútbol directo y muy efectivo.

Faltando 20 minutos para el final del partido se desataron dos grandes ovaciones: Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta, las dos figuras del partido, dejaron la cancha para darle paso al ingreso de Jorge Zambrana y Juan Manuel Olivera. Minutos antes había ingresado Alejandro González en lugar de Darío Rodríguez, por precaución.

Ficha del partido

Juventud 1:5 Peñarol

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Changala y Robert Muniz.

Juventud: Adrián Berbia, Alejandro Reyes, Brian De Barros, Rodrigo Cabrera, Matías Soto, Cristian Latorre, Jonathan Blanes (45′ Marcelo Broli) , Miguel Márquez (28′ Federico Platero), Martín Icart, Lucas Cavallini (64′ Jaime Baez) y Matías Alonso. Director técnico: Mario Saralegui. Suplentes: Marcelo Marticorena, Antonio Fernández,  Bruno Giménez, Santiago Saúl.

Peñarol: Enrique Bologna, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Darío Rodríguez (55′ Alejandro González), Baltasar Silva, Sebastián Cristóforo, Marcel Novick, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff (69′ Jorge Zambrana), Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta (69′ Juan Manuel Olivera). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Miguel Amado, Sebastián Píriz,  Mauro Fernández.

Goles: 3′ Fabián Estoyanoff (P), 15′,  43′  y 54′ y 68′  Marcelo Zalayeta (P), 23′ Lucas Cavallini (J).

Tarjetas amarillas: 34’ Marcel Novick (P), 52′ Alejandro Reyes (J), 65′ Federico Platero (J).