La primera en casa

Había que ganar, golear y no recibir goles y el equipo dirigido por Gregorio Pérez cumplió con esas 3 consignas. Victoria 4 a 0 ante el Caracas y un viaje más que tranquilo hacia Venezuela, sabiendo de que un gol nos mete en la fase de grupos, pero sin confiarse en que está todo resuelto, porque esto es fútbol y todo puede pasar. Fuimos notoriamente superiores al Caracas, y el resultado se justifica. Es más, pudimos haber hecho unos cuantos goles más.

El partido no arrancó de la mejor manera, ya que Marcelo Zalayeta tuvo una jugada clarísima mano a mano con el arquero, y en el afán de fusilarlo, le apuntó al medio del cuerpo cuando tenía todo el arco a su disposición. Por si fuera poco, unos minutos después llega el penal para el Caracas, tras una falta de Alejandro González que se lleva puesto al jugador venezolano. Una de las claves era no recibir goles, y estábamos a punto de incumplir con esto. Sin embargo, Fabián Carini demostró toda su clase, y le atajó el penal a Edgar Jiménez, siendo esto un impulso anímico fundamental para la victoria.

El primer gol llegó a los 35 minutos tras un tiro de esquina, y la aparición oportuna de Nicolás Freitas, ese león de la mitad de la cancha, que puso la cabeza en el segundo palo y desató el delirio en el colmado Estadio Centenario. Por si fuera poco, unos minutos después llegó el segundo, tras un balón que recupera Rodrigo Mora en la zona defensiva del Caracas. Le cede el balón a Zalayeta que llegaba de cara al arco, y marca el 2 a 0 con el que nos fuimos al descanso.

El resultado era muy bueno, pero este equipo quería ir por más. Llegaron los cambios, e ingresó Joao Pedro, quien no venía teniendo buenos minutos. Centro al área del Caracas y el portero que choca con Zalayeta y le deja servida la pelota al brasilero para que la coloque sobre el arco de la Colombes y selle el partido. Se vivieron minutos de incertidumbre cuando un tiro libre de Rómulo Otero se estrelló en el travesaño, pero algo estaba claro, la pelota no iba a entrar esta noche en el arco de Carini.

Peñarol siguió con el juego agresivo, manejándose muy bien por las bandas, y llegó el último de la noche, un latigazo tremendo de Fabián Estoyanoff que liquidó el pleito. Tuvimos más chances, como una jopeada por encima del arquero Vega, que lo encontró rápido para evitar la lotería. Sobre el final, el nerviosismo del conjunto venezolano le jugó una mala pasada a Fidel Pérez que vio la roja.

Para destacar, el equipo en sí tuvo un rendimiento parejo. Por momentos no encontró el fútbol por abajo y buscó el pelotazo, pero también supo manejar el balón, trabajar las jugadas y abrir por las puntas. Buena tarea de la defensa que no tuvo demasiada labor, y grandísima la actuación de Carini, porque ese penal pudo haber cambiado el partido. En la mitad de la cancha como siempre Freitas y Aguiar peleando y recuperando y muy buen debut internacional de Cristóforo. Estoyanoff apareció como nos gusta, participativo, encarador, pidiéndola y penetrando en el área rival. Arriba Mora que no dio pelota por perdida y fue clave para el segundo gol, y Zalayeta, que además de convertir, fue clave en el tercero.

Con este resultado, estamos muy cerca de romper esa racha de haber perdido 2 veces la clasificación en la fase previa de la copa. Ahora a descansar y viajar tranquilos a Venezuela para traernos el pasaje a los grupos. Padre y Decano tendrá cobertura exclusiva desde Caracas ¡Vamos Peñarol carajo!

Ficha del partido

PEÑAROL 4:0 CARACAS

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Federico Beligoy, Hernán Maidana y Gustavo Rossi (Terna de Argentina).

PEÑAROL: Fabián Carini (25), Juan Alvez (2), Alejandro González (4), Carlos Valdez (23), Darío Rodríguez (22); Nicolás Freitas (5), Luis Aguiar (14) (85′ Emiliano Albín 24), Sebastián Cristóforo (25), Fabián Estoyanoff (11) (79′ Santiago Silva 13′), Marcelo Zalayeta (17) y Rodrigo Mora (20) (57′ Joao Pedro, 15).  Director Técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Danilo Lerda (1), Nicolás Amodio (19),  Jorge Zambrana (17), Maximiliano Pérez (10).

CARACAS: Renny Vega (25), Amaral (4), Julio Machado (22), Fidel Pérez (2), Rohel Briceño (6), Edgar Jiménez (8), Juan Guerra (16), Jesús Gómez (54′ Jesús Meza, 20), Angelo Peña (10) (79′ Luis González, 18), Anthony Uribe (24) (62′ Rómulo Otero, 15) y Víctor Ferreira (7). Director Técnico: Ceferino Bencomo. Suplentes: David González (23), José Peraza (12) Pablo Camacho (5), Carlos Suárez (14).

Goles: 35′ Nicolás Freitas (P), 38′ Marcelo Zalayeta (P), 63′ Joao Pedro (P), 78′ Fabián Estoyanoff (P).

Tarjetas amarillas: 21′ Juan Guerra (C), 62′  Jesús Meza (C), 68′ Darío Rodríguez (P), 83′ Joao Pedro (P).

Tarjetas rojas: 81′ Fidel Pérez (C).

Incidencia: A los  25′ Fabián Carini (P) le atajó un tiro penal a Edgar Jiménez (C).