Es difícil ponerse a escribir luego de la derrota a domicilio sufrida esta noche. Es muy fácil empezar a repartir palo y palo, porque el equipo hoy fue un desastre, y muchas veces tratamos de guardarnos cosas porque pensamos que hay que dar siempre para adelante. Pero lo de esta noche es insostenible desde todo punto de vista. El equipo jugó muy mal, se mostró inoperante, sin una idea clara de juego, abusando del pelotazo para que Zalayeta intentara bajar la pelota, errando pases a los compañeros, y por sobre todas las cosas, dejando que los colombianos manejaran el balón y los hilos del partido como quisieran.

Desde el primer minuto se vio a un equipo colombiano que salió a buscar el partido y llevarse los 3 puntos. Lejos de achicarse o buscar un empate, fue decidido a atacarnos, utilizando muy bien a sus delanteros super veloces, y a los 9 minutos ya estaban arriba en el marcador. Si bien era un baldazo de agua fría, todavía estábamos en partido y se podría revertir la situación.

El más activo en Peñarol era Rodrigo Mora, que iba y peleaba todas las pelotas, presionando en ofensiva. Muchas veces la pelota estaba prácticamente perdida, pero el delantero iba igual, dejando todo en cada intento. En el transcurso del primer tiempo, tras un centro que cae al área colombiana, Rodrigo Mora baja magníficamente la pelota y deja por el camino al portero, aunque el delincuente del línea levanta la bandera de manera absurda. No es excusa, pero a esa altura del partido, un 1 a 1 podría haber cambiado las cosas.

Peñarol siguió malhumorado en la cancha, y siguió buscando el gol por el mismo camino de toda la noche, sin darse cuenta que Zalayeta no estaba jugando bien, y que no estábamos generando fútbol. Ni siquiera intentábamos remates de larga distancia para ofender.

Nos fuimos al entretiempo muy preocupados, pero con la esperanza de poder revertirlo en el segundo tiempo ante un gran equipo que planificó a la perfección el partido. De arranque, el equipo colombiano amplió la ventaja, y el 2 a 0 se hizo muy cuesta arriba. Peñarol se paró más adelante en la cancha, en busca del descuento, pero quedó regaladísimo atrás y permanentemente llegaban los colombianos con peligro. A pesar de estar más arriba, seguíamos sin crear peligro, y era un “ver lo que pasa” o “intentar como sea”.

Ni los cambios le dieron más aire al equipo. Seguíamos jugando a nada. Los colombianos marcaron dos goles más y estaban teniendo su noche soñada en el monumento al fútbol mundial. Sobre el final Maxi Pérez se destacó sobre el resto, y recibió la ovación de todo el estadio, pero por más que quiso, ya estaba destinado a ser una noche fatal.

[youtubegallery]
Recibimiento|Gx_vNtbsb9c
[/youtubegallery]

La hinchada no paró de alentar todo el partido, y cuando el 4 a 0 en el tablero electrónico era inamovible, los cánticos de “Dale Peñarol” y “La que ganes o pierdas sigue alentando” se hicieron sonar más fuerte que nunca.

En la previa anticipábamos que había que ganar o ganar, y nuestras chances están muy complicadas. Quedan 12 puntos, de los cuales deberíamos hacer por lo menos 10 para seguir en carrera, pero quedó demostrado que ningún rival es fácil en este grupo. Esperemos que Gregorio sea duro en el vestuario con los jugadores, y que él también se replanteé ciertas cosas. Hoy vino un equipo extranjero al Centenario e hizo lo que quiso en la cancha.

 

Ficha del partido

PEÑAROL 0:4 ATLÉTICO NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).

PEÑAROL: Fabián Carini, Juan Alvez (45′ Jöao Pedro), Marcelo Silva, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (59′ Santiago Silva), Rodrigo Mora (69′ Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Danilo Lerda, Emiliano Albín, Marcel Novick, Nicolás Amodio.

ATLÉTICO NACIONAL: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Jhon Valoy (45′ Alejandro Bernal), Jherson Córdoba; Macnelly Torres (80′ Juan Fernando Quintero); Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera (79′ Diego Alvarez). Director Técnico: Santiago Escobar. Suplentes: Franco Armani, Oscar Murillo, Alvaro Hurtado, Johan Fano.

Goles: 20′ y 49′ Jherson Córdoba (NM), 66′ y 77′ Darlon Pabón (NM).

Tarjetas amarillas: 34′ Sebastián Cristóforo (P), 65′ Luis Fernando Mosquera (NM), 69′ Santiago Silva (P).