Escalando a la cima

Christian_Adinolfi_Peñarol_Liverpool_11

Con goles de Marcelo Zalayeta, Luis Aguiar y Matías Aguirregaray, Peñarol venció 3 a 1 a Liverpool y alcanzó la primera posición del Torneo Apertura. A dos fechas del clásico, el Decano ya igualó la ubicación del tradicional adversario y se mete en una definición apasionante.

No importaba tanto cómo había que jugar. Hoy había que ganar o ganar y el equipo cumplió. Con un primer tiempo donde controló al rival pero un complemento donde la pasamos mal. Remate de Diego Forlán y uno de los arqueros que más goles clásicos recibió dio rebote. Esto le permitió a Zalayeta capturar ese balón, mandarla a guardar y sacarse una racha negativa que cargaba desde la temporada pasada. A partir de ahí, Peñarol sin jugar vistoso, controló las acciones del primer tiempo y prácticamente no tuvo problemas, aunque tampoco generó mucho en el arco rival.

Sin embargo, en el complemento el panorama cambió y el locatario se nos vino encima. Una pelota que da en el palo izquierdo de Guruceaga ante la atenta mirada de todos anticipó lo que vino unos minutos después. Centro por izquierda y un cabezazo limpio y solitario del delantero negriazul empató un partido que se nos empezaba a hacer cuesta arriba. Por si fuera poco, unos minutos después, Valdez sacó una pelota en la línea que pudo haber sido lapidario para nuestros intereses.

Cuando el camino al triunfo no se visualizaba por ninguna parte, apareció el hombre que tenía que aparecer. El mejor jugador del Mundial 2010 tomó la pelota, dejó por el camino a cuatro marcadores y le sirvió el gol a Luis Aguiar, para desatar la locura en la impresentable tribuna de Belvedere. Con el gol, el equipo se tranquilizó y atrás comenzó a tomar más confianza. Pase de Albarracín y pista libre para Matías Aguirregaray, quien enganchó y de tres dedos fusiló a Bava para asegurar el triunfo y la punta del campeonato. 

Peñarol tenía que ganar y ganó. Ya habrá tiempo para ajustar los errores y seguir mejorando. Desde arriba, las cosas se ven mejor. Entramos en la recta final del campeonato y va a ser un mano a mano con un clásico decisivo.

Ficha del partido

LIVERPOOL 1:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Belvedere. Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Hebert Bogao.

LIVERPOOL: Jorge Bava, Martín Rodríguez (77′ Maximiliano Cantera), Facundo Mallo, Damián Macaluso, Christian Almeida, Diego Ferreira, Sebastián Rodríguez, Gonzalo Freitas (46′ Adrián Balboa), Nicolás De La Cruz (55′ Paulo Pezzolano), Renato Cesar y Junior Arias. Director Técnico: Juan Verzeri. Suplentes: Guillermo De Amores, Bruno Toledo, Santiago Cabrera, Cristian Sención.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Gianni Rodríguez, Luis Aguiar (87′ Emilio Mac Eachen), Nahitan Nandez, Sebastián Piriz, Carlos Luque (58′ Nicolás Albarracin), Diego Forlán, Marcelo Zalayeta (72′ Diego Ifrán). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli,  Diogo Silvestre, Marcel Novick, Cristian Palacios.

Goles: 17′ Marcelo Zalayeta (P), 56′ Adrián Balboa (L), 72′ Luis Aguiar (P), 90′ Matías Aguirreagaray (P).

Tarjetas amarillas: 43′ Martín Rodríguez (L), 48′ Sebastián Píriz (P), 58′ Renato César (L) y 59′ Facundo Mallo (L), 83′ Paulo Pezzolano (L), 72′ Cristian Almeida (L), 73′ Diego Forlán (P), 90′ Junior Arias (L).