Dramático e imponente final

Peñarol venció de forma poco creíble a Rampla Juniors: 3 a 2, de atrás, en la hora, con un jugador menos y en un final para el infarto.

El equipo jugó muy mal y el desconcierto lo llevó a estar a cinco minutos de perder el invicto y buena parte de su chance en el Torneo Apertura. Sin embargo, apareció Mauricio Affonso en dos oportunidades para cerrar una semana inolvidable para él.

Leonardo Ramos tendrá que laburar y mucho en la semana: se viene un duelo durísimo ante Defensor en el Franzini y la producción del equipo esta noche fue muy mala. La generación de fútbol fue nula, las situaciones de ataque brillaron por su ausencia y en zona defensiva volvimos a cometer errores que terminaron costando caro.

La primera mitad se fue sin pena ni gloria, con Peñarol apenas atacando con algun cabezazo desviado. El empate estaba bien, pero no dejaba de ser preocupante.

En el complemento, cuando los hinchas nos ilusionábamos con que ibamos a poder resolver el juego, llegó un tiro libre que abrió el marcador en favor de Rampla. La barrera se abre y permite que la pelota llegue al destino de gol.

Cuando el empate parecía no verse por ningún lado, una genialidad del Vikingo Novick igualó las acciones. Se fabricó su jugada y definió como si fuera un habilidoso enganche de experiencia. Desató la locura, que no pudo compartirla con la gente, ya que inmediatamente fue sustituído.

Todo apuntaba a que Peñarol se iba a llevar por delante al rival. Sin embargo, otro error en defensa provocó el tiro libre que derivó en el segundo gol picapiedra. Cayó como un balazo de agua fría, era inesperado y frenaba una posible remontada aurinegra. Por si fuera poco, minutos despúes Gastón Rodríguez se iba expulsado y eso complicaba aún más las cosas.

El desconcierto fue tal, que Gastón Guruceaga fue a cabecear una pelota a los 87 minutos de partido, cuando todavía quedaban varios minutos por jugar. Una verdadera locura que no terminó en tragedia. Luego, también ejecutó una pelota quieta que lo tuvo retrocediendo a toda velocidad para evitar el tercero de la visita. Era todo o nada para Peñarol.

Pero la noche iba a tener preparada una sorpresa, y el protagonista estelar iba a ser nuevamente Mauricio Affonso. Coronó una semana soñada con dos goles en tiempo de descuento. Primero un cabezazo en el área chica y luego capturó un centro rastrero del Cebolla para hacer estallar el Campeón del Siglo con una segunda remontada consecutiva. Estaba en claro offside, vale decirlo, y seguramente el periodismo estará toda la semana haciendo hincapié en esto, cuando en otras situaciones ni hicieron mención.

Lo importante es que Peñarol se mantiene peleando el Torneo Apertura. Estuvo a cinco minutos de ver sus chances realmente comprometidas. Aún tenemos que remar, pero estos dos triunfos tienen que ser un envión anímico muy importante para lo que viene. El tiempo dirá…

Ficha del partido

PEÑAROL 3:2 RAMPLA JUNIORS

Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Jonathan Fuentes, Horacio Ferreiro y Sebastián Silvera.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Alex Silva, Ramón Arias, Ronaldo Conceição, Hernán Petryk, Marcel Novick (69′ Lucas Cavallini), Guzmán Pereira (55′ Diego Rossi), Nahitan Nández, Cristian Rodríguez, Junior Arias (55′ Gastón Rodríguez) y Mauricio Affonso. Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Kewin Dawson, Maximiliano Perg, Matías Mier y Nicolás Dibble.

RAMPLA JUNIORS: Rodrigo Odriozola, Gabriel De León, Emiliano García, Matías Soto, Maximiliano Montero, Mauricio Felipe (72′ Camilo Cándido), Nicolás Rocha, Nicolás Prieto, Cristian Olivera (66′ Adrián Leites), Santiago González (84′ Jhony Galli) y Alexander Silva. Director técnico: Fernando Araújo. Suplentes: Darío Silva, Matías Rigoletto, Manuel Gómez y Santiago Correa.

GOLES: 54′ Emiliano García (RJ), 68′ Marcel Novick (P), 79′ Alex Silva (RJ), 90′ (+3) Mauricio Affonso (P), 90 (+4) Mauricio Affonso (P).

Expulsado: 83′ Gastón Rodríguez (P).

Tarjetas amarillas: 52′ Alex Silva (P), 57′ Rodrigo Odriozola (RJ), 58′ Gastón Rodríguez (P), 64′ Mauricio Felipe (RJ), 90′ Lucas Cavallini (P).