De visitante y con autoridad

Imagen: Peñarol Oficial

Peñarol venció 3-1 a Sporting Cristal en Lima con goles de Agustín Álvarez Martínez, Facundo Torres y Walter Gargano, para dar un paso importantísimo en la copa. El Aurinegro anotó tres veces de visitante y tiene todo para cerrar la llave en Montevideo.

Primer tiempo ideal, sería la definición. El partido comenzó con un dominio de pelota del equipo peruano, intentaron llegar pero sin la claridad necesaria, así mismo, Peñarol cuando robaba la pelota, mostraba sus típicos circuitos de juego.

Tan solo 8 minutos pasaron para el primer gol de Peñarol, mejor dicho, golazo de Peñarol. La jugada comenzó con un sello de este equipo de Larriera, Giovanni hasta el fondo, cambia para Torres que se la da a Gargano y este cruza la pelota por arriba, para que Ceppelini habilite de cabeza al medio al Canario, que definió de primera por los caños del golero. Primera llegada, gol. Sporting no se quedó ahí y siguió intentando. A los 13’, Hohberg metió un tremendo tiro libre que pegó en el palo y se alejó del arco de Dawson. Minutos más tarde, otra más del Cristal, pase largo por arriba que dejó perdida a la defensa y Dawson le tapa el mano a mano al delantero.

Imagen: Conmebol

A los 19’ llegó la segunda situación de gol de Peñarol, gol. Pase largo de Trindade a dividir para el Canario, que la pelea y el zaguero peruano al intentar despejar, la deja suelta y a toda velocidad vino Torres, tiró de primera convirtiendo el gol. A partir de ahí, se diluyó un poco el equipo peruano. A los 39’ se perdió el tercero Peñarol por medio de Ceppelini. Se proyectó Giovanni, la pasa al medio, sigue, pared y pase al centro, Ceppelini intentó asegurar pero la pelota se fue arriba. A partir de ahí, no hubo más ocasiones de gol. Gran actuación de Ceppelini que ya es habitual, Trindade y Giovanni González en la primera mitad.

El segundo tiempo fue bastante diferente, el Cristal fue decidido a descontar y le complicó el partido a Peñarol. Ya en el primer minuto, centro y cabezazo que contuvo fácil Kevin Dawson. Apenas unos minutos más tarde nuevamente centró el equipo peruano y cortó Dawson. En los primeros 10’, Sporting atacó bastante buscando el descuento, pero Peñarol marcó bien y presionaba cuando era necesario. A los 58’ otra jugada de Sporting Cristal, que atajó nuevamente Dawson, con control y sin rebote, fue una jugada rápida que arrancó con un lanzamiento en largo de su golero. Peñarol sufría por el lado izquierdo donde estaba Valentín Rodríguez y también el mejor jugador de ellos, Hohberg.

Pasado los 60 minutos, doble atajada de Dawson, que era protagonista de la segunda mitad. Carlos Rodríguez queda mal parado en esta jugada. Peñarol estaba bastante replegado y el conjunto peruano era protagonista, algo que también visualizó Larriera que le solicitaba a los futbolistas que se adelanten. Otra vez Dawson salvó a Peñarol, cortando con mucha confianza una jugada que podía ser riesgosa de penal.

Para destacar, a los 82 minutos con un córner en contra, Agustín Canobbio que venía de hacer un gran sacrificio, corrió 100 metros a alta velocidad hasta el área rival y generó un córner a favor de Peñarol. Después de un buen puñado de minutos pasándola mal, el partido parecía diluirse, Peñarol hacía tiempo y Cristal no encontraba los espacios pero a los 89’ llegó el gol del descuento. Centro al área, mal despeje de Kagelmacher que se la sirve a Merlo que dispara y Dawson mira cómo la pelota le pasa lejos de su alcance.

A partir de ahí, con viento en la camiseta el equipo peruano intentó ir más al frente pero cuando moría el partido llegó el tercero de Peñarol. Wallace salió a cortar, metió un excelente pase largo a Olivera que corrió, se la dio a Canobbio en el momento justo y este se la entregó a Gargano, que convirtió con un disparo fuerte y rastrero de afuera del área. Fue a los 96’ y no hubo tiempo para mucho más.

Como conclusión general, Peñarol ganó bien pero sufrió más de la cuenta. Se notó que Larriera estudió al rival, explotó sus debilidades al máximo. A diferencia de lo que hace en otros partidos, le entregó la pelota al rival (Peñarol tuvo un 35% de la posesión) para explotar en velocidad con contras por las bandas. Atacando el equipo tuvo el sello del DT. Buenos circuitos explotando las bandas, pases largos a los huecos y efectividad. Lo de Torres y el Canario, ya es una sana costumbre. Ceppelini, a pesar de que no fue su mejor partido, destacó junto todo el medio campo. Soberbio partido de Trindade marcando y jugando, mientras que Gargano con 36 años nuevamente tuvo un buen encuentro.

La dupla Giovanni-Canobbio es de lo mejor que tiene Peñarol en este último tiempo, velocidad, marca y asistencias. Como aspectos negativos, nuevamente Peñarol recibe un gol en los últimos minutos. Es algo que aún el entrenador no ha logrado resolver. La dupla de zagueros alterna buenas y malas, por momentos controlan el partido y en otros, quedan mal parados en jugadas. Valentín Rodríguez es bueno yendo arriba, pero es notorio que su fuerte no es la marca dado que es por donde más sufre Peñarol. Como aspecto positivo, fue bueno ver a Dawson en gran nivel nuevamente. También, fueron buenos ingresos de los pibes de Formativas.

Peñarol tuvo un primer tiempo perfecto, que lo controló y golpeó cuando debía. El segundo tiempo, como era de esperar el equipo peruano fue al frente y el equipo supo sufrir. Cerró el partido con un golazo que marcó rebeldía. Este equipo no solo juega bien sino que además todos corren y se sacrifican.

El 18 de agosto será la revancha a las 19:15 en el Campeón del Siglo. Peñarol trajo una muy buena victoria de visitante que lo dejó bien posicionado para las Semifinales. Solo queda esperar que Facundo Torres no se haya lesionado de gravedad.

Ficha del partido

Sporting Cristal 1 Peñarol 3

Estadio Nacional de Lima

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio

Titulares: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Valentín Rodríguez; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Jesús Trindade, Pablo Ceppelini, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Neto Volpi, Juan Acosta, Edgar Elizalde, Agustín Da Silveira, Maximiliano Pereira, Juan Ramos, Agustín Álvarez Wallace, Franco Martínez, Cristian Olivera, Ariel Nahuelpán, Máximo Alonso, Rubén Bentancourt. 

DT: Mauricio Larriera

Cambios:

28’ Máximo Alonso por Facundo Torres

80’ Agustín Álvarez Wallace por Pablo Ceppelini

86’ Rubén Bentancourt por Agustín Álvarez Martínez

86’ Cristian Olivera por Máximo Alonso

Tarjetas:

45’ Pablo Ceppelini (amarilla)

50’ Jesús Trindade (amarilla)

91’ Rubén Bentancourt (amarilla)

Estadísticas:

Posesión de pelota: Sporting Cristal 65% Peñarol 35%

Tiros totales: Sporting Cristal 13 Peñarol 7

Tiros al arco: Sporting Cristal 8 Peñarol 3

Tiros fuera: Sporting Cristal 3 Peñarol 1

Córners: Sporting Cristal 8 Peñarol 2

Faltas: Sporting Cristal 16 Peñarol 23