Palacio Peñarol

El “Palacio Contador Gastón Güelfi” también conocido como “Palacio Peñarol”, inaugurado en 1955, es la Sede Oficial del Club Atlético Peñarol. El club fue fundado el 28 de setiembre de 1891 por un grupo de trabajadores del ferrocarril uruguayo. Está ubicado en la ciudad de Montevideo, en el cruce de las calles Magallanes y Galicia, en el barrio Cordón y en él se realizan numerosos eventos deportivos y culturales. Además, la construcción cuenta con el estadio de básquetbol  más grande del Uruguay, luego del derrumbe del Cilindro Municipal en el año 2010.

El Palacio fue denominado Peñarol, por mandato de la Asamblea de socios, y como máxima expresión de la colectividad, como profundo homenaje a todos los que habían consignado sus afanes y sus luchas por el Club. También lleva el nombre del presidente que más tiempo ha estado a cargo de la institución, Gastón Güelfi, entre 1958 y 1972. Siendo uno de los dirigentes más importantes de Peñarol, el Club logró bajo su presidencia tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales y varios campeonatos uruguayos incluyendo un Quinquenio de Oro.

La construcción del Palacio Peñarol constó de dos etapas. La primera, mediante una colecta popular entre la hinchada aurinegra, se logró financiar el 80% del costo de las obras estructurales. La segunda se basó en la construcción de un Centro Social, Cultural y Deportivo bajo la presidencia del Dr. Constante Turturiello. En 1952, nuevamente la parcialidad de Peñarol colaboró con lo que se llamó “la campaña del metro cuadrado”. Los socios del Club podían comprar metros cuadrados del Palacio obteniendo el beneficio “Socio del Palacio Peñarol”. La campaña logró, exitosamente, recaudar los fondos necesarios para equipar y decorar el Palacio. Esa categoría habilitaba a sus poseedores a disfrutar de todos los espectáculos totalmente gratis.

En setiembre de 2009, se reinauguró el Museo del C. A. Peñarol, con el objetivo de celebrar, por un lado el 118 aniversario del Club y por otro, el “Primer Día del Patrimonio Aurinegro”. Allí se pueden observar las distintas copas ganadas por la Institución junto a camisetas de ex-jugadores del Club, como las de Alberto Spencer y Obdulio Varela, y varias fotos e imágenes históricas, como también el acta fundacional carbonera.

En la entrada por la calle Magallanes, se encuentra la Sede Social del Club Peñarol. Allí están establecidas las distintas oficinas administrativas, el Departamento de Socios, y la Sala de reuniones de la Comisión Directiva.

Además, podemos encontrar la Tienda de Merchandising Oficial de Peñarol. Fue inaugurada en el año 2010. Se pueden adquirir cientos de artículos carboneros como por ejemplo, camisetas oficiales, remeras de entrenamiento, camperas, pantalones, medias, canilleras, botines, pelotas, lapiceras, cartucheras, paraguas, vasos, jarras, teclados, mouses, agendas, mochilas, sobres para notebook, cornetas, acolchados, despertadores, termos, materas, entre muchos más. Los socios del Club, presentado su carnet y cuota al día, tienen 10% de descuento en las compras en la Tienda.

El horario de atención para Socios es de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, mientras que la Tienda Oficial abre de lunes a viernes, de 10 a 19 horas, y los sábados hasta las 14 horas. El teléfono para comunicarse con el Departamento de Socios es 2 401 1891.