Los líderes son fundamentales en cualquier organización, y los equipos de fútbol no son la excepción. Durante 2 años, los referentes de Peñarol estuvieron a un nivel altístimo y guiaron a sus compañeros a conquistar un bicampeonato. En el 2019 comenzaron a lesionarse, a enfrentarse con los hinchas y a mirar los partidos desde afuera. El resultado era esperable: Peñarol perdió el tricampeonato más fácil de la historia. Ayer, Cristian Rodríguez, después de 14 meses de estar en un nivel y en un estado físico paupérrimos – los cuales mantiene -, convirtió un gol de penal y fue a gritarselo a la Tribuna Damiani, al grito de “gordo la p…”, según aseguran hinchas que se encontraban en ese sector. Se ganó la amarilla y la reprobación de la gran mayoría de los aurinegros.
Cristian Rodríguez, o el ‘Cebolla’ como lo conoce todo el mundo, hizo las formativas en Peñarol y debutó en primera el 18/8/2002. Aquella tarde, Peñarol venció a Villa Española 4 a 0 con goles de Daniel ‘Miliki’ Jiménez (x2), Fabián Canobbio y Pablo Bengoechea. El joven de Juan Lacaze ingresó en el segundo tiempo por Fabián Estoyanoff, sin haber cumplido aún los 17 años. Rápidamente se ganó un puesto en el equipo y se transformó en la mayor promesa del club. En el 2003 conquistó el Campeonato Uruguayo, siendo titular y una de las figuras fundamentales, venciendo a Nacional en la disputa por el título, y ganándose el cariño de la hinchada.
Los problemas comenzaron a mediados del año 2004. Peñarol pretendía vender a Carlos Bueno al Mónaco por U$S 3.000.000, sin que Francisco ‘Paco’ Casal, su representante, participara del negocio. Finalmente, esto no se concretó, ya que el jugador declaró que si en las condiciones de la negociación no figuraba Casal, él no se iba. ‘Paco’ ofertó entonces 4 millones por Bueno, Rodríguez y Bizera, a quienes Peñarol tenía tasados en una cifra cercana a los U$S 7.000.000.
Después de muchos idas y vueltas, y con los jugadores siempre velando por los intereses de su representante, los tres futbolistas decidieron no renovar su vínculo con el club y ser transferidos por Casal, sin dejarle plata a la institución que los formó. La dirigencia aurinegra, que hay que aclarar que tampoco fue una luz en la negociación, les ofreció un aumento del sueldo de casi el 20 %, realizando un esfuerzo bastante grande para la situación económica de aquella época, y los jugadores pidieron un salario casi del doble de lo que ofrecía Peñarol, según lo que indican las crónicas de aquellos tiempos. “Podemos estar dos años sin jugar y el que va a perder plata es Peñarol. Yo arrancaré de cero pero con los dos bolsillos llenos” y “Le dije a Paco que la plata que Peñarol iba a cobrar por mí, se la donara a los hospitales. No quiero que toquen un peso de mí“ fueron dos frases célebres de Carlos Bueno, que inexplicablemente aún es ídolo de mucha gente.
Finalmente, fueron declarados en rebeldía promediando el año 2005. Bueno y Rodríguez se fueron al PSG francés, y Bizera al Cagliari. Peñarol no vio un peso, y se hundió en una crisis deportiva e institucional enorme.
Como opinión totalmente personal, que sé que en general no es compartida, ese debería haber sido el fin de los 3 futbolistas en Peñarol. Ninguno merecía volver a vestir la camiseta más gloriosa del país, la cual escupieron sin ningún pudor. Sin embargo, Bueno retornó en 2008 y Bizera en 2013, por lo que era de esperar que también lo hiciera Rodríguez, que de última era el más joven en aquella época y el que menos declaraciones realizó. En una entrevista en 2015 declaró no estar arrepentido de lo sucedido, y que quienes se lo echaban en cara no entendían nada de fútbol.
En el 2017 llegó de Independiente de Argentina, donde había pasado más tiempo en sanidad que en la cancha, y generaba bastantes dudas de si en Peñarol iba a suceder lo mismo. Y hay que decirlo, tapó muchísimas bocas – la mía incluída -, jugó a gran nivel durante dos años y fue la figura indiscutida del bicampeonato 2017 – 2018, con la cinta de capitán puesta y con 5 goles clásicos incluídos. Era prácticamente imposible no perdonarle el error del 2005, y hasta había generado crédito extra. Sin embargo, él mismo se encargó de tirar todo eso a la basura.
El 2019 y lo que va del 2020 fueron una sucesión de malos rendimientos, poco cuidado del físico y faltas de respeto a la hinchada. Podemos comenzar diciendo que siendo el sueldo más alto del plantel, disputó menos del 40 % de los minutos por competencias oficiales. Junto a Walter Gargano, fue el jugador que más veces se lesionó: 10. Muchas otras veces se lo cuidó en lo físico, para llegar en mejores condiciones a otro partido, en el cual tampoco rindió. Previo al Torneo Intermedio 2019, Peñarol realizó una pretemporada en Miami. La segunda mitad del mencionado campeonato, Rodríguez se lo perdió porque debía realizar un reacondiciamiento físico. Inentendible. Para peor, cuando volvió, golpeó un vidrio enojado tras una derrota frenta a Nacional, se cortó la mano y volvió a perderse un encuentro. Cada partido decisivo, encontró al capitán fuera de la cancha.
Fuera del terreno de juego, la esencia de sus declaraciones es que los hinchas de verdad son los que lo respaldan, tal como expresó en la presentación de su libro. Hace algunas semanas, en su Instagram publicó que aunque muchos perdieron la fe, el cariño y el respeto por él, nadie le iba a robar su sueño, y que era “contra todos”. Frente a Boston River, por la séptima fecha del Clausura 2019, Peñarol ganó 1 a 0 con un gol suyo, y al retirarse saludó únicamente a la Tribuna Cataldi.
La actitud de ayer fue la gota que rebalsó el vaso. Luego de perderse el debut por el Uruguayo por lesión, jugar muy mal frente a Defensor y ver la derrota frente a Atlético Paranaense desde el banco, ayer ingresó y volvió a jugar muy mal. Sin embargo, convirtió un gol de penal y se dirigió corriendo hacia la Tribuna Damiani vociferando, haciendo gestos y mostrando los abdominales. Penosa actitud de un capitán que viene dejando el barco a la deriva seguido. Debería al menos tener un poco de autocrítica y permanecer callado. Danubio tenía 0 puntos en el campeonato, y unos minutos después del festejo desaforado de Rodríguez, empató el encuentro. Quizás no fue la mejor oportunidad para tomarse revancha y ‘tapar bocas’.
Jugadores que conquistaron 3 Campeonatos Uruguayos, hay muchísimos en la historia de Peñarol. Algunos son queridos, y muchos otros nadie los recuerda positivamente. Siguiendo por este camino, Cristian Rodríguez está en vías de ser uno de estos últimos.
Vamoarriba carboneros !!
Creo que hay que ser paciente con un técnico y su ayudante que no tienen trayectoria como tales , en 15 partidos entenderán como se debe dirigir a Peñarol . El cebolla ha dado mucho mas de lo que sus antecedentes indicaban, mal pasaje por Brasil y Argentina . En Peñarol dos años con jerarquía en lo local y el presente que lo muestra sin ritmo y con veterania.
Lo que si me molesta es cuando hablo de dignidad en el enfrentamiento de los jugadores y tenfield. TIENE MALA MEMORIA.
Por seguir el cebolla a Casal, Peñarol tubo sus peores años en la disputa Damiani – Casal
Si en la Buenas estuve con el Cebolla y con el plantel en las Malas tambien. Yo Tengo Memoria !
*Los de afuera siempre serán de palo !!! vengan de a uno
Quizá tengas memoria selectiva. Yo también tengo memoria, el problema es que me acuerdo de todo
no iba a escribir pero foquina me hizo reir con respeto y para que se rian un poco tras tanta palida tpy en el shoping y me iba y estaciona añ lado unos brasucas con la camiseta de flamengo y dije yo si tengo rencor jajaj con lo mal que nos hicieron pasar en rio los odiooooo yo una jobata de 61 mañana les ubiera pegado pero ta ya se hablaron todo contra el cebolla y los divinos dirigentes a votar mejor a fin de año pero ahor a ir eñ miercoles y alentar basta el final peñarol peñarol
Gente: Los responsables del momento son en primer lugar los dirigentes al mando. La directiva fue puesta por los socios y elegida democraticamente por ellos .Ahora, por mas que pataliemos no hay otra que botarlos en Diciembre. Han cometido un cumulo de errores estrategicos y tacticos tanto en la pasividad absoluta frente al tradicional rival en la AUF, AUDAF y hasta en los medios de prensa, tan afines a ocultar pruebas cuando estas comprometen al adversario y tan eficaces cuando nos entregan a nosotros. Un ejemplo de eso, le trascendencia que le han dado al caso del Cebolla(Al cual no justifico en nada) y la omision complice del off-side de mas de 2 metros en el primer gol da Nacional contra Wanderers ayer.Todo el complejo ambito del nuestro futbol requiere de una amplia dedicacion en todos estos medios que nuestros pasivos dirigentes dejan pasar como si eso no nos afectara.Se nota mucho aburguesamiento o falta de interes para defender al club antes que los curros personales variados.Nos queda alentar como siempre, sobreponernos de las desubicadas del Cebolla y los errores del DT inexperiente y perdido y salir adelante como siempre lo hemos hecho.Arriba Peñarol carajo!
No hacemos un gol ni al arco de salinas…. cebolla gracias x todo y poco… y trajimos otro 9 jajajajaja… que juegue morena que aun creo que hace goles como quiera… y defensa ni hablemos.. el medio pelo q tenemos esta lesionado, gio marca d espaldas y los mira d atras ja.. y los demas dan fiebreeee. Si habra gente q juega bien al futbol en las calles.. pero hay una joda increible en este futbol y en peñarol.. ya me harté….
Comparto totalmente la nota, si me decís ganaste una libertadores te la llevo, pero ganar tres campeonatos uruguayos cuando en Peñarol es una obligación no te hace ídolo, y como dice arriba yo pensé que me había tapado la boca hasta este último año donde fue todo lo que pensábamos que iba a ser.. Un ex jugador tribunero.. Pero putear al hincha? Cuando muchísimos de los que están ahí son socios y pagaron tu sueldo mientras estabas lesionado? Me parece que la cagastes feo
La chancha reaccionó contra la hinchada que siemprelo apoyó y le dio de comer. No fue felíz su enojo, por hombría y por ser considerado un referente, debió ser humilde y reaccionar pidiendo disculpas a la hinchada. Torres más altas han caido y la chancha no es la esepción. Ya no juega, ya no es lider, ya no tiene nada para brindar en el entorno peñarolense. Es el momento de reinar en la noche de Azabache, es donde puede sentirse “alguien” .
Bueno la verdad he hablado muchas veces por acá y no sabemos ninguno de nosotros pq traemos jugadores lesionado será la mismo que pasó con matosas en México de cobrar comiciones después quien es el técnico de Peñarol Pablo o Diego? No veo a Diego forlan con su experiencia leyendo tan mal los partidos en la conferencia digo que necesitaba peso en el ataque saco a xisco y puso a olivera y sacó a pellistri para ponel al cebolla los cambios no eran malos la embarre con la salida de los jugadores creo que todos vimos lo mismo y es verdad como leí por ahí lores dávila figura en el Liverpool campeón de la supercopas y haciendo goles por copa y patrik flor de lateral que en su momento estuvo en la mira de boca tan equivocados están los cuadros que los contrata y se lo llevan a préstamo no sean malos los forlan son un Chucu grandísimo son como 7 profesores y los jugadores corren menos que yo que fumo hace 15 años más o menos no jodan después es fácil echarle la culpa a los jueces y paso lo mismo en el francini sacar a terans para poner al cebolla
Que hay que buscar una alternativa al oficialismo lo comparto, ya fueron muchos años y no es bueno para la salud democrática del club. Hay vicios graves que recalan en estos estancamientos. Como hay otras cosas que se hicieron bien. Barrera demostró que ni para títere sirve.
El gran problema que hay es que no surge una alternativa seria en contraposición de todo lo que hay. Es complejo eso. Por que si existiera alternativas de financiamiento es otro cantar. Igual no podes poner a cualquiera.
Lo del Cebolla y su actitud es lapidario, en lo personal le rescindiria el contrato. Y ya doy una señal para los jugadores que están de vivos y vienen a currar. La cuestión es que se debe pensar en hacer contratos a rendimiento y en mucho menos plazo. Semestrales. Y si se va, enseguida cubrir el puesto con un juvenil. Y bancarlo.
Yo creo que el Cebolla está por la chapa que tiene. Mundiales, Atlético de Madrid, esto, aquello. Su condición física y su rendimiento no justifican para nada estar en el club. ¿Cuantas veces se ha lesionado, ha vuelvo a recaer en lesiones anteriores, ha trabajado diferenciado para realizar un (atención con ésta palabra) ACONDICIONAMIENTO físico.
No comamos polvo con palabras pomposas y bellas. Todos los partidos en los que ha vuelto a jugar el Cebolla demuestra una nueva peor versión. Y además, como si no fuera poco se da el lujo de hablar, de putear, de mandar sólo y sólo porque es hincha desde pibe y tiene un tatuaje en la gamba. Pero esperen: aquí no me planteó que sea hincha sino me planteo si realmente quiere al club. Si realmente tiene amor por una camiseta y por su gente.
Porque es la gente la que le paga el salario, es la gente la que él putea. Si el de verdad amase y quisiera a Peñarol como una vez dijo su amigo Fabián Larry hubiera: “trancado bien el orto”. Que calle, entrene y juegue. Que no juegue bien sino que esté a la altura. Si quiere, tal vez no tenga ganas y esté llenándose el buche con la plata del socio. Si de verdad sintiera AMOR tendría autocrítica y se iría silbando bajito. Por amor al club, papá.
Queridos manyas hace un tiempo escribí qué nací en 1958 y vi a PEÑAROL ganar todo. Vi libertadores ,intercontinentales ,quinquenios y hace años qué venimos en picada. Traemos jugadores qué les queda enorme la camiseta .Cataldi y Guelfi traian jugadores y no macheteaban les importaba un pito los balances ,con el Cebolla no comparto su actuar pero la fiera hizo un gol en 1987 y tampoco comparto qué se fuera por plata a otro lado dejandonos tirados.
A mí no me importan los balances, tampoco macheteo. Dámelo a Peñarol, te traigo a Sergio Ramos, Messi e Ibrahimovic. Eso sí, te lo fundo el cuadro y lo hago desaparecer. Eran otros tiempos. Cuantos millones miran a boca o River. no solo en Argentina, mucho más grande que Uruguay, sino desde el exterior. Ahora, ¿qué gente del exterior mira a cuadros uruguayos? ¿A quién le podemos enchufar los derechos de esta liga de porquería?
Claro que los balances importaban y mucho. Sin dinero no hay equipo profesional posible. Se repite cómo un dogma una ocurrencia de Cataldi, que utilizó en unas elecciones, respondiendo con ironía al Contador Damiani, que, por deformación profesional, le reclamaba que informase de dónde iba a sacar el dinero para cumplir sus promesas. Cataldi lo carpeteó cómo un político de raza que era, y repitió la frase porque fue titular de prensa el día después. Pero, lo que le valió ganar esas elecciones no estaba dentro de su filosofía de conducción, siempre buscó que el Contador fuera el Tesorero de Peñarol.
Peñarol fue el mejor del mundo, cuando, el principal ingreso de los Clubes era, la venta de entradas.
Más tarde, las transferencias de jugadores comenzaron a cotizar al alza, cuando la televisión hacía masivo el fútbol a través de la pantalla.
Después, llegaron los representantes de jugadores a manejar porcentajes y jugadores, con derecho, a exigir porcentajes.
Luego los derechos de televisión, que hicieron las distancias entre Clubes según el tipo de Mercado al que pueden llegar.
Hoy es un deporte multimillonario, dónde apenas un pequeño grupo de élite maneja presupuestos anuales de miles de millones de euros,y festejan el título de Champions cómo un título del mundo porque más allá de ese campeonato para ellos, no hay más nada.
Los sueños de grandeza hay que sustentarlos, desde la realidad actual. Los esquemas del pasado son inviables.
Primero culpable los dirigentes pero el mss culpabke de todo el hp de barrera el sr fuguretti hace rato que hay que habkar con el y plantearle ls rescison del contrato que no no robe mad pero este gordo pelotudo mamadera de balbi no tiene huevos queria a f9rlan 100000 dolares por mes para traer el hospital de lesi9nados a este sr que no esta en condicionrs de dirigia con todo respeto a blacanieve yo le daba plazo hasta junio ahora no llego a mayo cronica de 7na muertr anunciada no teniamos para pagar sueldos y lograr el tri y ahora contratos todos los lisiados que habia no tienen dignidad ni ve4guenza los dirigentes estos dirigentes que se dejen de meyer el diente con los contratistas
Buscamos responsables en el Cebolla, en Forlán y hasta en el Pájaro Loco. Las tienen, por supuesto que las tienen, uno por creer que se puede ser DT de Peñarol ( o de cualquier cuadro grande aquí o en el mundo) sin haber pasado por etapas intermedias, y el otro por su absoluta falta de profesionalismo y sus desplantes en la cancha. Lo de ayer es para mandarlo a Las Acacias.
Pero, pero pero…., los grandes responsables no están ahí. Quién contrató a 10 jugadores muchos de los cuales ni siquiera están en el banco de suplentes? Donde está Britos? Dónde está el Cafú de Cerro Largo, el mejor lateral del 2019? Ayer apareció ese tal Herrera ( mucho gusto) y no fue gran cosa. Quién dejó ir a Lores, a Dávila, a Petrik ? LOS DIRIGENTES. ( porque creo que ni gerente deportivo tenemos). Repito, los DIRIGENTES.
Y quién pone a los dirigentes? Aaaah, no piensan en eso? Quién banca al damianismo desde hace aaaaaaaaños? Porque Barrera es oficialista, es decir, damianista, no hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta. Quién, entonces? NO-SO-TROS, los giles que votamos al oficialismo .
Qué hicieron los de la vereda de enfrente con el Puma? Lo echaron a patadas en el culo por sus desastres de todo tipo, ENSEGUIDA. No esperaron aaaaaños. ENSEGUIDA.
Este es año electoral. Así que piensen bien lo que van a hacer.
Y la del estribo: Para ganar campeonatos hay que tener buenos jugadores. Elemental, Watson.
Paraaa, Lores, Davila y Petrick como si fueran terribles jugadores jajaj, no te digo que los que vinieron sean mejores, es más, más o menos más de lo mismo en nivel, pero aguantaa jajaj.
Igual comparto tu concepto general, y con el párrafo anterior lo demuestro, la gente se deslumbra por la cantidad de incorporaciones pero ya no se fija en la calidad. Más allá de la muy mala suerte en la lesión de Urreta, lo que se hizo fue traer más de lo mismo, recambiar jugadores en los mismos puestos, se fue gente de afuera y se trajo gente de afuera, pero nadie que uno diga este si da un salto de calidad o desnivela. El único puesto que tal vez se reforzó con respecto al semestre anterior fue la defensa a pesar de que ligamos mal con la lesión de formiliano, kagelmacher con los pocos minutos que jugó ya me demostró más que varios. Pero seguimos sin reforzar puestos claves en un plantel, o donde tenemos las principales carencias, que a mí parecer son en el mediocampo. Todo bien con Vadocz, sin duda da una mano, pero nos falta mucha calidad además de recambio ahí, ya no solo en la generación sino incluso en la recuperación. Pero el gran debe de Peñarol hace varios campeonato es algún generador de fútbol, sea en el medio de la cancha o más arriba -(y bueno alguien que la mandé a guardar seguido tampoco vendría muy mal pero no voy a pedir tanto), y no se trajo nada de eso. Hay carencia en el lateral izquierdo y no note en ningún momento que se hablase para reforzar esa posición con un recambio inclusive. Mencionaste a Herrera… En Ecuador nos agradecían por el paquete que les llevábamos.. era rápido, pero muy inseguro, no es casualidad que no juegue.
Sin dudas, como muy bien dijiste, cuando el error se repite varias veces, con diferentes cuerpos técnicos y jugadores, el culpable se sabe bien quien es.
Es año electivo, y por más que sinceramente no se vea una alternativa bien clara, hay que abrir los ojos y no olvidar quienes burocraterizaron a Peñarol.
Lores hizo algunos goles importantes en Peñarol. Siempre pensé que es mejor que Canobbio ( bueno, no cuesta mucho) y hubiera dado una buena mano apoyando a Xisco, porque Acevedo es horrible y Pellistri, ……., está recontra sobrevalorado el nuevo Canobbio.
Y Dávila no creo que fuera peor que Acevedo.
Lores lo más destacado que tuvo fue ese culo o virtud bendita como quiera llamarle de hacer goles en momentos importantes, pero después como jugador es un 5-6 puntos, que para el Peñarol de hoy entra en el promedio y pelearía un puesto tranquilamente, pero no más que esa valoración, o no lo viste el domingo contra la gallina? Jaja. Después todavía de yapa ligo mal que cuando empezó a agarrar ritmo y jugar en su mejor nivel se lesiona.
De Pelistri más que supervalorado yo creo que la gente se olvida que es un pibe que recién cumplió 18 años, y con todo lo que se lo infla se le está cargando con una mochila de responsabilidad que por ahora la viene manejando bien pero habrá que ver hasta cuándo porque es un chiquillo.
Personalmente también creía que estaba sobrevalorado Pelistri, pero la verdad me demostró con sus rendimientos que en carrera es diferente a los demás y que más importante aún Peñarol no tiene jugadores con esa característica, que en carrera puedan pasar a más de 1 o 2 jugadores, sí por más básico que eso suene, por eso para mí de segunda punta lo opacas, al botija tenés que darle metros para que corra. Despues falla en la mayoría de desiciones y le falta ubicarse bien en la cancha, pero son errores de chiquilin, con la experiencia y suma de partidos seguro lo irá mejorando, si tendrá margen para crecer, pero repito creo que se le exige demasiado para la corta edad y experiencia del botija, un poco más quieren que se ponga el cuadro totalmente al hombro (aunque con cerro en gran medida lo hizo al final)
Después retomando la comparación de jugadores, además de lo que ya dije de terans, me gustaría ver más a piquerez, más allá de su zurda natural, le tengo bastante fe de que pueda rendir en buen nivel y nos de más de lo que nos daban Lores o canobio. (Tampoco se precisa tanto jajaj). Luego los demás, ojalá me tapen la boca pero no me han demostrado esperanzas con lo que han demostrado hasta hoy en cancha y debo admitir me me lleve una decepción con el chileno.
Y lo de Dávila bueno, era joven, no contó con los suficientes minutos como para verlo, pero varias veces vi la historia de supuestas promesas de la cantera que se decía no contaron con posibilidades en primera y después terminan desfilando por centro América o jugando en cuadros de la B o mitad de tabla.
Es una página donde el hincha puede expresarse como quiera y decir lo que le plazca. Aún no gustando lo que se expresa. En lo personal tengo mi opinión formada desde hace tiempo. Y soy hincha de Peñarol hasta la muerte aunque Peñarol baje a la C.
Nadie es más hincha que nadie, el tema pasa por que hay cosas que duelen mucho. Y como duelen y frustran los hinchas y socios tienen necesidad de expresarse en este sitio. Sé que las cosas van a mejorar, no todo es tan espantoso ni todo está tan bien. Son momentos difíciles nada mas
Ya vienen siendo 9 años de “tiempos difíciles”
Estoy contigo.si los jugadores pensaran como lo hacés vos no pasarían por esa penuria