Un año de sequía goleadora

En la incesante búsqueda del “9”, un total de seis futbolistas jugaron en esa posición en el Torneo Apertura: Xisco Jiménez, Luis Acevedo, Matías Britos, Agustín Álvarez Martínez, Nicolás Franco y Sergio Núñez. Cinco de ellos tuvieron minutos desde el arranque y entre todos suman tres goles. Por el Intermedio, con la incorporación de otro atacante, finalmente terminó la exagerada rotación y Britos fue el de mayor continuidad.

Xisco fue el elegido de Diego Forlán, quien apostó por la continuidad del español antes que la de Lucas Viatri. A pesar de convertir el primer gol del año en la primera fecha, los números no respaldan la decisión tomada por el técnico ya que en 10 partidos jugados con un total de 728’ minutos por el campeonato local, aquel gol fue su único aporte.

En la era Diego Forlán fue titular en siete oportunidades e ingresó desde el banco de suplentes una vez.
Si bien Saralegui hizo su estreno con Xisco de arranque, la titularidad le iba a durar poco. El siguiente partido en el Saroldi volvió a tener una nueva oportunidad jugando casi la totalidad del encuentro, pero fue más de lo mismo. La sequía goleadora continuaba, y esperar el gol del delantero saturó la paciencia del entrenador. Desde la decimoprimera fecha del 09/09, no solo perdió la titularidad sino que ni siquiera fue opción de recambio en el campeonato uruguayo.

En Copa Libertadores, sin goles ni asistencias, fue titular en el primer partido de la serie. La poca eficacia lo llevó a ser suplente en los siguientes tres partidos. El 24/09 jugó 24 minutos frente al equipo boliviano, siendo esta su última participación. Desde esa fecha no volvió a ingresar al campo de juego con la aurinegra por ninguna competición.

  • Cantidad de partidos: 14
  • Cantidad de minutos: 891
  • Titularidades: 10
  • Goles: 1
  • Asistencias: 1

El 2020 de Luis Acevedo comenzó con el pie izquierdo. El jugador de 24 años tenía todo pronto para viajar a Los Ángeles (donde se llevó a cabo la segunda parte de la pretemporada), pero en el Aeropuerto de Carrasco le informaron que tenía prohibido viajar hasta que firme su contrato. En una negociación que tuvo idas y vueltas, el ex Cerro finalmente firmó la renovación y, para sorpresa de muchos, fue incluido en el once titular por la primera fecha.
Las estadísticas del Apertura marcan que el atacante jugó ocho partidos; sumó 138 minutos con Forlán y 88 con el cuerpo técnico actual. En ninguna ocasión logró convertir.

En la segunda fecha del Intermedio volvió a ser titular por segunda vez en el año, pero nuevamente dejó pasar la oportunidad. Lo último de Acevedo en lo local fueron 17 minutos en la derrota ante el Fénix de Carrasco.

A nivel internacional casi no fue tenido en cuenta. Por Copa Libertadores fue utilizado en cuatro oportunidades con un total de 91 minutos, y en la Sudamericana provocó el penal que el “Cebolla” Rodriguez convertiría en gol, pero no alcanzó.

  • Cantidad de partidos: 16
  • Cantidad de minutos: 386
  • Titularidades: 2
  • Goles: 0
  • Asistencias: 1

El año no comenzó de la mejor manera para Matías Britos, porque una lesión lo alejó de las canchas por los primeros tres encuentros oficiales del año. En la cuarta fecha llegó el clásico y, ya recuperado, tuvo su estreno desde el arranque del partido del cual se fue expulsado. Luego de ver la roja tras una dura infracción, el atacante volvió a formar parte del equipo inicial únicamente en dos encuentros y en ambos se fue sin romper la red.

Convirtió su primer y único gol del Apertura ingresando en el complemento y de esta manera selló la victoria en el Campeón del Siglo ante Cerro Largo, por la octava fecha del torneo. Britos sumó 249 minutos en el Apertura con seis participaciones: cinco con Forlán y uno con Saralegui, aunque su ingreso fue a los 93’.

Es en el torneo intermedio que se afianza como el centrodelantero elegido por Mario Saralegui. El atacante ingresó desde el arranque en todos los partidos, excepto en el Franzini, donde jugó Álvarez Martínez en su lugar.

Con un total de 506 minutos, el delantero fernandino culminó el Intermedio con cuatro goles. Su mejor actuación fue ante Deportivo Maldonado. Aprovechó la oportunidad y marcó por duplicado, lo que fue un premio a un delantero que no da pelota por perdida y por momentos demostró tener buen juego aéreo y buen desmarque. A pesar de sus irregularidades -como la mayoría- Britos dejó la sensación que puede ser útil en un equipo con llegada. Entre todo el plantel, fue el de mejor promedio: 1 gol cada 164’.

Por fase de grupos ingresó siempre desde el banco en los tres partidos que disputó. En total sumó 60 minutos con un gol que nos hizo ilusionar con pasar de ronda en el último partido de la serie frente a Atlético Paranaense.
Ante Vélez en Copa Sudamericana, fue titular en ambos partidos: 172 minutos sin goles.

  • Cantidad de partidos: 18
  • Cantidad de minutos: 987
  • Titularidades: 11
  • Goles: 6
  • Asistencias: 0

Ante la falta de gol del español, con Acevedo desaprovechando oportunidades y Britos sin ser utilizado por Saralegui en el Apertura, el juvenil Agustín Álvarez Martínez de 19 años fue convocado por primera vez en la decimosegunda fecha ante Torque en el Campeón del Siglo, y fue en ese mismo encuentro donde hizo su presentación oficial con la amarilla y negra.

El joven de los 113 goles en formativas, solo tuvo que esperar 166 minutos para gritar su primer gol en primera división. Siendo este su tercer partido, además de abrir el marcador también dio una asistencia para que Gary Kagelmacher ponga el partido 2-0 en el estadio Supicci por la decimotercera fecha. Esta gran actuación en Colonia dejó satisfecho al técnico porque el “Canario” Álvarez terminó siendo el “9” titular en lo que restaba del Apertura y Copa Libertadores.

Por el Intermedio fue tenido en cuenta en seis de los siete encuentros. Con 162 minutos en cancha y siendo titular en una oportunidad, el joven con olfato goleador marcó en la victoria ante Boston River, y puso el 4-1 en Jardines en el último partido del año.

En lo internacional se destaca un gran primer tiempo en la visita a Jorge Wilstermann.
Generó individualidades e hizo jugar a sus compañeros, como a Torres al dejarlo mano a mano con el arquero. Por este mismo torneo participó de los últimos cuatro encuentros y siempre lo hizo de titular con 315 minutos y una asistencia.

  • Cantidad de partidos: 16
  • Cantidad de minutos: 838
  • Titularidades: 8
  • Goles: 3
  • Asistencias: 3

De los siete centrodelanteros que pasaron por el Apertura, Sergio “Toto” Núñez fue el único que nunca jugó desde el arranque en el primer torneo del año. Con Forlán al mando sumó 17 minutos, pero su mayor cantidad de minutos los tuvo con Saralegui frente a Plaza Colonia, jugando casi la totalidad del complemento.

Pensando en la copa, Peñarol apostó a un equipo alternativo en la primera fecha del Intermedio, lo que le permitió la titularidad por primera vez. Pero todas las expectativas se vinieron abajo cuando se fue expulsado por doble amarilla a los 38’. Luego nunca volvió a ser convocado.

No hay que olvidarse de la efímera participación de Nicolás Franco. Comenzó desde el arranque ante Torque en un once inicial que recibió varias críticas para Saralegui, quien decidió reservar a los titulares para que lleguen descansados ante Colo Colo. Esto le dio al argentino la chance de mostrarse, pero solamente duró 21 minutos en cancha. Una lesión le impidió continuar y fue sustituido por el juvenil Agustín Álvarez Martínez. El futbolista jugó su primer y último encuentro sin una acción de peligro y con su único aporte de presionar en la salida de Montevideo City Torque.

Por último, Ariel Nahuelpan. Llegó en condición de libre hace casi dos meses, demoró en ponerse en forma y fue criticado en redes sociales tras ser visto en una playa de Punta del Este en pleno día de semana. Sin embargo, todo esto quedó atrás con el debut más soñado de su carrera, dicho por el propio futbolista. El atacante ingresó por Matías Britos a los 75’ y le alcanzaron menos de 15 minutos para marcar el gol del triunfo frente al tradicional rival. Haciendo referencia a cómo quedó la relación con la hinchada post clásico, en una nota en Polideportivo declaró que: “El gol del clásico cambió mucho, y en lo individual a uno le da más confianza. Fue un envión anímico importantísimo, desde ahora me voy a preparar para lo que se viene”. El argentino de 33 años que firmó contrato por una temporada y media, es una incógnita para lo que queda del campeonato uruguayo.

La falta de gol de los “9” puede deberse a varios factores, empezando por el primero que es la mala elección de algunos dirigentes a la hora de contratar. Luego aparece la falta de confianza, lesiones, físicos fuera de forma, poca continuidad, oportunidades desaprovechadas, etcétera. Lo que no queda ninguna duda es que un cuadro como Peñarol debe exigir a un goleador mucho más de lo que han demostrado en este 2020.

Victoria Calvo.