Peñarol derrotó a Plaza Colonia 2-1 en el Parque Prandi en el debut del Torneo Clausura 2021. El Canario llegó a los 30 goles oficiales desde su debut en Primera División.

Tanto Torres como el Canario volvían a ser titulares, el primero después de la lesión sufrida en la victoria en Lima, y el Canario tras la convocatoria a la Selección Uruguaya. Ruben Bentancourt no estuvo entre los convocados por lesión. Peñarol formó con: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Juan Manuel Ramos; Agustín Canobbio (89′ Ignacio Laquintana), Jesús Trindade, Walter Gargano (78′ Damián Musto), Facundo Torres (61′ Valentín Rodríguez), Pablo Cepellini (89′ Agustín Álvarez Wallace) y Agustín Álvarez Martínez (78′ Ariel Nahuelpan).

Banco: Neto Volpi, Edgar Elizalde, Agustín Da Silveira, Maximiliano Pereira, Christian Olivera.

Primer tiempo

Los puntos del partido tenían una importancia vital, pensando en la Tabla Anual. El equipo de Larriera no podía dejar pasar la oportunidad de disminuir la diferencia ante el líder de la acumulada, y campeón del Apertura.

El rival, si bien el empate no le sabía mal, también se ilusionaba con una victoria para seguir aumentando las diferencias con sus perseguidores.

Peñarol se notó impreciso en la cancha durante el tramo inicial del encuentro. El mediocampo demoró en meterse en el partido y erró muchos pases, relegando el balón al rival.

Pasados los 20 minutos, Trindade perdió el balón en la marca ante 3 jugadores del local, que presionaba la salida. Dibble se hizo con el balón y avanzó un poco, disparó de afuera y sin mayores inconvenientes resolvió Dawson. Error del atacante local en no encarar al mano a mano.

Gargano de a poquito intentaba revertir su rendimiento en el encuentro. A los 26′ asistió de gran manera a Canobbio, que superó a su marcador y quedó de zurda al arco, sin embargo la ejecución no fue buena y el guardameta rival contuvo el balón.

A los 30′, Cappelini avanzó en ataque y fue derribado al borde del área. Así el defensor pata blanca recibió su segunda tarjeta amarilla, siendo expulsado del partido. El mismo Ceppelini ejecutó el tiro libre, pasando cerca del arco.

Pocos minutos después, Canobbio encaró por la banda derecha y levantó el centro al área, ahí apareció Agustín Álvarez Martínez, el goleador, para con un gran cabezazo abrir el marcador en el oeste. En la fecha del cumpleaños de su hija y en la que debutó profesionalmente con el decano, el Canario convirtió en el mismo escenario dónde anotó su primer gol.

Tras ambos golpes recibidos en poco tiempo por el local, la expulsión y el gol, Peñarol jugó más tranquilo, con otra confianza y más preciso en el trato con el balón.

Segundo tiempo

Con el resultado a favor, el decano salió a disputar el complemento con el mismo equipo, y con la mentalidad de asegurarse la victoria.

Plaza Colonia, aprovechando el contragolpe y esperando su oportunidad, sin descuidarse recordando que ingresó con 10 hombres. Así a los 2 minutos de la segunda parte, con un centro dejó a su delantero frente al arco, que malogró la oportunidad de gol.

Tras algunos intentos de enviar la pelota al área rival, el local recuperó el balón, superó en velocidad y luego de pasar el balón por arriba de Dawson que intentó cortar la jugada, le quedó servida a Renzo López, que solamente le bastó con empujarla para igualar el marcador a los 57 minutos.

Con el resultado empatado, Larriera mandó a la cancha a Valentín Rodríguez en lugar de Facundo Torres, que no tuvo un buen partido.

Ambos equipos seguían intentando lastimar al otro, en busca de la victoria. Peñarol quedó varias veces mal parado en los contraataques.

Gargano insistente con sus pases, asistió de gran manera a Canobbio, el gran volante repitió la fórmula del primer gol y le envío el balón al Canario Álvarez, que en el medio del área ejecutó ante los defensas que cubrieron el arco y volvió a poner a Peñarol arriba en el marcador. En un año de carrera, convirtió su gol número 30, totalmen una locura el momento del Juvenil aurinegro. Faltando 20 minutos y con la ventaja en el marcador, el carbonero tomaría más precauciones en la defensa.

A los 78′, ingresó Ariel Nahuelpan y Damián Musto, en lugar del goleador Álvarez Martínez y del Mota Walter Gargano. Instantes después de entrar, Nahuelpan se adueñó del balón de gran manera, asistió a Ceppelini y este a Valentín, definiendo ante una buena respuesta del arquero.

En los minutos finales, de ida y vuelta total, nuevamente Larriera movió el banco de suplentes. Le dio lugar a Laquintana y a Álvarez Wallace, por Ceppelini y Canobbio, en busca de marca y velocidad en el tiempo de reposición.

Cómo es costumbre, poco se jugó. El carbonero logró abrochar la victoria y se llevó 3 puntos dorados de Colonia. Ahora se encuentra como único perseguidor, a 5 del líder de la Anual, que es justamente el Pata Blanca.

El próximo viernes, Peñarol recibirá a Fénix en el Estadio Campeón del Siglo a las 20 horas. Probablemente, Nicolás Gaitán aparezca entre los convocados.