Este año 2012 viene con novedades desde la Asociación Uruguaya de Fútbol.  Se acordó con los representantes de todos los equipos de primera división comenzar con un nuevo campeonato llamado Torneo Preparación. Como su nombre lo dice, es para que los 16 equipos de primera se preparen y tengan rodaje antes del comienzo del Torneo Clausura. Peñarol comienza jugando el 27 de enero frente a Rentistas.

Se trata de un certamen de carácter amistoso que se jugará en formato de play off. Será un solo partido con definición por penales en caso de empate. No habrá restricciones en el caso de los cupos para extranjeros y el límite para realizar cambios también se presenta muy flexible: se puede hacer un máximo de ocho variantes por partido.

El sistema de disputa está basado en las posiciones que los equipos obtuvieron en el Apertura, ya que el 1º de dicho torneo jugará contra el 16º, el 2º contra 15º y así sucesivamente, y es por esta razón que Peñarol 3º jugará contra Rentistas 14º. También ya están defiindos los cruces para este campeonato, y la creación de una Copa de Honor con los primeros ocho perdedores.

La aventura tendrá su estreno el 27 de enero, el 31 será el turno de los cuartos de final, la semifinal está agendada para el 4 de febrero y la final se llevará a cabo el 10 de febrero.

Otra curiosidad que este certamen presenta es que se jugará en el Interior del país y las sedes pactadas por ahora son Rivera, Fray Bentos, Trinidad y posiblemente Treinta y Tres. Tampoco se descarta la opción de que algún partido se juegue en Montevideo sobre todo la final.

El Torneo Preparación comenzará jugándose con 8 partidos los cuales son: Hijos- Bella Vista; Danubio-Cerrito; Peñarol-Rentistas; Defensor Sporting-Racing; Cerro Largo-Rampla Juniors; River Plate- Fénix; Liverpool-El Tanque Sisley; Wanderers-Cerro.

Como dijimos anteriormente, nuestro debut es el 27 de enero frente a Rentistas, aunque no está definida la sede. No jugaríamos siempre en la misma ciudad del interior en el Torneo Preparación; la idea es que Peñarol se presente, si es que va avanzando de fase, siempre en ciudades diferentes a los efectos de que todos puedan tener posibilidad de observar al equipo, lo mismo con el tradicional.

En caso de que Peñarol y Nacional pasen sus respectivas fases hasta la final, ésta se disputaría en el Estadio Centenario.

Fixture del Torneo