Imagen: @OficialCAP

Por primera vez en la historia, el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol sesionó con una directiva integrada únicamente por mujeres. Patricia López, suplente de Juan Ignacio Ruglio, fue la presidenta en este hecho que no solo quedará marcado en la historia, sino que es también un mensaje y una señal que marca un nuevo camino.

El resto del Consejo Directivo estuvo integrado por Antonella Tamilia, Ladys Arévalo, Mariza Sibru, Alessandra Mazurkiewicz, Concepción Picarelli, Sandra González, Mayte Álvarez, Yael Ehrlich y Myriam Silva. Cabe destacar que todas fueron elegidas por los socios en sus respectivas listas.

El evento estuvo cargado de emoción, y las protagonistas hicieron hincapié en que este tipo de acciones demuestran que las mujeres pueden estar en lugares a los que antes no tenían acceso en el fútbol, ocupando cargos importantes para la toma de decisiones. Se remarcó que el estímulo para las mujeres no solo debe ser para practicar la actividad deportiva sino también poder dirigirla.

Por su parte, el presidente Ruglio remarcó que este tipo de acciones son la mejor muestra de que las mujeres pueden y deben tener su espacio, su lugar, sus derechos y sus obligaciones dentro del club.

La sesión se llevó a cabo en el Estadio Campeón del Siglo y contó con la participación especial de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, además de otras autoridades importantes.

Durante la sesión, se votó de manera unánime la creación de la Secretaría de Género dentro del club. La presidenta López explicó que la Secretaría desarrollará espacios de atención y acompañamiento en problemáticas de género para construir un deporte más justo y mejor, eliminando de a poco pero de manera segura las desigualdades existentes.

“Trabajaremos sin cesar promoviendo la equidad en el acceso, la permanencia, el desarrollo y fundamentalmente la representación de las mujeres en todos los ámbitos cercanos al deporte; ya sea como atletas, como directivas, en puestos de liderazgo y solicitar el compromiso del club para aumentar el número de mujeres en estos espacios. Debemos trabajar en la capacitación y formación en género y diversidad, por lo que aquí la educación jugará un rol fundamental, para ellos será necesario la creación de talleres para promover la igualdad de género e inclusión social en el ámbito del deporte”.

Las mujeres del Consejo Directivo se comprometieron a ser las encargadas de llevar a cabo esta tarea de desarrollar políticas y programas que aseguren el apoyo equitativo, fomentando las oportunidades para todos por igual, atendiendo especialmente a las necesidades y las aspiraciones en el género femenino.

Durante el evento también se aprovechó la oportunidad para homenajear a Gladys Ruglio, la primera mujer en la historia en ocupar un lugar en el Consejo Directivo de Peñarol, hecho que sucedió en el mandato pasado.