Sin mostrar la parte más importante y con una pésima calidad, el colegio de árbitros hizo público el audio del VAR del partido que Peñarol visitó a Sud América.

18 días después del polémico empate entre Peñarol y Sud América en Jardines del Hipódromo, por la última fecha del Apertura 2021, el Colegio de Árbitros hizo público a través de las redes de la AUF el audio del VAR del momento en que se genera la polémica en el área y que el árbitro detiende el partido, sin embargo no muestran el momento que el Javier Burgos, el árbitro principal, revisa la jugada y es incitado por Andrés Cunha a cobrar un inexistente penal.

La calidad tanto del vídeo como principalmente del sonido es pésima, las voces parecen robóticas y no se logra distinguir por momentos. Otro episodio que muestra lo atrasado que está el arbitraje en el fútbol local, más de 2 semanas de demora de la media internacional en enseñar los audios y cuando por fin son publicados, la calidad es pésima y se omite la parte más importante.

En el audio se puede escuchar a todos los árbitros del VAR discutiendo la jugada, Andrés Cunha quien era el principal en el Vídeo Arbitraje, desde el primer momento insiste en que es penal. Los compañeros dudan y no comparten su punto de vista, Cunha insiste y contradice a los otros árbitros.

«No le toca la pelota. No sé qué estoy viendo… El de Sud América le pega a la pelota y el de Peñarol le pega al de Sud América. Le pega en el brazo sí, con la cabeza o con el hombro. El balón lo juega el de Sud América con el hombro y el jugador de Peñarol le pega a él. Para mí es falta. Es fina porque le pega con el brazo, pero nunca le pega el jugador de Peñarol a la pelota. Para mí es falta» opinó Cunha. Posteriormente recomendó a Burgos observar la jugada. Burgos -quien vio la jugada de frente, a 2 metros y sin interferencia- decía que para él había sido un despeje limpio.

22 repeticiones demoró en convencer a los compañeros en llamar al árbitro principal del encuentro a revisar la jugada, y cuando ese momento llegó se cortó el audio, lo último que se escucha es «Javi, ¿me escuchás?», por parte de Cunha. La parte más importante en el episodio de la polémica es censurado a la institución, al hincha y al público en general.

Los árbitros, quienes están señalados hace 2 semanas por haber inventado un penal, quisieron limpiar su imagen con un audio en el cual se censura la parte más importante… ¡¡Imagínense lo que debía ser para que hayan preferido no publicarla!!

Vergonzoso momento del Colegio de Árbitros, Peñarol tiene que trabajar mucho para revertir esta situación que nos perjudica claramente.