Asamblea Representativa 19.11 (Copiar)
Ayer por la noche se realizó la Asamblea Representativa cuyo principal punto en el Orden del Día refería a la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio 2013.

La Comisión Fiscal presentó un Informe recomendando su aprobación firmado por dos de los tres miembros (Cr. Juan Pedro Flores y Cr. Jorge Liberman) mientras que el tercer miembro (Cr. Mijael Lichtenstein) presentó un Informe en discordancia.

Las principales objeciones al balance refieren a que no se cuenta con una tasación actualizada de los bienes de uso a pesar de representar el 90% de los activos del club y que los importes de revaluación de activos se muestran en el Estado de Resultados como ganancias y no en Ajustes al patrimonio.

El miembro discordante expresó que no era una crítica a la gestión que muestra un club en equilibrio sino a aspectos técnicos en la presentación del balance.

A la Asamblea se presentaron 68 de 99 asambleístas. El balance fue aprobado por 38 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones. En cuanto a las agrupaciones políticas, se podría decir que el Oficialismo votó a favor, el Movimiento 2809 en contra y tanto Renovación Aurinegra como el Espacio Siglo 21 (a partir de ahora integrando Sentimiento 1891) se abstuvieron.

Algunas apreciaciones sobre los Estados Contables del Club Atlético Peñarol:

La presentación de los estados contables desde el punto de vista de la formalidad, es correcta, con la salvedad que al haber un miembro de la comisión fiscal, discordante con la aprobación del Balance General, se debería adjuntar a los mismos sin ninguna duda, el informe de este miembro que permita atender y valorar sus argumentos de disconformidad.

Si bien éste tuvo la palabra en la Asamblea Representativa, los minutos dispensados no permiten evaluar a fondo sus argumentos de disconformidad.

Referencias:

1.- El Balance presenta una posición neta pasiva en Moneda Extranjera de US$ 6.655.876, que si bien es menor a la que surge del ejercicio anterior (2012), no deja de ser importante por su exposición a las variaciones del tipo de cambio.

Dicha posición monetaria, habría que trabajarla para que la misma estuviera compuesta con deudas deportivas (pero con una mezcla de retribuciones a jugadores en Moneda Extranjera y otra parte en Pesos Uruguayos) y con una mezcla de deudas financieras en pesos, dólares y U.I. con la finalidad de disminuir los riesgos de las diferencias de cambio. Éstas ya han comenzado a afectar los estados de resultados y presentaron en el ejercicio cerrado a noviembre 2013, una pérdida muy importante con respecto al ejercicio anterior.

2.- La importancia de los Bienes de Uso (Inmuebles, Instalaciones, Muebles y Útiles, Rodados, Equipos de Computación y Museo) en el estado de situación patrimonial de la institución es notorio, ya que representa a valores del 30 de Noviembre de 2013 el 89,37% del total del activo del club $ 322.290.764.

Por lo tanto es fundamental efectuar un inventario detallado de los bienes del club, y por otro lado realizar una tasación de los mismos, por intermedio de peritos en la materia, que establezcan con precisión el Valor de Mercado de dichos bienes. Con ello se tendrá la justa medida de nuestra situación patrimonial.

Si bien se cuenta con inventario del material y enseres deportivos, el mismo no se encuentra valuado, lo cual hizo que no este contemplado en el Balance.

3.- Hay un desajuste entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, en otras palabras nuestras disponibilidades y cuentas a cobrar en el corto plazo son netamente inferiores a las deudas deportivas, comerciales, financieras y diversas que hay que atender en el corto plazo.

Hay $ 32.326.022 de Disponibilidades y Cuentas a Cobrar contra $ 90.541.058 de deudas. Casi tres veces supera nuestro pasivo exigible a nuestras disponibilidades. Se debe mejorar sustancialmente esta relación, ya que es la causa de desajuste de caja sin ninguna duda. Si en dicha cifras se contempla únicamente los rubros en M.Ext. la relación empeora, todo lo cual contribuye a un desajuste muy importante del flujo de fondos de la institución.

4.- No se toma en cuenta los Activos Intangibles, que a nuestro juicio se verifica tanto sobre los jugadores adquiridos como en los formados por el club. Los jugadores en proceso de formación, mejor denominado desde el punto de vista contable, como aún no habilitados, son una acumulación de costos vinculados a un ingreso futuro, por lo que es un Activo Intangible.

Por lo tanto tenemos activos intangibles por jugadores profesionales y por proceso de formación. Hay un consenso contable sobre que la contabilidad de costos, es la base para poder identificar el valor de cada jugador formado en el club.

Por otro lado hay trabajos al respecto que ponen un valor límite a los activos intangibles, que es de mucha utilidad, y lo definen como el VALOR RECUPERABLE, que es el mayor entre el Valor Neto de Realización(VNR) y el Valor de Utilización Económica ( VUE).

Informe realizado por el Cr. Gustavo Guerra