Ignacio Ruglio, el flamante presidente del Club Atlético Peñarol, habló en el programa Las Voces del Fútbol de la Radio 1010 AM.

Resultado del clásico: «La victoria es un cambio de aire. Fue una victoria importantísima, histórica, el primer triunfo clásico en el Campeón del Siglo. También necesitábamos los 3 puntos. Barrera se retira con cierta paz, que se la merece, porque es hincha de Peñarol y en el acierto o en el error, buscó lo mejor para la institución. En lo deportivo las cosas no habían salido bien y es un justo premio antes de irse».

¿Festejo excesivo?: «No, para mí no. Un clásico no salva el año, pero necesitábamos ganarlo. Era un clásico histórico; como el primer triunfo en el Centenario o en el Parque Central. Peñarol juega siempre en el Campeón del Siglo, que es un riesgo, pero a nadie se le ocurre que un equipo grande alquile una cancha solo por no correr el riesgo de perder de local. Estamos en un equipo grande del mundo, que ha marcado la historia; si tenemos nuestro estadio, ¿por qué no vamos a jugar ahí? Tomamos el riesgo de jugar en nuestra cancha y lo ganamos. No tenemos miedo, ni buscamos excusas».

¿Polémica con el arbitraje?: «Nacional se va a quejar del arbitraje durante 3 meses para preparar el Clausura y las finales. No fue así, Peñarol ganó bien, pero lo van a repetir en todo momento porque es una vieja estrategia de ellos. Siempre hacen lo mismo. Cada uno es libre de hacer sus estrategias, pero nosotros vamos a estar cuidando que las cosas funcionen en orden, porque lo hacen mucho y muy seguido. No van a decir que mataron a patadas a Facundo Torres todo el partido… fue algo metódico, se turnaban para pegarle y les tendrían que haber expulsado a más jugadores. En el penal se adelantaron jugadores de los dos equipos. Es algo normal en el fútbol, pero vamos a estar atentos».

Declaraciones de Amoza y seguridad en el CDS: «Tienen derecho a declarar lo que quieran. No me afecta que lo hagan, ni voy a ‘entrar’. Ni siquiera asumí como presidente todavía. Nacional tiene un discurso armado y todos salen a repetirlo hasta que logren instalarlo. Así lo han hecho a lo largo de la historia para distorsionar las cosas. No tomé ninguna decisión, hay un presidente en funciones, solamente me asesoré con las autoridades. Todos los hinchas que entraron al Campeón del Siglo a organizar el recibimiento al equipo, están registrados en la AUF y cumplieron con los procedimientos fijados por las autoridades vigentes. No me da vergüenza venir de la tribuna, es más, me da muchísimo orgullo».

Compañía de familiares: «A cada grupo político de Peñarol le dan entradas y las reparte como quiere, por eso me acompañaron mis hijos. Las otras entradas las sorteamos entre los integrantes del grupo, que trabajan activamente durante todo el año. Van rotando, a cada partido va alguien diferente. Todos entraron autorizados por la AUF, con sus respectivas entradas. No hay ningún misterio».

¿’Patoterismo’ de Peñarol?: «La gente de ellos, que estaba en la Henderson, invadió el sector de Peñarol. Subieron las escaleras a los gritos, rompieron las puertas del vestuario, una avioneta sobrevoló el estadio… ¿también la pagó Ruglio? ¿Lo mencionó algún dirigente de Nacional? Se ve que se quedó sin nafta cuando terminaba el partido, porque no apareció más…».

Incidentes en los vestuarios: «Cuando vi que la situación venía caldeada, bajé a intentar ayudar. En todo lo que pueda ayudar a que haya calma, lo voy a hacer. Cada plantel tenía que ir a su vestuario. De eso se trata, a veces ganan unos y a veces otros. Hay que terminar en paz. No pasó más que eso, algunos roces, las cosas típicas de un clásico. No hay que alarmarse ni exasperar a la gente, hay que dar mensajes de tranquilidad».

Jugadores expulsados post partido: «Nuestros delegados ya están trabajando en su defensa. Vamos a constatar los hechos y en base a eso, ver qué sanción se les da y si tiene justificativo».

Área deportiva: «Hoy nos reunimos durante casi 4 horas con Bengoechea, Cedrés y algunos de los integrantes de la nueva directiva. La llegada del «Tony» está en ‘veremos’, la está trabajando Bengoechea directamente con él. El resto del área deportiva ya está conformada. Cada unos sabe lo que tiene que hacer. No tenemos y no existe la fórmula para ganar, en el acierto o en el error, garantizamos trabajo, trabajo y más trabajo. La única garantía que tenemos es la de trabajar para reducir el margen de error, para que después las cosas salgan lo mejor posible. Hablamos de nombres de técnicos y de jugadores. Nadie asegura nada, pero tenemos que estudiar todo lo que se pueda, meterle mucha cabeza y hacernos preguntas entre nosotros para llegar a una resolución”.