Rodolfo Catino: “Es deshonesto querer instalar que favorecen a Peñarol”

Rodolfo Catino, vicepresidente del Club Atlético Peñarol, habló esta mañana en la Sport 890, en el programa “100% Deporte”.

Clásico: “El clásico no dejó mucho. Teníamos la esperanza de llevarnos los 3 puntos. Peñarol no pudo romper el cerco que le hicieron y en el segundo tiempo, con la salida del Mota, fue un partido con pocas oportunidades y poco fútbol. No fue un partido agradable, así son los clásicos a veces. Faltan 3 partidos donde esperamos revertir la situación y lograr el tricampeonato tan ansiado”.

Comunicado de Nacional: “No corresponde que nosotros opinemos del comunicado de Nacional. No lo hicimos en estos años y no lo vamos a hacer hoy. Tienen todo el derecho del mundo, pero no creemos en este tipo de presiones. Tenemos una forma de gobernar, desde la presidencia de Jorge, en la que hemos marcado una línea y nos mantenemos dentro de ella. No creemos que estas cosas colaboren en nada. Tenemos temas más importantes en los que enfocarnos hoy: un desarrollo institucional muy amplio, como la ciudad deportiva, la internacionalización de la marca, un Club Atlético que ha salido campeón en casi todas las disciplinas. Esto es un tema de Nacional y la AUF, no es un tema nuestro. En 2016 no retiramos ninguna confianza. No viene al caso con esto. Hoy tenemos una línea y es la que estamos continuando. Nacional tiene la suya desde hace ya unos años, y es tan válida como la nuestra”.

Arbitrajes: “Lo único que voy a decir es que los que están queriendo instalar que hay beneficio hacia Peñarol, deberían mirar un poquito mejor los partidos. Si cobraban el penal a Pellistri, el partido se abría y quizás ganábamos por mas de un gol. ¿Nacional armó un video de 10 minutos? Yo podría hacer un video de una hora de los últimos 4 años con perjuicios para Peñarol. Goles con la mano, ambulancias que se metían dentro del campo de juego. Si Nacional cree que nos benefician a nosotros, es problema de ellos. Peñarol ha sido perjudicado en este mismo campeonato. El domingo no cobraron nada en un manotazo a Xisco en el área, y en una jugada igual en la mitad de la cancha le sacan amarilla al español. ¿Un manotazo en la cara no es foul? ¿El penal a Pellistri no fue? La de García no la ví en la cancha, la de Pellistri sí y  fue mucho antes. Si había VAR era penal. Y si era gol, capaz no jugaban con 8 defensores dentro del área, se jugaba más a la pelota y podíamos ganar por más goles. No hubo errores graves, errores los hay en todos los partidos. Dejémonos de tonterías. Hay cuadros chicos que se quejan y han sido beneficiados frente a Peñarol. Nadie está favoreciendo a Peñarol, es una deshonestidad intelectual querer instalar eso. Se han visto partidos de otros equipos con errores importantes, jugadas que no eran cobradas, jugadores que no eran expulsados. Si se fijan la jugada del gol anulado a River, del que tanto se habló, no solo no fue córner, sino que también hubo una clara falta de Píriz a Estoyanoff. Nadie dice nada de eso. Después era offside, es una interpretación de la regla y para que opine deberían poner a un arbitro que esté actualizado. Las reglas de hoy marcan claramente que eso era offside. No entiendo las estadísticas de penales y expulsiones, ¿qué significan? Peñarol tenía a Gargano, Maxí Rodríguez, Viatri, Cebolla, Brian Rodríguez, los mejores del medio, y un juego que era muy difícil para soportar para los rivales. Había que pararlo con penales y jugadas bruscas, eso dicen los estadísticas. Invertimos en un cuadro que era muy superior. Los números no mienten, los que mienten son los que hacen los números. Si les cobran más penales en contra, será que cometieron más penales. En el 2016 había otro trasfondo, terminó hasta el FBI investigando el fútbol uruguayo, no es comparable”.

Periodo de pases: Hemos hablado con el representante de Lema, y tiene contrato con Newell’s seis meses más. Es muy difícil, no hay que crear falsas expectativas. Tenemos en carpeta cerca de 25 jugadores, que se están siguiendo. No podría decirte si Rabuñal es uno de ellos, todavía no me junté con la Comisión. El presidente me pidió hace unos días que vuelva a ocuparme del tema contrataciones junto a Isaac Alfie; quedamos en reunirnos esta semana y ver todo el listado de jugadores. Ahí voy a tener mas información sobre lo que ya se ha trabajado”.

Carlos Sánchez: “No voy a hablar del Gerente Deportivo. Hay una situación que debemos conversar en la interna, no en las radios”.