Imagen de La República

Este sábado 13 y domingo 14 se presentará la Rapsodia en Oro, Carbón y Pueblo en el Palacio Peñarol. La obra tiene la participación estelar del ex jugador Obdulio Trasante. Para estas dos funciones hay un extra. Los organizadores de la obra invitan a los que quieran a ser padrinos de la misma. Siendo padrinos obtienen grandes beneficios, a parte de comprar la entrada más barata, a 400 podrán aparecer en la revista y recibirán un diploma.

Además del Palacio, habrá 28 actuaciones en distintas ciudades del resto del país.

Rapsodia en Oro, Carbón y Pueblo es una comedia musical que toma como punto de partida momentos importantes de fines del siglo XIX, y que recorre y vibra con los hechos del siglo XX llegando hasta los primeros años de éste joven y pujante siglo XXI. Si bien es un espectáculo dedicado al cuadro carbonero, también se contarán en él los hechos más salientes que ocurrieron a lo largo de este tiempo en Uruguay y el mundo. Traerá a la memoria (entre otros), el viejo Teatro Artigas, el Chantecler, El Teatro Urquiza, las Veglione del Solís, nos hará escuchar a Los Atenienses, a Gardel con Razzano, contará del nacimiento de los Beatles y de la llegada del Hombre a la luna, entre tantos hechos que han corrido en forma paralela con la vida de nuestro Peñarol del alma.

No será una simple obra partidaria, sino que propondrá un hecho cultural sin antecedentes, que se retrotraerá en el tiempo y en la distancia, interactuando con el público, haciéndolo, revivir a algunos, o conocer a otros, aquellos hechos que década tras década fueron marcando los momentos y acontecimientos que delinearon la historia del país y del mundo.

Esta rapsodia con brillante pasión carbonera, contará con una escenografía totalmente acorde al show que se propone,: pantalla Led, fuegos artificiales fríos en el espectáculo y calientes (en exteriores a la finalización), vestuario apropiado a cada una de los tiempos en que se va desarrollando la historia, y audio e iluminación de última generación. En los exteriores del teatro se colocarán marquesinas y cartelería que serán por sus dimensiones inéditas en nuestro ámbito teatral.

Basada en la pasión de, y hacia un cuadro de fútbol, la Rapsodia en Oro, Carbón y Pueblo pone a prueba la pasión futbolera uruguaya, sin dejar de lado la  presencia de un hecho artístico que pretendemos en su concepción final sea un hecho absolutamente inolvidable para los espectadores.

Se apuesta a captar un público masivo, fundamentalmente peñarolense, aunque se pretende ir más allá de él, ya que la esencia artística de los creadores y protagonistas que dan vida a esta obra, logra una movida constructiva, de rigor histórico, que no va contra nadie, sino a favor de los hechos y las personalidades que marcaron la historia de más de un siglo del país, en donde Peñarol fue un actor social y cultural presente, causa y consecuencia, fue (y es)  parte en la construcción del colectivo uruguayo. 

Las presentaciones en el interior del País, serán realizadas de la misma manera que las de Montevideo, con la misma infraestructura, escenografía, vestuario, luces y sonido que se utiliza en la capital, puesto que se ha entendido que éste macro espectáculo, por su propia calidad, merece ser visto por el público, en toda su magnitud, sin ahorrar absolutamente nada en cada presentación, porque así fue pensado y así se exhibirá.

Para más información, visitar el Blog.