Los colegas de La Red Avileña, sitio web partidario del Caracas F.C. nos prepararon este informe acerca de la actualidad del equipo venezolano, equipo que enfrentaremos el jueves 26 desde las 20.45 en el Estadio Centenario. A continuación compartimos el mismo:

El Caracas FC que disputó el Torneo Apertura fue un equipo que se caracterizó por su juventud. La directiva y el cuerpo técnico decidieron a mediados del año pasado no hacer grandes contrataciones, y confiar en el talento proveniente de sus propias canteras. Los resultados fueron muy buenos, jugadores con edades por debajo de los 19 años como Alexander González (volante ofensivo), Josef Martínez (delantero), Fernando Aristeguieta (delantero), y Edwin Peraza (defensa central) fueron titulares durante todo el semestre y siendo protagonistas, sin contar a otros efectivos que hacían su ingreso desde el banco de suplentes.

A pesar de los buenos resultados a nivel de promoción de jóvenes canteranos, y los buenos resultados que se consiguieron en lo deportivo, a Caracas FC no le alcanzó para ganar el torneo, finalizando 2do por detrás del Club Deportivo Lara. Desde mayo de 2009 cuando el equipo «avileño» (uno de los apodos con los que se le conoce al club) logró ganar su 11vo campeonato nacional, no ha podido conseguir más títulos a pesar de siempre estar en la pelea hasta la última jornada de los torneos. Cosa difícil de aceptar para la afición de un equipo que ha dominado a voluntad el fútbol venezolano desde mediados del año 2000.

Así que la directiva decidió, durante este receso entre torneos, invertir en armar un plantel de mayor experiencia para afrontar con garantías de éxito el Torneo Clausura venezolano y la llave previa de Copa Libertadores ante Peñarol.

Comenzaron trayendo de regreso a un jugador que ya había formado parte del Caracas FC que llegó a 4tos de final de la Copa Libertadores de 2009, Jesús «La pulga» Gómez proveniente de Lierse de Bélgica. También lograron la contratación de Jesús «Chiqui» Meza quien hizo carrera en el Atlas de México durante el semestre anterior. Ambos jugadores venezolanos.

Pero luego de estas dos firmas importantes que había logrado la directiva, el equipo sufrió la baja de 3 de sus jugadores juveniles más importantes del pasado semestre. Alexander González y Josef Martínez fueron vendidos al BSC Young Boys de Suiza, y Fernando Aristeguieta (quien había finalizado como el 3er mejor goleador del Torneo Apertura) recayó en una lesión de rodilla que venia arrastrando de hacía varias semanas.

La directiva se movió para traer a dos jugadores paraguayos: Fidel Amado Pérez, defensor central de 31 años quien jugó varias temporadas con Cerro Porteño, y antes de venir a Caracas se desempeñaba en el Sportivo Luqueño y Víctor Ferreira, un delantero de 25 años proveniente de Sol de América.

Hasta hace pocos días se mencionaba la cercana posibilidad de la llegada de Hugo Santacruz, otro delantero paraguayo, cuya ficha pertenece a Libertad, pero que jugó el último torneo con General Caballero, llegando a ser el 3er mejor goleador de la competencia. Sin embargo tal posibilidad parece ya definitivamente descartada según las ultimas informaciones.

También se mencionó la posibilidad de traer en condición de préstamo a Emilio Rentería (otro cuarto finalista de Libertadores 2009 con Caracas FC) quien actualmente es ficha del Columbus Crew de la MLS. Sin embargo aunque no está descartado del todo, la negociación parece estancada por algunas exigencias del equipo norteamericano.

Aun así el Caracas FC espera realizar una incorporación más al plantel en los próximos días cuyo nombre no ha trascendido.

El inicio del Torneo Clausura no fue el más promisorio para el elenco «avileño», tras solo conocer la victoria en 1 de los 4 partidos de pretemporada que realizó. Cayó en la primera jornada de la competición local jugando en condición de visitante ante Trujillanos FC con marcador 2-1, dejando serias dudas acerca de su desempeño colectivo, a consecuencia del poco tiempo que tienen en el equipo las nuevas piezas que llegaron.

Consciente de esto, el cuerpo técnico del Caracas FC, decidió realizar una pequeña preparación en Argentina (aprovechando el parón del torneo local por los compromisos de la selección nacional de Venezuela) para realizar un par de partidos amistosos antes de enfrentar a Peñarol en Montevideo.

Hablando de los jugadores destacados en el actual plantel del Caracas FC, hay que comenzar mencionando a su capitán, Edgar Jiménez, quien es el eje de funcionamiento del equipo, no resalta por su velocidad física sino por la mental, tiene gran visión de juego y es un excelente habilitador.

También hay que destacar a Renny Vega, quien actualmente es el portero titular de la selección nacional de Venezuela. Poco más hay que decir de él que ya no se haya visto en la pasada Copa América. Es un arquero de baja estatura, muy ágil, con gran dominio del balón en los pies y del espacio aéreo. Aunque a veces sufre fallas por falta de concentración, se considera una garantía en la portería.

Jesús Gómez y Jesús Meza son de los mejores volantes ofensivos que tiene el torneo local venezolano, pequeños, veloces, talentosos, y tienen gol. Por ahí su punto negativo es la poca actividad que tuvieron en el pasado semestre al no ser tomados en cuenta por sus respectivos DTs, por lo cual hoy en día no se encuentran en su mejor estado de forma.

Hasta la fecha el «avileño» jugó 6 partidos desde el inicio del año 2012:

Caracas FC 2-2 Atlético Venezuela (Amistoso).
Caracas FC 3-1 Caracas FC B (Amistoso ante la filial de 2da división).
Carabobo FC 1-0 Caracas FC (Copa Hesperia – Torneo amistoso).
Trujillanos FC 2-1 Caracas FC (1ra fecha – Torneo Clausura 2012).
Gira de Caracas por Argentina
Racing Club 0-0 Caracas FC (Amistoso internacional. Racing presentó combinado de reserva).
Ferrocarril Oeste 1-0 Caracas FC (Amistoso internacional).