El miércoles (20/12) se realizó el sorteo de la Copa Libertadores de América y a Peñarol le tocó ser cabeza de serie del grupo 3, compartiendo la zona con Libertad de Paraguay, The Strongest de Bolivia y Atlético Tucumán de Argentina.

En este artículo, te invitamos a conocer un poco más a los equipos que deberá enfrentar el aurinegro para avanzar a la fase de playoffs.

Libertad (Paraguay)

Uno de los clubes que habitualmente vemos en los torneos de verano y que ha tenido interesantes participaciones en torneos internacionales. Fue el primer rival que se metía en el grupo del Decano. Finalizó en la octava posición del Torneo Clausura (Cerro Porteño se coronó campeón), pero fue el ganador del Apertura en la primera mitad del año. Cabe aclarar que el título de Apertura o Clausura cuenta como Campeonato Paraguayo, distinto a lo que sucede en el Campeonato Uruguayo.

En el plano internacional hizo un interesante papel en la Copa Sudamericana 2017, cayendo ante Independiente (que posteriormente sería el vencedor del certamen) en instancias de semifinales.

Antecedentes: Peñarol y Libertad se enfrentaron dos veces por Libertadores, en la edición de 1968. Aquel aurinegro que cerraba la década más gloriosa de su historia ganó el primer encuentro por 4-0 (Alberto Spencer x2, Pedro Rocha y Francisco Bertocchi). El segundo partido fue victoria paraguaya por la mínima diferencia.

Resultado de imagen para peñarol libertad 1968

The Strongest (Bolivia)

El equipo atigrado llegó al grupo del carbonero, luego de salir sorteado para el 2, pero debido a que en ese mismo se encontraba Bolivar (no pueden haber 2 equipos de un mismo país), lo transfirieron al tercero. Al igual que en el fútbol paraguayo, los torneos cortos son considerados campeonatos bolivianos. The Strongest se coronó Campeón del Apertura y su clásico rival, Bolivar, del Clausura.

Fuera de casa, el tigre consiguió llegar hasta los Octavos de Final de la Libertadores de 2017, cayendo nada menos que ante uno de los finalistas, Lanús. Logró superar el grupo que compartía con Santos, Independiente Santa Fé y Sporting Cristal.

Antecedentes: Ambos clubes de casaca aurinegra se enfrentaron 6 veces, con 4 victorias para Peñarol, 1 empate y 1 derrota. Sus últimas disputas se dieron en la copa de 2004, donde el Decano goleó 4-0 en el Centenario y perdió 2-0 en la altura de La Paz. Cabe destacar que en 1971 el manya goleó 9-0 a los bolivianos (la segunda mayor goleada de la historia de la Copa, detrás del 11-2 ante Valencia de Venezuela).

Resultado de imagen para peñarol the strongest 2004

(Foto: La Razón)

Atlético Tucumán (Argentina)

La ‘figurita repetida’. Nuevamente estos dos equipos compartirán grupo, gracias a la regla de que dos equipos de la misma nacionalidad no pueden estar juntos en esta fase. En lo doméstico hizo una excelente Copa Argentina, en la que fue derrotado en la final ante River Plate por 2-1, mientras que en el Torneo Argentino está ubicado en la decimoquinta posición.

Debutó en la Libertadores de este año compartiendo grupo con el carbonero, Palmeiras y Jorge Wilstermann. Finalizó en el tercer lugar, lo que le concedió un lugar en la Sudamericana en la que llegó a Octavos de Final, tras superar a Oriente Petrolero y caer en manos de quien sería el campeón, Independiente de Avellaneda.

Antecedentes: Justamente en esta última edición fue donde se dieron los primeros enfrentamientos entre aurinegros y tucumanos. En el Campeón del Siglo fue victoria de atrás del local por 2-1 (goles de Lucas Hernández y Mauricio Affonso), mientras que en Argentina venció Atlético Tucuman por el mismo resultado (tanto de Gastón Rodríguez).