¿Quiénes son los habilitados a votar en las elecciones?

El 5 de diciembre se realizarán elecciones en el Club Atlético Peñarol, para designar las autoridades del período 2021 – 2023. Ante diversas consultas, despejamos algunas dudas acerca de quiénes están habilitados a votar.

Por estatuto, quienes pueden participar en los comicios son los socios activos. Estas son las personas mayores de edad, que hayan abonado la cuota plena durante al menos 3 años, contando para atrás desde el día del acto electoral. Además, por supuesto, de los socios vitalicios y honorarios.

Hasta febrero 2018, existía la cuota de Suscriptora (damas) o de Cooperador del Interior, quienes abonaban un menor valor mensual, pero el derecho a votar se extendía a los 6 y 10 años respectivamente. Cumplido ese plazo, para ejercer el voto debían pasar a pagar la cuota de activo.

También podían elegir desde el primer momento abonar la cuota plena y ejercer su derecho a los 3 años, algo que no se comunicó de la mejor manera, generando bastante confusión y desinformación en las últimas 2 o 3 elecciones.

A partir de febrero 2018 eso cambió. Se unificó la cuota, salvo expresa voluntad del asociado de permanecer en su categoría anterior. La gran mayoría de los socios pasaron a abonar el mismo dinero y tener el mismo derecho al voto a los 3 años. El problema en  esta ocasión radica en que, quienes pasaron a la categoría de activos en ese momento, no llegan a cumplir el tiempo estipulado para participar. Desde aquella fecha, hasta el 5/12, habrán pasado 2 años y 10 meses.

Tomando en cuenta lo expresado en la página oficial, quienes posean 6 años de Socia Suscriptora o 10 de Cooperador del Interior, podrán cambiar de categoría hasta el 31 de octubre, pasando a abonar la cuota plena, transformándos en Activos y adquiriendo el derecho a voto.

La mejor manera de comprobarlo es siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a la web oficial.
  2. Seleccionar la sección ‘Mi Cuenta’.
  3. Ingresar con número de socio y cédula.
  4. Dirigirse a Socio > Elecciones.

En caso de estar habilitado, aparecerá un recuadro como este:

Por supuesto, es indispensable tener la cuota al día al 31 de octubre. Quienes estén pensando en votar, deberán regularizar su situación en lo que queda de esta semana.