¿Quién es Diego López?: Conocé al flamante DT

Foto: NewsFantacalcio

Diego López, también conocido como ‘Memo’, es el flamante DT aurinegro de cara al siguiente semestre. En base a muchas dudas de los hinchas sobre su procedencia, en esta nota repasaremos su carrera profesional y algunos datos desde que se paró por primera vez frente al banco de suplentes.

Como Jugador: River Plate (Uru), Racing Santander (Esp) y Cagliari (Ita)

Foto: Cagliari Calcio

Fue parte de una buena generación de jugadores en el darsenero (1994/96), como: Iván Alonso, Pablo Gaglianone, Fernando Correa, entre otros; dirigidos por Jorge Fossati. Luego fichó por el Racing de Santander que se encontraba jugando en la Primera División española; en las dos temporadas (1996/97 y 97/98) que estuvo logró salvarse del descenso en ambas ocasiones. Finalmente partió hacia Italia en 1998, precisamente a Cagliari donde jugó durante 12 años, hasta 2010 donde anunció su retiro como jugador profesional.

Fue Campeón de América con la selección uruguaya en 1995 y Subcampeón en 1999; ambas finales las jugó contra Brasil.

Como DT

Foto: Embajadores del Gol

Cagliari

Luego de una temporada (2012/13) siendo ayudante técnico, tomó las riendas del equipo para la siguiente Serie A (2013/14) y consiguió la permanencia en Primera con 39 puntos en 38 jornadas.

Bologna

En 2014 firmó con Bologna, que se encontraba en la Serie B. A pesar de mantenerlo en la 4ta posición (zona de Playoffs), fue destituido a falta de 3 fechas para el final.

Palermo

3 años después de su última aventura, volvió a las canchas para dirigir al Palermo. El uruguayo no pudo mejorar el rendimiento del equipo y tan solo tres meses después de asumir, fue cesado de su cargo.

Cagliari

Un año más tarde volvió a Cagliari. Ingresó al banco en la novena fecha y nuevamente mantuvo al equipo en la Serie A. A pesar de mantener la permanencia, la directiva decidió no renovarle el contrato.

¿Cómo juega?

Comparando sus alineaciones en las 38 jornadas de su última Serie A (2017/18), habitualmente Diego jugó con 3-5-1-1. También ha parado algún 3-5-2 o incluso un 4-3-1-2.

Los patrones que más se repitieron en su esquema durante la temporada son: jugar con 3 zagueros (a veces varió y jugó con 4). Utilizar un ‘enganche’ en la mayoría de sus partidos (el ex Peñarol, Joao Pedro era el encargado de ocupar esa posición). Jugar con un ‘9’ de área (eventualmente jugaba con 2 puntas).

Foto: AFP

A pesar de no haber muchas referencias en el Fútbol Uruguayo sobre él, es el nuevo DT de Peñarol. Uruguayo, con total experiencia en el exterior y además es hincha. ¡Exitos, Diego!