¿Qué arquero de Peñarol te marcó?

Hoy, 14 de abril, es el ‘Día Internacional del Golero’, día que homenajea a todos los que se animaron a jugar en la posición más ingrata del fútbol. La fecha fue elegida en honor al natalicio del arquero colombiano Miguel Calero, fallecido en 2011.

En estos 127 años de gloria, Peñarol supo tener a grandes guardametas defendiendo las vallas mirasoles, ejemplo de esto es que hasta el día de hoy el récord de imbatibilidad en el fútbol uruguayo tiene dueño aurinegro, Ladislao Mazurkiewicz, quien también es reconocido como el mejor golero de la historia del Uruguay. Además, el mejor arquero paraguayo de la historia, José Luis Chilavert, también supo vestir la casaca del decano y consagrarse campeón.

No hay que dejar pasar que, con la consagración de Peñarol como primer campeón de la Copa Libertadores también se dio que el primer golero campeón de esta competencia es aurinegro, Luis Maidana. Además puede presumir en ser el único en desviarle un penal a Pelé.

En otras ediciones de Copa Libertadores se vieron grandes rendimientos de los guardametas aurinegros que fueron clave para obtener el título, como los ya mencionados Luis Maidana (1960 y 1961) y Ladislao Mazurkiewicz (1966) es el caso de Gustavo Fernández en 1982 y de Eduardo Pereira en 1987.

Hubo arqueros clásicos, como Fernando Álvez el cual era muy difícil que perdiera ante el tradicional rival. También fue parte del segundo Quinquenio junto a Óscar Ferro y Claudio Flores, quienes hoy entrenan a los defensores del arco del primer equipo y juveniles respectivamente.

Con la selección uruguaya también dejaron marca guardametas de Peñarol, es así como la más grande hazaña de nuestro país tuvo como gran responsable a Roque Gastón Máspoli en el arco.

Para las recientes generaciones no hay que dejar pasar el primer pasaje de Juan Castillo por el Club, ni tampoco a 2 de los últimos grandes destacados en este puesto, el caso de Sebastián Sosa que colaboró a volver a soñar en la libertadores del 2011 y de Kevin Dawson, actual guardameta bicampeón uruguayo y elegido mejor jugador de la competencia en la temporada pasada.

A vos, ¿qué arquero de Peñarol te marcó?, ¿qué atajadas recordás más?, ¿a cuál te gustaría seguir viendo?