conferencia-campeon-del-siglo

En una conferencia de prensa en el Campeón del Siglo, Peñarol expresó su postura respecto a los incidentes del clásico del domingo pasado. Juan Pedro Damiani leyó un comunicado en representación de toda la institución. Estuvo acompañado por todo el Consejo Directivo, plantel, cuerpo técnico y funcionarios del club.

A continuación el comunicado:

Queremos hablarles a todos los peñarolenses del País y del Mundo. Expresarles nuestra impotencia, nuestro enorme dolor por la lamentable jornada vivida el domingo pasado. Enfrentamientos entre la policía y un grupo de delincuentes, que no nos cansamos de decirlo, no son hinchas de Peñarol ni de nadie. Son personas a las que no les importa que es lo que a Peñarol le pueda suceder a causa de sus males o actos delictivos, son meramente delincuentes que mientras nosotros estamos aquí lamentando esta situación, ellos seguramente estén delinquiendo en otras zonas del País, en otros ámbitos y en otros lugares en los que no está el fútbol.

Acá está representada toda la Institución, Peñarol como institución. Están los jugadores de la Primera División, los funcionarios de distintas áreas, captadores, gente de formativas, el Cuerpo Técnico, los Gerentes que han transformado al Club, nuestros compañeros de Directiva, todos, porque el tema es Peñarol, la Institución.

Por este pequeño núcleo de delincuentes comunes se castiga a todos, también a los Socios y a los buenos hinchas que son una enorme cantidad de personas. ¿Alguien puede pensar que algo así le podría resultar indiferente a un verdadero hincha de Peñarol? Claro que no, por eso no me canso de decirlo, no se trata de hinchas de Peñarol sino de delincuentes comunes.

De acuerdo a lo que ha señalado el Presidente de la República Oriental del Uruguay desde España, con quién me siento totalmente identificado en cuanto a su postura frente a los hechos, y no tengo duda que lo apoya la totalidad de los ciudadanos de nuestro País y nosotros fervientemente. Con la mayor humildad, preguntamos a los poderes públicos, a los estamentos del fútbol, a la Sociedad toda y fundamentalmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol: Si esto fue una asonada planificada por una organización criminal como manifestaron las autoridades, ¿Por qué se sanciona a Peñarol? ¿Qué se pretendía que hiciera Peñarol? ¿Qué podrían haber hecho los Directivos, sus Técnicos, sus jugadores, sus funcionarios y todos los que conforman ésta enorme Institución para combatir a esa organización delictiva? Nada señores, somos un Club de Fútbol. Las autoridades han señalado después de los incidentes del domingo que sabían de la existencia de esta organización y de la asonada que se preparaba. ¿Por qué nadie le advirtió a los Clubes que jugábamos el Clásico y ni siquiera a la Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que si el encuentro se realizaba sucedería lo que aparentemente ya se sabía que iba a ocurrir? ¿Por qué nadie informó a Peñarol y a sus estamentos de seguridad de la gravedad de los hechos que planificaba esta organización?

Como Institución consideramos que sancionar a Peñarol ha sido una profundísima injusticia. Hemos padecido éste semestre la desaparición física de un Socio, un joven Peñarolense que resultó muerto solo por el delito de festejar el aniversario del Club en una Plaza Pública. Otro joven que fue gravemente herido en esa ocasión salvó hace poco su vida milagrosamente; Afortunadamente ya se recupera. Éste crimen atroz que todavía nos duele en el alma a nosotros y a toda la sociedad, porque se ha destruido a una familia de gente de trabajo, demuestra que la violencia está instalada en la sociedad y no escapa a nadie. Estamos pidiendo que se entienda que se ha sancionado a Peñarol por algo completamente ajeno a nuestra institución. Algo que Peñarol no organizó, ni alentó, ni promovió, ni estimuló. Algo que las autoridades sabían y que ni el propio Estado lo pudo evitar. ¿Y se pretende que Peñarol lo haga? Estamos profundamente doloridos y amargados.

Sentimos que hemos hecho y seguimos haciendo un enorme esfuerzo deportivo e institucional, y nada alcanza, y todo parece ser en vano. Dan ganas de bajar los brazos, pero esto es Peñarol y en Peñarol nunca nadie baja los brazos. Porque Peñarol se levanta y vuelve a la acción siempre, y esta no será la excepción.

Quiero comunicar a todos los peñarolenses que hemos analizado hoy este tema con nuestros compañeros de Consejo Directivo y hemos coincidido con todos ellos en la necesidad de tomar acciones que contribuyan a reconstruir nuestro fútbol para recuperar a las familias, para que el fútbol sea un espacio de disfrute y de convivencia pacífica. A tales efectos solicitamos una Asamblea Extraordinaria de Clubes con carácter grave y urgente para encontrar garantías y soluciones, ya que hoy no están dadas las condiciones y en todo esto los únicos que han ganados han sido los delincuentes. La gran hinchada de Peñarol es el colectivo más importante y numeroso que tiene el País que hoy perjudicado por una gran injusticia, no puede ser rehenes de unos pocos delincuentes. Por eso decimos que vamos a ir hasta las últimas consecuencias, para defender a todos los hinchas de Peñarol, de acá y del Mundo.

Además, en el comienzo se aprovechó para hacerle llegar las condolencias al club Chapecoense debido al trágico accidente y felicitar al Atlético Nacional de Medellín por su postura, su deportividad y su grandeza.