Peñarol Sin Filtro: programa de hinchas para hinchas

Peñarol Sin Filtro es un programa radial transmitido por internet, hecho por hinchas de Peñarol y dirigido a los hinchas de Peñarol. Desde Padre y Decano hablamos con Leandro Sastre, uno de sus protagonistas, para conocerlos más. Vuelven al ruedo el próximo 18 de enero y se podrá ver en su canal de Youtube. Desde ya recomendamos sintonizarlos, no se van a arrepentir.

¿Quiénes son?: Somos un grupo de socios e hinchas que aman a Peñarol, pero además, el club ha jugado un rol muy importante en nuestras vidas. Peñarol Sin Filtro es un podcast hecho por y para el hincha, para que se pueda expresar libremente sin preocupación.

Nuestro grupo está conformado por los siguiente integrantes: Diego Sastre, Pablo Martínez, Martín Lacaze, Gerardo Sastre, Salvador Pintos, Walter Artola, Alejandro Sastre (El Mago) y yo (Leandro Sastre).

¿Cuándo sale el programa y por dónde escucharlo?: El programa por lo general se trasmite los lunes en vivo por nuestro canal de Youtube a las 21:00 horas de Uruguay (a partir del 18 de enero 2021 estrena la tercera temporada). También hacemos todo tipo de entrevistas a personalidades ligadas al Club, esas entrevistas van surgiendo a través del tiempo y las anunciamos por de nuestras redes en Twitter, Instagram y Facebook.

Todos las grabaciones del programas también se suben a nuestro sitio web y en todas las plataformas populares de podcasts que incluye Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Castbox, TuneIn, entre otras.

¿Cómo surge la idea?: Yo soy admirador de algunos podcasts acá en EEUU. Entre ellas está una que se llama «The Joe Rogan Experience». El conductor del programa, Joe Rogan, no es un periodista, es un comediante. Debido eso, hace entrevistas largas e inéditas con todo tipo de invitados y justamente pregunta cosas que muchos periodistas no se atreven preguntar. El invitado del programa, si bien alguna pregunta le puede resultar incómoda, termina sintiéndose cómodo después de esta larga charla sin pelos en la lengua. Es una charla informal, entre amigos y sin filtro. Eso permite que la audiencia también se sienta parte de la conversación e identificada con el concepto del programa. Este formato es más o menos lo que queremos transmitir. Con la diferencia de que nosotros somos hinchas y socios de Peñarol, y que en nuestro programa se habla de todo lo vinculado con nuestra querida institución, sea historia, actualidad o lo que sea oportuno.

¿Cómo se financian?: Cada uno de los integrantes, dentro de sus posibilidades, intenta día a día ir mejorando y aportando para que el programa salga mejor. Está financiado 100 % por nosotros mismos. No tenemos sponsors y al no tenerlos nos deja actuar en completa libertad.

¿Han estado en medios de comunicación antes o es su primera experiencia?: Mi padre, «El Mago», tenía un canal de Youtube hace unos años atrás llamado “Peñarol y El Mago”. Ahí él hablaba muchísimo de la historia de la institución, defendiendo a muerte nuestros principios y tanta gente que ya no está entre nosotros pero que aportaron tanto para la grandeza de nuestro querido club. Nuestra obligación y cometido es justamente mantener nuestra historia VIVA.

¿Qué repercusión o devolución de la gente han tenido?: Como todo emprendimiento uno desea que salga lo mejor posible, en nuestro caso tenemos una hoja de ruta bien marcada, llevarle a Peñarol al hincha que lo vive y siente como nosotros.
En ese sentido la respuesta de la gente ha excedido expectativas y nos indica que vamos por buen camino. El programa es para ellos y sin su apoyo seríamos un fracaso.

¿Como es seguir a Peñarol desde el exterior?: Los tiempos han cambiado y para bien en ciertos aspectos. Si lo comparamos a cuando mi viejo emigró en la década del 70 es el día y la noche. Todavía queda muchísimo para mejorar como lo hablamos con cada uno de los directivos, el Club nunca puede estar lejos de su gente. Lo que no cambia, ni cambiará jamás es el sentimiento de pertenencia. A Peñarol se lo quiere sin importar dónde estemos, los sentimientos son así. Con esta directiva nueva, en el año 2021 con los avances tecnológicos que existen hoy en día, nuestras expectativas son altas. Se prometió mucho cuando participaron en el programa. Ahora veremos qué pasa.

¿Qué les pareció la experiencia de haber entrevistado a casi todos los presidenciables antes de las elecciones?: Excelente, lo hicimos con mucho agrado y respeto por las personas que amablemente nos visitaron. Fuimos directos en nuestras preguntas y ellos lo mismo en sus respuestas, todos se sintieron muy cómodos aún discrepando en ciertos puntos, con la salvedad que nosotros no somos periodistas, somos tan hinchas como cualquiera de ellos.

¿Qué esperan para el 2021 en cuanto al programa?: Sin duda superarnos en todo sentido. Tenemos varias ideas y proyectos para que el hincha se sienta más partícipe aún. Jamás nos vamos a olvidar que lo hacemos por y para ellos.