En el marco de los eventos por el Día Internacional del Fútbol y la Amistad, dedicados a promocionar la paz, la amistad, la igualdad y un estilo de vida saludable, Peñarol será el encargado de representar a Uruguay en el torneo Fútbol por la Amistad 2017 de Gazprom a realizarse entre el 26 de junio y el 3 de julio en San Petersburgo, Rusia. Los jugadores Juan Manuel Pínola y Luca Vico de la generación 2005 serán los niños que viajen a este torneo, acompañados del dirigente de juveniles Pablo Torres.

Juan Manuel será el encargado de compartir la “Selección Cyan” con niños de Bangladesh, Ghana, Macedonia, Holanda, Tayikistán, Kirguistán e Irak, mientras que Luca será quien haga la cobertura de prensa de todo lo que pase en las diferentes instancias del programa.

Durante la presentación, Juan Manuel y Luca, como jóvenes embajadores de Fútbol por la Amistad 2017, compartieron sus expectativas acerca del viaje con Nahitan Nández, Cristian Rodríguez y Marcel Novick, jugadores de Peñarol, con Leonardo Ramos, director técnico del Club, además de Gonzalo de los Santos y Fernando Morena, director deportivo y director de Relaciones Institucionales y Deportivas del Club, respectivamente. Allí, ambos niños colocaron el brazalete de la Amistad a las figuras de Peñarol. Este brazalete verde y azul simboliza que todos quienes se lo ponen comparten valores como igualdad, respeto por otras culturas y la paz. El azul representa el cielo pacífico y el verde simboliza la cancha de fútbol, accesible para todos.

«Este viaje de los chicos es muy importante para el club, porque nos posiciona como la institución más importante del fútbol uruguayo y una de las más grandes e importantes de América y el mundo. Nos mantenemos a través de esta invitación en vínculo con el mundo del fútbol, en un evento en que hay clubes representando a 64 países y por Uruguay el invitado es Peñarol. Para los chiquilines será una gran experiencia, compartiendo los valores por los que los clubes debemos trabajar día a día. Peñarol sigue siendo referente mundial y nos alienta a seguir trabajando por este camino», dijo Rodolfo Catino, presidente de Formativas del Club Atlético Peñarol.

Decenas de miles de niños y adultos participaron en amistosos, sesiones abiertas de entrenamiento, flash mobs, maratones y eventos deportivos en Europa, Asia, África, Norte América y Sud América para celebrar este Día Internacional.

Background
El proyecto social infantil internacional «Fútbol por la Amistad» es organizado por Gazprom desde 2013. El programa reúne niños de diferentes nacionalidades, sexos, y habilidades físicas. Amistad, paz e igualdad son los valores clave promovidos por los participantes del “Fútbol por la Amistad”. El objetivo del proyecto es desarrollar el fútbol infantil, inculcar la tolerancia y el respeto a las diferentes culturas y nacionalidades en niños de diferentes países. Los valores clave que son apoyados y promovidos por los participantes son la amistad, igualdad, justicia, salud, paz, compromiso, victoria, tradición y honor.

El Día Internacional del Fútbol y la Amistad es celebrado en más de 60 países alrededor del mundo, incluidos Rusia, Estados Unidos, Brasil, India, China, Alemania, Francia, Argelia, Siria, Irak, Japón y otros países. Más de 400.000 personas estuvieron involucradas en los eventos festivos. En diferentes años el Día Internacional del Fútbol y la Amistad fue apoyado por cientos de jugadores, incluidos la leyenda del fútbol mundial, Franz Beckenbauer (Alemania), uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol africano, Didier Drogba (Costa de Marfil), el famoso defensa del Real Madrid, Michel Salgado (España), el ex jugador del Arsenal, Andrey Arshavin (Rusia), el ex capitán portugués, Vítor Bahia (Portugal) y otras estrellas del fútbol mundial.