Peñarol realizó las actividades del día jueves en el Estadio Campeón del Siglo. Primero se efectuó la conferencia de prensa por parte de Diego López y Cristian Rodríguez, para que luego el plantel completo entrenara.

La conferencia se llevó a cabo en la sala de prensa del Estadio Campeón del Siglo. Momentos antes de que iniciara, Xisco Jiménez ingresó al escenario mirasol acompañado por Carlos Sánchez.

El primero en hablar fue Diego López, quien comentó sobre el presente del equipo, la derrota clásica, los referentes y Riascos: «Lo más importante es tener a todos los jugadores a la orden para el inicio del Clausura. Estas 2 semanas vinieron bien en la parte anímica y deportiva. Se hizo un buen Apertura pero no un buen Intermedio, el Clausura apuntamos a ganarlo. Es normal que un equipo tenga un bajón pero hay que ponerle el pecho a las balas y afrontar esto como hombres, este es un equipo de hombres. La salida de Valenzuela fue un tema personal, fue une elección de él, le damos las gracias por todo lo que nos dio. Este es un plantel ganador, lo fue antes que llegara y lo será si me voy. Contra River Plate se jugó bien, se pudo haber hecho goles. El clásico fue parejo hasta el gol de Nacional. Hay que mejorar el aspecto anímico cuando nos hacen un gol, las derrotas que duelen te dejan enseñanzas. Riascos va a tener una oportunidad. Walter Gargano sólo tuvo un parate cuando se fue, después siempre entrenó con nosotros. A Cristián Rodríguez le falta el ritmo de partido pero lo va a ir agarrando a medida que vuelva a jugar».

Posteriormente, fue el turno para hablar de Cristian Rodríguez. El capitán habló del entrenamiento personal, el momento del equipo y más: «Esta semana fue muy importante en mi entrenamiento, estoy muy feliz. Siempre se cuestiona cuando hay una racha negativa en un equipo grande. Pegó mucho que los grandes estuvieron tocados, estamos todos para sumar. El clásico fue todo negativo. Vi todo el primer tiempo y una parte del segundo desde afuera y no es muy lindo hablar, pero faltó rebeldía, humildad y amor propio. Antes del clásico ya veníamos de partidos malos, pero ahora estamos trabajando para el partido ante Defensor. El objetivo del hincha es ganar el tricampeonato. En el torneo local estamos bien, el debe es en lo internacional. En la mala racha se hablan de cosas que cuando ganás, no. En otro club se juega respetando contrato; acá, siendo hincha, uno juega con un plus. Los grandes debemos asumir el momento, me tocó ser chico en la época de Gabriel Cedrés y Pablo Bengoechea, y se los cuestionaba a ellos».

El entrenamiento inició pasadas las 11 horas en el terreno de juego del Estadio Campeón del Siglo. Primero fue turno de los goleros Kevin Dawson, Thiago Cardozo, Adriano Freitas y Gastón Guruceaga bajo las órdenes de Óscar Ferro. Minutos después se sumó el plantel entero para entrenar. Entre ellos: Xisco Jiménez, teniendo su primer entrenamiento en el Decano, Misael Riascos, que será convocado en el debut del Clausura, y el «Cebolla», que sigue practicando con férula en su antebrazo. De igual manera puede jugar con una muñequera especial y probablemente sea convocado para el encuentro ante el Tuerto.

Francesco Bertini ya suma su segundo entrenamiento con el plantel bicampeón uruguayo. El preparador físico no podrá ingresar al campo de juego en partidos de torneo local hasta que se realicen diferentes trámites con su título y nacionalidad. Algo muy similar a lo que le ocurrió a Michele Fini. La dirigencia aurinegra trabaja en habilitar provisionalmente al italiano.

Giovanni González retornó al país tras su citación a la selección uruguaya de fútbol. El polifuncional jugador volverá a los entrenamientos de Peñarol en esta jornada. Sin embargo, aunque él declara estar en condiciones para disputar el encuentro ante los violetas, podría descansar en la primera fecha.

Peñarol enfrentará el sábado a las 19.00 horas a Defensor Sporting, en el debut del Torneo Clausura 2019 en el Estadio Campeón del Siglo.