Luego de la victoria frente a Juventud aseguramos definitivamente nuestra participación en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores por cuarto año consecutivo, lo que no ocurría desde hace nueve años, cuando logramos clasificar a esta fase del máximo torneo continental en 2004. Si bien ya el fin de semana pasado habíamos asegurado uno de los dos primeros lugares de la Tabla Anual y de esta manera nos garantizábamos al menos estar en la primera fase, esto no era suficiente para lograr la clasificación directa a los grupos, ya que River Plate podía ganar el Clausura y Defensor Sporting la Anual. Tras vencer al conjunto de Saralegui, esto último ya no puede ocurrir. Si Defensor Sporting gana la Anual, necesariamente gana el Clausura.

Una semana antes, tras el empate con Wanderers, Peñarol se convirtió en el sexto equipo en clasificarse para la Copa Libertadores 2014, y a partir de este último partido, en el cuarto equipo en asegurarse un lugar en la fase de grupos.

El nombre Copa Libertadores tiene escrito “Peñarol” por donde se lo mire.

Ya sabemos que Peñarol tiene en su palmarés cinco títulos de Copa Libertadores, pero no sería apropiado dejarlo de lado en una nota del torneo, por más conocido que sea el dato. Además, fue el primer club en ganar el torneo y también en hacerlo en forma invicta, el primero en conseguirlo dos y tres veces, y aquel que lo conquistó por primera vez en años consecutivos. Peñarol es el equipo que más partidos ganó y que más goles convirtió, aún sin ser el que más partidos jugó. El Campeón del Siglo es además el que más finales disputó junto con Boca Juniors y el que más semifinales jugó.

El club con la mayor goleada del torneo, 11-2 al Valencia de Venezuela, el de la mayor diferencia de goles en una llave, 14-1 (5-0 y 9-1) al Everest de Ecuador, el del primer partido de la historia y primer gol, cuando en Carlos Borges abrió el marcador del 7-1 a Jorge Wilstermann, que también sirvió para que Alberto Spencer anotara el primer “hattrick” del torneo. No solamente es este último jugador aurinegro el máximo goleador de la historia del torneo con 54 tantos, sino que también es manya el segundo (Fernando Morena) y el tercero (Pedro Virgilio Rocha).

La Copa 2014

La rotación de países con cabezas de serie, aparte de Argentina y Brasil, que cada año hace la Conmebol lleva a que el campeón uruguayo de este año sea uno de estos, junto con el campeón chileno, el paraguayo, y el boliviano. Por lo tanto, más allá de la evidente importancia de salir campeones en el torneo, a priori obtener el uruguayo también significaría un grupo en teoría más accesible, aunque nunca es fácil.

En cuanto a los clasificados, Bolivar se consagró campeón en Bolivia y entró directamente a la fase de grupos, mientras que Oriente Petrolero se aseguró un lugar al menos en la primera fase. A su vez, Venezuela ya definió sus tres equipos: Deportivo Anzoátegui, campeón del Apertura venezolano estará en la fase de grupos junto con el Zamora, campeón del Clausura. Ambos disputaron el domingo de noche la segunda final del campeonato de aquel país, tras haber empatado en uno en el primer partido. Los acompaña el Caracas en la fase previa.

Será la Copa Libertadores número 42 para Peñarol, equipo que más participaciones tiene en la competición. La siguiente gráfica muestra nuestra participación en el torneo, en cuanto a la fase en que finalizamos los mismos.

Gráfica: la participación en el torneo

Cabe destacar que para el gráfico anterior se tomaron los “Grupos de Semifinales” como semifinales. Los promedios a nivel global por fase son formidables. Cada aproximadamente cuatro torneos que jugamos, clasificamos a una final y cada dos estamos al menos en semifinales.

Peñarol disputó 32 fases de grupos, contando solamente aquellas que sirvieron como primera eliminatoria. Es decir, sin tener en cuenta los “Grupos Semifinales”. Las restantes nueve participaciones no tuvieron al aurinegro en la fase de grupos. Entre 1960 y 1963 no existía esta instancia, y en las tres oportunidades que salimos campeones con un formato que incluía fase de grupos clasificamos directamente a la siguiente parte del campeonato. Finalmente, quedamos eliminados dos veces en la actual primera fase, por lo que se llega al total de 41 participaciones.

En la mitad de estos grupos finalizamos en la primera ubicación, mientras que un cuarto de las veces finalizamos en el segundo lugar. Se podría decir entonces que, con el formato actual del torneo (hubo años en que el segundo no clasificaba y solo lo hacía el primero), tres de cada cuatro veces que disputamos una fase de grupos, clasificamos a la siguiente ronda. Además, Peñarol es el club que más veces finalizó en el primer lugar de un grupo en esta fase.

Gráfica: posiciones en la fase de grupos

Hace unos años, la fase de grupos de la Copa Libertadores se sorteaba por países. Por ejemplo, en la Copa Libertadores que ganamos en 1982, salió sorteado que los equipos uruguayos y los brasileros compartirían el grupo 2. De esta manera, Peñarol debió enfrentarse a Defensor Sporting, a San Pablo y a Gremio. Es por esto que no sorprende ver que Nacional es el rival con el cual más veces hemos compartido grupo, (11 oportunidades). Lejos le siguen Boca Juniors, Bolivar, Defensor Sporting, River Plate y The Strongest, a quienes tuvimos que enfrentar tres veces en tres años distintos en estas fases.

Además de la gran cantidad de resultados favorables que históricamente hemos tenido en esta fase, los buenos números se repiten cuando se estudian los datos por partido. 192 son los partidos que Peñarol jugó en estas instancias de Copa Libertadores. Ganó 95 (49,5%), empató 40 (20,8%) y perdió 57 (29,7%).

Gráfica: números en fase de grupos

En otras palabras, Peñarol ganó prácticamente la mitad de los partidos que disputó en fase de grupos. Al analizar estos números porcentualmente, el balance es un poco mejor que aquel que se obtiene al tener en cuenta todas las instancias del torneo. 333 son los partidos que Peñarol disputó en Copa Libertadores en total: ganó 153 (46,0%), empató 72 (21,6%), y perdió 108 (32,4%).

El año que viene buscaremos nuevamente agrandar nuestras ya amplias vitrinas. Esperemos ser fieles a nuestra historia y llegar lejos en el torneo. El primer paso lo acabamos de dar, dentro de varios meses debemos dar el segundo y clasificar a octavos, como nuestro pasado lo demanda.

Informe realizado por @BeneBruno