Palacio Peñarol

El Club Atlético Peñarol, ante los hechos acontecidos dentro y fuera de la cancha el pasado domingo 12 del corriente, desea realizar las siguientes precisiones con la vocación de aportar para la búsqueda de soluciones:

1. Que como lo ha establecido el Ministerio del Interior, todo lo que ocurre fuera del escenario deportivo es de su exclusivo resorte y por ello lo acontecido antes y después del partido no ha sido ni podría haber sido responsabilidad del Club.

2. Que como ya hemos señalado públicamente, no compartimos el criterio de que la Policía no ingrese a los espectáculos deportivos (decidido unilateralmente por las autoridades) pero sobre todo la forma de comunicarlo, que ha advertido a todos de la ausencia de autoridad en determinados lugares con lo que ello supone en materia de seguridad.

3. Que como es notorio, en el festejo de nuestro campeonato 50 hubo una invasión masiva de parciales al terreno de juego. Ante ello, el Club desea precisar que la organización del espectáculo correspondió enteramente a la AUF.

4. Que la empresa de seguridad actuante en la oportunidad fue contratada por la AUF y nuestro Club solamente dio cobertura al plantel principal de la institución y a las zonas mixtas. Agregamos que fue nuestra seguridad quien protegió a los árbitros en medio de los acontecimientos. Sin embargo, hemos sido sancionados por la AUF en base a un criterio que no compartimos, ya que la omisión fue de la propia AUF.

5. Que reiteramos el reclamo al Ministerio del Interior, a la Secretaría de Deporte y al Poder Legislativo que nos provean los instrumentos jurídicos, sean leyes, decretos o reglamentos y de instancias jurisdiccionales especiales para poder darle al fútbol una solución.

6. Que la violencia en el deporte es un fenómeno social mayor, el cual el Poder Ejecutivo en su conjunto no puede ignorar y que no es de exclusiva responsabilidad de los clubes o de la AUF, ya que obedece a una estado de situación social sobre la que, además, no tenemos incidencia directa.

7. Que el Club está dando todos los pasos posibles dentro de su ámbito de competencia para contribuir a controlar este flagelo. Desde sanciones a quienes incumplen las normas vigentes hasta instancias de formación y contención, y siempre manteniéndose a disposición de las autoridades para trabajar conjuntamente. Pero la dirigencia no puede hacerse cargo de lo que no es su competencia.

8. Que llamamos a la AUF y a las autoridades a una mesa de trabajo inmediata porque de no tener reglas claras antes del comienzo de la próxima temporada será muy difícil el comienzo de la misma; y hacemos votos que la normalidad vuelva a las canchas. Deslindamos toda responsabilidad de este Club si ello no aconteciera.

Montevideo, 15 de junio de 2016