Marcos Göbel, DT Peñarol e-Sports, dialogó con Padre y Decano sobre el fútbol virtual, la consagración de la Supercopa frente al tradicional rival, el representar a Peñarol y los objetivos de cara a un futuro.

¿Cómo surge la idea de representar a Peñarol?

En Uruguay ya existía la liga FUFV (Federación Uruguaya de Fútbol Virtual) la cual empezó a reunirse con los clubes oficiales para traerlos a lo que sería la liga. Se juntaron con Peñarol y llegaron a un acuerdo en el cual Peñarol quedaba con la “licencia” de ser representado en la liga. En el caso de Peñarol, les dio la opción a los administradores de la liga de elegir al director técnico. Allí se contactaron conmigo, y sin duda, como socio, hincha y fanático no dude en decirles que sí.

Luego con Nicolás Canedo, que es el que me ayuda en todo esto, que también lo apoyó Peñarol para que esté al mando. Empezamos a armar el equipo, aunque ya tenía una base de jugadores que venía del equipo anterior en el que estaba: Wanderers.

En el “Día del hincha” de este año, los primeros 10 (jugadores) del torneo que se realizó entraron automáticamente al equipo. Lo que hicimos con Nicolás fue ir a ver a los futuros jugadores del plantel, y conversamos con ellos. Fue todo un desafío, porque la mayoría no habían jugado esta modalidad “pro”.

Nota: Modalidad pro corresponde a 11 jugadores VS. 11 jugadores. Cada persona maneja un jugador, y cada uno elige la posición que quiere jugar.

¿Hoy por hoy cuántos jugadores conforman a Peñarol? ¿Hay suplentes?

Sí, hay suplentes. Actualmente somos 20 en total. De los 20 jugadores, juegan 11. Es como en la vida real. Si uno baja el rendimiento y otro sube, se hacen cambios.

¿Cómo evalúas el rendimiento? ¿Hay prácticas?

Practicamos entre semana de lunes a jueves. Hoy en día, son 6 partidos de Liga por semana, más los partidos que se juegan los martes por la Copa Uruguaya. Los horarios de los partidos son a las 23:00 hs y 23:30 hs. Nosotros entramos a las 22 para empezar a practicar, y junto a Nicolás analizamos lo que es el rival y en base a eso damos indicaciones.

¿Entonces lleva una dinámica bastante larga?

Sí claro. Lleva un laburo muy fuerte atrás. A mucha menor escala, pero es como en la  vida real; se entrenan jugadas preparadas, forma de tácticas, cambios, etcétera. Es muy similar con el fútbol real, aunque, como te dije anteriormente a menor escala.

Plantel de Peñarol e-Sports en el Estadio Campeón del Siglo

¿Qué significa para vos y para el equipo representar a Peñarol?

La verdad que significa mucho. Cuando yo arranqué con esto, lo tuvimos que hacer como un hobbie, como para entretenerme en la noche cuando llegaba de trabajar. Empecé a engancharme y siempre estuvo dentro de ese “sueño” lo bueno que estaría poder representar a Peñarol, pero estaba complicado porque recién estaba arrancando todo este tema y ambiente del fútbol virtual.

Cuando se empezaron a meter equipos oficiales a esta movida nos ilusionamos un poco más, hasta que por fin se me dio ésta oportunidad de poder representar a Peñarol. A partir de ello, se me abrieron un montón de puertas además de que se viven un montón de sensaciones. ¡Ni te imaginas lo que son los clásicos!

¿Cómo se vive un partido clásico? ¿La previa? ¿Ganarle a Nacional?

La verdad es algo increíble. Los goles se gritan igual como si estuvieras mirando un clásico del Campeonato Uruguayo. Hay una tensión entre todo el equipo porque sabemos que estamos representando a Peñarol. Tenemos la obligación de ganarle en todo a Nacional, pero es linda esa sensación. ¡Y ganarle la final de la Supercopa a Nacional no sabes lo que fue!

Acerca de los partidos frente a Nacional:

Hubo cuatro partidos entre ambos. El primero fue derrota 1 a 0, que fue en la B, cuando nosotros recién estábamos arrancando en esto, y no teníamos un equipo definido. Estábamos empezando a armarlo. Fue todo un desafío porque nos dieron una semana para armar todo el equipo, porque Peñarol oficializó una semana antes de arrancar la liga.

Una vez que ascendimos empezó una racha buenísima. El segundo clásico lo ganamos 1-0, el siguiente lo empatamos 2-2 y el último que lo ganamos 1-0.

Nota: El miércoles 7 de agosto se disputó un nuevo clásico de fútbol virtual con victoria del conjunto albo por 2 a 1.

En varias oportunidades recalcaste que representar a Peñarol es un “nervio lindo”, pero ¿qué objetivos te planeas a futuro tanto con Peñarol como en una posible Selección Uruguaya?

La liga está asociada a una red de ligas del mundo. Hay en Argentina y en Brasil y se arman mundiales. Uruguay tiene una selección de primera y una de inferiores, la cual las dos clasificaron al mundial y se estaba jugando ahora. Hoy en día anhelo seguir siendo Director Técnico de Peñarol y seguir trayendo copas. Otro de los objetivos es lograr alguna copa internacional (en referencia a la Copa Libertadores, la cual se disputa una por año).

¿Cómo es el nivel internacional?

El nivel es muy bueno. Claros ejemplos de este nivel son Brasil y Argentina. Lo que nos mata un poco a nosotros es el tema de los servidores. No es lo mismo jugar en Brasil, que tenés los servidores ahí mismo, que en Uruguay que hay que conectarse de los servidores de Brasil.

Esto fue un “boom” que digamos. Salieron muchas repercusiones en las redes sociales, diarios y noticias, ¿cómo repercute para vos, para tu familia y para el equipo en sí?

La verdad que nos encanta porque sentimos el apoyo de parte de la gente que antes quizás no había por el hecho que en parte no se conocía.

Agradecidos también cada vez que nos hacen notas. Nos sirve muchísimo porque sentimos el apoyo y la tranquilidad.

Es muy loco también mirar páginas de Peñarol y ver mi nombre; y que mi equipo haya ganado una copa. ¡Es una locura! ¿Quién iba a pensar que iba a ir al Palacio Peñarol e iba a ver una copa que la trajimos con todo el equipo? Entrar al Campeón del Siglo y que la gente te aplauda es una sensación increíble. Así que esperamos seguir llevándole copas a la gente.

Copa conseguida por haber ganado la Primera División

Equipo de Peñarol e-Sports

– Marcos Göbel

– Matias Buda

– Iván Quintana

– Ramiro González

– Ignacio Rodríguez

– Nicolás Canedo

– Nahuel Muniz

– Santiago Rossi

– Santiago Tucci

– Leandro Paz

– Rodrigo Quintero

– Mateo Peralta

– Rodrigo Fazio

– Gabriel Cons

– Claudio Guiber

– Marcos Carbajal

-Augusto Alonso

– Santiago Gonzalez

-Franco Carlando (Argentina)

-Martin Crespo (Argentina)

– Sergio Donaire (Perú)

 

Mathias Tilve