El partido de Peñarol y Deportivo Cali por Copa Sudamericana no solamente es complicado por el resultado en el partido de ida, también por los antecedentes, ya que los cafeteros han sido obstáculos importantes para el Decano.

El primer recuerdo de cualquier parcial aurinegro sobre un rival de la tierra de Gabriel Garcia Marquez es el del 31 de octubre de 1987. Ese día Diego Vicente Aguirre hizo el agónico gol con el que los carboneros alcanzaron la quinta Copa Libertadores de América.

Pero la historia no arrancó ahí y en los últimos años ha sido imposible vencer a los colombianos. El primer juego ante un equipo de ese país fue ante Deportivo Cali (próximo rival), el 26 de diciembre de 1960 con empate en uno por bando.

En total fueron 42 partidos ante conjuntos cafeteros, con 15 triunfos aurinegros, 16 derrotas y 12 empates. Pero a partir de 1978 cuando comenzaron los duelos oficiales el historial pasó a ser mucho más desfavorable para los manyas.

De los 26 partidos en competiciones organizadas por la Conmebol Peñarol ganó 8, perdió 15 y empató 3. La diferencia se agiganta cuando el Decano sale del Estadio Centenario.

Si solo tomamos los duelos oficiales en Colombia el panorama es menos alentador. De los 12 encuentros disputados en ese país los carboneros cayeron en 11 cotejos y solo un festejo. El 14 de marzo de 1997 en el Estadio Campin de Bogota.

En la ciudad de Cali Peñarol disputó 5 partidos oficiales y los perdió todos. Recibiendo 11 goles y solo anotando 1. Fue el 6 de marzo de 2001 ante América de Cali, Pablo Bengoechea de tiro libre batió a Luis Barbat (uruguayo), en la derrota 1-2.

Escrito por Wilson Méndez