Leonardo Ramos habló en conferencia de prensa en Bolivia previo al partido ante The Strongest. El entrenador mirasol reconoció que hubo una preparación especial para este partido y que lo que sucedió el año pasado en Cochabamba sirvió de lección. Hay confianza en que se puede hacer un buen papel.

Preparación: «Hace tiempo que venimos con la planificación de este partido. Hemos visto un montón de videos del rival, hemos tenido información de cómo juegan. Obviamente que el Toco Maldonado también ha aportado muchos datos que son importantes. Ahora queda esperar al partido y plasmar en la cancha todo lo que hemos trabajado. No es fácil, porque seguimos insistiendo en que hay un componente extra futbol que juega y mucho. Estamos convencidos de lo que vamos a hacer».

Clave: «Tenemos que mantener el orden, la concentración táctica va a ser fundamental. Tenemos experiencia, hay varios jugadores que jugaron en la altura, aunque llegado el momento eso no va a tenerse en cuenta, sino cómo manejemos el partido. Lo que más tranquilos nos deja es que los jugadores están convencidos».

Comparación con copa anterior: «Hay más experiencia y el nivel de los jugadores es otro también. Hemos logrado ser campeones y con este equipo ahora venimos bien en el torneo local. Hay una concentración máxima para este partido. Obviamente que ayudan quienes han tenido más experiencia en esta forma de jugar».

Euforia de la gente: «El equipo ha dado una muestra de lo que puede jugar pero vamos a estar en una realidad totalmente distinta. Es una copa internacional, vamos a enfrentar a un equipo que el torneo pasado hizo un muy buen papel. Tiene algo a favor que es importantísimo y que trataremos de contrarrestar. Hay que ir paso a paso. La ansiedad y el pedido de la gente sigue siendo la Copa Libertadores pero hay que tener tranquilidad porque hay equipos que son muy buenos y seguramente si todo va bien, obviamente la idea es clasificar a la otra fase pero para eso tenemos que hacer un buen papel contra The Strongest».

Alineación: «El cuadro es el que había salido en estos días, con el 4-1-4-1. Recabamos información y es de suma importancia el equilibrio en el equipo y mantener la pelota para sacarle el ritmo a ellos».

Palacios antes que Fidel: «Tiene más golpeo desde afuera y en cualquier momento puede patear. Fue un poco por eso y por lo que le pasó a Fidel ante Boston River. En mi cabeza estaba este equipo, y a medida que fuimos mirando partidos de ellos donde distintos equipos le fueron planteando diferentes cosas, da la casualidad que este sistema lo utilizó Lanús y le fue muy bien. En el mediocampo tenemos jugadores de buen pie y rápidos por fuera. Tenemos que ser inteligentes a la hora de atacar».

Rol de Formiliano: «Tito va a ser un soporte tanto para los defensas como para los volantes. Le pedimos que no salga mucho para los costados, porque es una posición donde juega Escobar. Lo ponemos porque lo conocemos, con nosotros ha tenido buenos rendimientos en esa posición y va a dar un respaldo, sobre todo al Mota y al Cebolla».

Postura del equipo: «Si jugamos con el mismo estilo que en Uruguay, es suicida. Ir a buscar el partido arriba es suicida. Para nosotros es difícil preparar este tipo de partidos. En la semana no dejamos pasar a Rojo ni a Varela al ataque. El chip lo tenés que cambiar. Lo que más me deja tranquilo es que el convencimiento de los jugadores está. Es muy difícil jugar como jugamos en Uruguay (…) No podemos perder. Esa es la realidad (…) Maradona vino con Messi, Agüero y todos los monstruos y le fue peor de lo que nos fue a nosotros. Por esto mismo que hablé hoy. Si vas a buscar el partido seguramente vas a estar complicado».

Cerro: «Tenemos que ver cómo llegamos del viaje. Cuando decidí esta manera de jugar, sabía que Maxi no podía jugar, porque para el juego de Maxi no íbamos a tener el dominio de pelota necesario. Además, estuvo con molestias y fiebre, entonces era una picardía traerlo».