Peñarol ha jugado muy mal durante todo el Campeonato Uruguayo 2020. Nacional marcha puntero de la Tabla Anual, 10 unidades por encima del aurinegro, con un nivel muy similar. La diferencia se explica en gran parte a los pésimos arbitrajes, que han beneficiado de forma indiscriminada al conjunto tricolor, y perjudicado notoriamente al decano del fútbol uruguayo. Alguien tiene que hacerse cargo.

vs Cerro

  • Peñarol – 4/6 pts.

Apertura: Peñarol 2 – 1 Cerro. El árbitro Diego Riveiro omitió cobrar 2 claros penales a favor de Peñarol. Uno a Formiliano y otro a Kagelmacher.

Clausura: Cerro 1 – 1 Peñarol. En el área de Cerro, el árbitro Fernando Falce no cobra un penal contra Ariel Nahuelpan. En el área de Peñarol, cobra penal a favor de Cerro y expulsa mal a Kevin Dawson, por falta de conocimiento del nuevo reglamento.

  • Nacional – 6/6 pts.

Apertura: Nacional 5 – 1 Cerro. El empate parcial de Cerro, llega de un claro penal de Vinicius que ya estaba amonestado, y que debió ver la segunda amarilla. Lo perdonaron.

Clausura: Cerro 0 – 1 Nacional. Brian Ocampo agredió de atrás y sin pelota a un rival. Debería haber visto la tarjeta roja. Se resolvió con una amarilla para cada lado.

vs Defensor

  • Peñarol – 0/9 pts.

Apertura: Defensor 2 – 1 Peñarol. Daniel Fedorczuk era el árbitro. No se le cobraron 2 penales claros a Peñarol, ambos contra Xisco. Sobre la hora, cobran un penal para Defensor luego de un quite limpio de Rojas, al punto que Cardaccio y el juvenil de Defensor declararon posteriormente en la radio que el quite fue limpio.

Intermedio: Defensor 2 – 1 Peñarol. Pablo Giménez era el árbitro del encuentro, donde no se le cobraron 3 penales a Peñarol. Uno por mano clara de Coelho, otro por un claro pisotón contra Álvarez y el último luego de un evidente empujón contra Matías Britos.

Clausura: Peñarol 1 – 2 Defensor. Christian Ferreyra fue el árbitro que cobró penal de Valentín Rodríguez, en una jugada en la que va peleando la posición con Laquintana, y es el propio juvenil de Defensor el que lleva los brazos de Rodríguez a su cara.

  • Nacional – 4/6 pts.

Apertura: Defensor 1 – 1 Nacional. Sin incidencias arbitrales.

Intermedio: Nacional 3 – 0 Defensor. Con el partido 0 a 0, es mal expulsado Kevin Méndez por una supuesta plancha contra un jugador tricolor. Se muestra en la imagen que el jugador de Defensor ni siquiera golpea al de Nacional. Con un jugador menos, al Violeta se le hizo todo cuesta arriba. Con el partido liquidado, expulsa mal a Mathías Laborda.

vs Danubio

  • Peñarol – 7/9 pts.

Apertura: Peñarol 1 – 1 Danubio. Sin incidencias arbitrales.

Intermedio: Danubio 1 – 4 Peñarol. Al finalizar el primer tiempo, Mauricio Victorino insulta/agrede de forma verbal a Terans que responde y queda cara a cara con Carrera. El árbitro Santiago Motta expulsa a Terans por responder y a Carrera por meterse, pero omite expulsar a Victorino que fue quien comenzó el conflicto.

Clausura: Danubio 0 – 1 Peñarol. Daniel Fedorczuk tuvo un muy mal arbitraje. Primero, las reiteradas faltas contra Facundo Torres sin ser sancionadas. Monzón, el zaguero de Danubio, no hizo menos de 3 y en ninguna vio amarilla, la cual llegaría recién en el segundo tiempo, el cual no debió disputar. Se anuló un gol a Giovanni González por posición adelantada inexistente, y no se cobró un penal por mano de Carrera. Todo con el encuentro 0 a 0. A favor de Danubio, debió cobrarse un penal cometido por Giovanni González.

  • Nacional 3/6pts. 

Sin incidencias en ambos partidos.

vs Boston River

  • Peñarol – 9/9 pts.

Apertura: Peñarol 2 – 0 Boston River. Penal no cobrado a favor de Peñarol, por falta a Pellistri.

Intermedio: Peñarol 2 – 0 Boston River. Sin incidencias arbitrales.

Clausura: Boston River 1 – 2 Peñarol. Numerosas amarillas mal sacadas contra Peñarol. El delantero Bentancourt debió ver la roja por falta temeraria teniendo amarilla.

  • Nacional – 4/6 pts.

Sin incidencias arbitrales.

vs Deportivo Maldonado

  • Peñarol – 4/9 pts.

Apertura: Dep. Maldonado 2 – 0 Peñarol. En el primer tiempo hay un penal no cobrado a Formiliano, ese penal queda “invalidado” por una posición adelantada inexistente. En el segundo tiempo, Pablo Giménez no cobra un penal por mano del jugador de Deportivo Maldonado, ante un ataque de Xisco.

Intermedio: Peñarol 4 – 1 Dep. Maldonado. Se omite cobrar un penal sobre Joaquín Piquerez. Mal expulsado Estigarribia en Deportivo Maldonado.

Clausura: Peñarol 1 – 1 Dep. Maldonado. Durante el primer tiempo, con el partido 0 a 0 no se cobra un claro penal sobre Formiliano. En el segundo tiempo cobra un penal totalmente inexistente para Dep. Maldonado. Minutos antes, no cobró un penal de Britos sobre Tealde.

  • Nacional 4/6 pts.

Apertura: Nacional 1 – 1 Dep. Maldonado. Diego Riveiro, que ya apareció varias veces en el artículo, omitió expulsar a Mathías Suarez por un foul de atrás contra Cantera, cuando ya tenía amarilla.

Intermedio: Dep. Maldonado 1 – 2 Nacional. No se cobra un penal de Bergessio contra Batista, con el encuentro 0 a 0.

vs Rentistas

  • Peñarol – 4/6 pts.

Apertura: Peñarol 2 – 2 Rentistas. Gustavo Tejera omitió cobrar un claro penal de Romero sobre Britos. Posteriormente, cobra mal un penal para Rentistas. En las imágenes se observa claramente que Vadocz no toca a Acosta, y es éste último el que genera el contacto.

Clausura: Rentistas 0 – 1 Peñarol. En el segundo tiempo empezó el show de Héctor Bergalo, que en 5 minutos le cobró 3 posiciones adelantadas inexistentes a Peñarol, una de las cuales terminaba en gol. El árbitro Diego Riveiro expulsó mal a Malrrechaufe.

  • Nacional – 1/6 pts.

Apertura: Rentistas 2 – 0 Nacional. Daniel Rodriguez no cobró una clara falta de Corujo al borde del área, que cortaba un ataque de Rentistas mano a mano con el golero. Era falta y roja, no se cobró nada. En el segundo tiempo, no se cobró un penal de Yacob contra Olivera.

Clausura: Nacional 1 – 1 Rentistas. Christian Ferreyra omitió expulsar a Pablo García, quien realizó una entrada de roja directa.

vs Cerro Largo

  • Peñarol – 4/6 pts.

Apertura: Peñarol 2 – 0 Cerro Largo. El árbitro no expulsó a Hugo Magallanes por una falta clarísima en la mitad de la cancha teniendo amarilla. Danielo Núñez lo sustituyó enseguida al notar lo evidente del error.

Clausura: Cerro Largo 1 – 1 Peñarol. Sin incidencias arbitrales.

  • Nacional – 2/6 pts.

Sin incidencias arbitrales, más allá de amonestar a Washington Aguerre por festejar un gol meditando.

vs Wanderers

  • Peñarol – 3/6 pts.

Apertura: Peñarol 0 – 2 Wanderers. El primer gol del Bohemio viene de un tiro libre mal cobrado.

Clausura: Wanderers 0 – 1 Peñarol. Sin incidencias arbitrales.

  • Nacional – 4/6 pts.

Apertura: Wanderers 2 – 2 Nacional. Esteban Ostojich el árbitro. En el primer gol tricolor hay posición adelantada de Gonzalo Bergessio. En el segundo gol hay una clara falta de Mendez sobre un jugador de Wanderers, no cobrada. No se expulsó a Brian Ocampo (ya amonestado) por gestos a la tribuna. Se le perdonó la roja a Miguel Jacquet (también con amarilla), por una patada criminal a Acuña.

Clausura: Nacional 2 – 1 Wanderers. En el gol del empate tricolor, hay posición adelantada de Gonzalo Bergessio.

vs Liverpool

  • Peñarol – 4/6 pts.

Apertura: Peñarol 3 – 2 Liverpool. El negriazul comienza ganando el encuentro con un gol en clara posición adelantada de Liverpool.

Clausura: Liverpool 1 – 1 Peñarol. Andrés Matonte, con el partido 1 a 1 y cerca del final, no cobra un claro penal sobre Ariel Nahuelpan. Luego podemos encontrar dualidad de criterios entre el penal (bien cobrado) y una jugada igual al minuto de juego sobre Matias Britos al borde del área, donde no cobra nada. Corta una clara situación de gol de Piquerez en el segundo tiempo por supuesta mano, cuando la pelota pegaba en su costilla.

  • Nacional – 3/3 pts. 

Apertura: Liverpool 1 – 3 Nacional. Sin incidencias arbitrales.

vs River Plate

  • Peñarol – 1/6 pts.

Apertura: River Plate 0 – 0 Peñarol. Sin incidencias arbitrales.

Intermedio: Peñarol 1 – 2 River Plate. Yimmy Alvarez expulsa de forma insólita a Sergio Núñez por doble amarilla. En el segundo tiempo, omite cobrar un penal contra Giovanni González.

  • Nacional – 9/9 pts.

Apertura: River Plate 2 – 3 Nacional. Leodán González no ve un codazo de Bergessio sobre Calzada de roja directa (luego el delantero argentino convirtió los 3 goles de Nacional). Claudio Yacob debió ser expulsado dos veces. Primero por un codazo en la cara de Leites, y luego por un rodillazo en la espalda de otro rival. No se cobraron dos penales a favor del Darsenero.

Intermedio: River Plate 0 – 2. El primer gol de Nacional nace de una clara posición adelantada de Cougo. Minutos después del 1 a 0 tricolor, hay un claro penal de Corujo que el árbitro Daniel Rodríguez no cobra. Sobre el final, cobra mal un penal a favor de River.

Clausura: Nacional 3 – 0 River Plate. Sin incidencias arbitrales.

vs Torque

  • Peñarol – 1/3 pts.

Apertura: El árbitro Andrés Matonte no cobró un penal de Arismendi contra Álvarez Martínez.

  • Nacional 6/6pts.

Apertura: Nacional 2 – 0 Torque. Andres Matonte omitió expulsar a Claudio Yacob y a Gonzalo Castro.

Clausura: Torque 1 – 2 Nacional. Sin incidencias arbitrales.

vs Plaza Colonia

  • Peñarol – 3/3 pts.

Apertura: Plaza Colonia 1 – 3 Peñarol. El trámite del partido no tuvo grandes inconvenientes, pero en una de las ultimas jugadas del partido, el golero de Plaza Colonia realiza una plancha de roja directa que corta a Facundo Torres y el árbitro José Burgos no cobró nada. De a poco empezaban las faltas sistemáticas contra el Cuervo.

  • Nacional – 2/6 pts.

Apertura: Plaza Colonia 0 – 0 Nacional. Sin incidencias arbitrales.

Clausura: Nacional 1 – 1 Plaza Colonia. Casualmente José Burgos, el mismo árbitro que no expulsó al golero de Plaza ante una falta temeraria contra Facundo Torres, no expulsa a Brian Ocampo por una plancha de roja directa contra el jugador de Plaza Colonia. Nacional, con el partido 0 a 0, debió quedarse con 10 hombres.

vs Progreso

  • Peñarol – 3/3 pts.

Apertura: Peñarol 2 – 1 Progreso. Con el trámite casi resuelto, se cobra un penal inexistente a favor de Progreso, complicando los minutos finales.

  • Nacional – 6/6 pts.

Apertura: Nacional 2 – 1 Progreso. El gol del visitante debió ser invalidado por mano de Álex Silva.

Clausura: Sin incidencias arbitrales.

vs Fénix

  • Peñarol – 1/6 pts.

Apertura: Fénix 0 – 0 Peñarol. Sin incidencias arbitrales.

Intermedio: Fénix 1 – 0 Peñarol. A 10 minutos del final le cortan un ataque a Peñarol por una posición adelantada inexistente y en la jugada siguiente, el árbitro Diego Riveiro cobra penal a favor del albivioleta, por una mano de Giovanni González que no existió.

  • Nacional – 7/9 pts.

Apertura: Fénix 1 – 2 Nacional. El árbitro Esteban Ostojich no cobró un penal a favor de Fénix por empujón de Gabriel Neves. Nacional dio vuelta el partido con dos goles que provienen de claras faltas, no pitadas por el juez.

Intermedio: Nacional 1 – 0 Fénix. En el primer tiempo, el árbitro Nicolás Vignolo cobró un penal inexistente sobre Amaral. El penal no terminó en gol.

Clausura: Nacional 2 – 2 Fénix. Cuando el partido estaba 1 a 1, le anulan un gol a Fénix por una posición adelantada que no existió.

En resumen:

  • No se incluyen los encuentros clásicos. En el Apertura no hubo incidencias arbitrales. En el Intermedio a pesar del show mediático hubo incidencias en contra de Peñarol (rojas no sacadas a Castro, Trezza y Laborda; el segundo gol debió ser invalidado por invasión de cancha de Castro) y en contra de Nacional (penal dudoso por mano de Formiliano, ya que el reglamento ampara al árbitro, e invasión de Nahuelpan en el penal, que debió repetirse). En el Clausura fue mal expulsado Cristian Rodríguez en Peñarol.
  • Peñarol fue perjudicado en 12 de los 16 encuentros en los que perdió puntos contra equipos menores. No se registran errores únicamente contra Danubio, River, Fénix (todos en el Apertura) y Cerro Largo (Clausura). En esos 12 partidos se registran 5 empates y 7 derrotas, por lo que perdió 31 puntos en estos partidos. En los que ganó, no fue beneficiado claramente en ninguno. Solamente hay matices en el encuentro frente a Rentistas en el Clausura, donde se expulsa mal a un rival, pero luego se anula un gol de Peñarol.
  • Nacional no fue perjudicado en ninguno de los 13 partidos en los que perdió puntos contra equipos menores. De los 17 que ganó, no lo beneficiaron contra Progreso, Danubio, Liverpool (Apertura), Boston River (Intermedio), River, Cerro, Progreso, Torque (Clausura), por lo que en 9 de sus triunfos fue favorecido. Lo mismo sucede en varios empates logrados.

Con esto no queremos decir que Peñarol hubiera logrado todos los puntos con arbitrajes parejos, o que Nacional los hubiera perdido todos. No es lineal. Pero claramente en varias ocasiones hubiera sucedido, y el margen en la tabla sería menor o directamente no existiría. El que no lo ve, es ciego. Está a la vista de todos.

La prensa hace silencio o le saca importancia, los penosos arbitrajes siguen pasando y el campeonato está a punto de llegar a su fin, donde van a pretender cambiar el foco de la discusión implementando el VAR recién en las últimas 3 fechas.

Peñarol como club se tiene que hacer cargo del horroroso rendimiento deportivo, pero bajo ningún concepto puede dejar que se pase por alto este despojo inescrupuloso.

Peñarol y siempre Peñarol.