Foto: @FormativasCAP

La categoría dirigida por Marcelo Broli (quien llegó al club este año) se consagró campeón uruguayo, ganando el Torneo Especial 2021. De esta manera clasificó a la próxima Copa Libertadores Sub 20 (que se disputará en 2022). Hacía 13 años que Peñarol no era campeón en Cuarta División.

La categoría jugó 19 partidos, de los cuales ganó 12, empató 4 y perdió 3. Convirtió 39 goles a favor y le anotaron 14.

Resumen del campeonato

El sistema táctico utilizado por Marcelo Broli durante todo el campeonato fue el 4-3-3, siendo el once inicial más utilizado el siguiente: Randall Rodríguez, Joaquín Ferreira, Agustín Rodríguez, Pablo López, Mathías De Ritis; Ademir Silva, Damián García, Matías Ferreira; Diego Méndez, Óscar Cruz y Brian Mansilla.

Óscar Cruz fue el goleador del equipo a pesar que no comenzó el campeonato jugando. Convirtió 11 goles, mientras que Matías Ferreira hizo 10 goles (siendo volante).

Esta categoría tiene 5 jugadores que han sido convocados a la selección Sub 20 en los últimos meses: Randall Rodríguez, Joaquín Ferreira, Agustín Rodríguez, Mathías De Ritis y Nahuel De Armas.

Muchos han tenido rendimientos muy destacados a lo largo del campeonato, lo que llevó al equipo a ganar la gran mayoría de los encuentros: la seguridad de Randall Rodríguez, la firmeza de Agustín Rodríguez en la zaga, la potencia de Mathías De Ritis en el lateral, la dinámica de Ademir Silva, el despliegue y la calidad de Damián García, los goles de Matías Ferreira y Óscar Cruz, así como también la velocidad y la gambeta de Diego Méndez y Brian Mansilla. Como si fuera poco, desde el banco de suplentes entraban a dar una muy buena mano Santiago Homenchenko, Franco Suárez y Federico Amestoy, que supieron aprovechar los minutos que les dieron. Nahuel De Armas, que comenzó siendo el 9 titular también tuvo buenos minutos. A su vez el golero suplente Ángel Luna cumplió con creces cuando le tocó sustituir a Randall por viajes con la selección.

Randall Rodríguez: golero titular en Peñarol y en la selección Sub 20 de Uruguay. 18 años. Buena altura, buenos reflejos y con una pegada extraordinaria. Es la gran apuesta a futuro en el arco.

Agustín Rodríguez: zaguero temperamental, con mucha personalidad. Fuerte en los duelos, muy comprometido y de muchísimo esfuerzo. Sus pases largos son una amenaza para los rivales. Sus buenos rendimientos lo llevaron a ser convocado a la selección Sub 20.

Mathías De Ritis: lateral izquierdo fuerte, con buena técnica y con vocación ofensiva. Es el capitán de la categoría. Sus corridas abrieron más de un partido. Otro que es convocado habitualmente a la selección.

Ademir Silva: llegó este año desde Rampla Juniors y se adueñó del mediocampo. Es el ‘5 tapón’ del equipo, cuenta con una gran dinámica, muchísimo despliegue y mucha seguridad en sus pases. Releva a todos sus compañeros y se suma al ataque cuando tiene posibilidad.

Damián García: volante central mixto, mezcla marca y juego. Fue capitán los partidos que De Rittis no estuvo disponible. Buen físico, mucha técnica, tranquilidad y visión de cancha. De esos jugadores que siempre dan el pase correcto, corre y juega con mucha inteligencia. Además tiene buen remate desde afuera del área. De los juveniles más completos que hay en Peñarol.

Matías Ferreira: dueño de una pegada fuera de lo común. Sus goles de afuera del área fueron una constante durante todo el campeonato, ya sea con balón en movimiento o de tiro libre. Jugador ofensivo, potente y que aprovecha al máximo su pegada tanto para hacer pases largos como para convertir goles.

Diego Méndez y Brian Mansilla: extremos rápidos, muy buenos en el 1 vs 1. Son amenaza constante para las defensas rivales, ambos son desequilibrantes.

Óscar Cruz: empezó el campeonato lesionado, luego fue suplente y a base de goles se ganó la titularidad. Es el goleador histórico de las divisiones juveniles de Peñarol.

¡Felicitaciones a todos los jugadores y al cuerpo técnico!