Tras la queja masiva por el vergonzoso corte del audio del VAR, el Colegio de Árbitros enseñó la parte faltante.

En las últimas horas, el Colegio de Árbitros publicó el audio del penal inventado en contra de Peñarol en la última fecha del Apertura 2021 ante Sud América, disputado 18 días atrás. El mismo sostenía una pésima calidad audiovisual y no enseñaba la parte más importante del episodio, la charla del árbitro principal Javier Burgos con los encargados del Vídeo Arbitraje, con Andrés Cunha como principal.

Fue tanta la queja ante la vergonzosa publicación que a minutos de la una de la mañana, la AUF publicó en sus redes sociales la parte faltante del audio, acompañado de otras tomas del suceso (por ejemplo, se enseñó la cámara instalada en la cabina del VAR).

El vídeo del audio en cuestión está bien, muestra todo el episodio y tomas. El problema fue subirlo como segunda parte, más de 2 semanas tarde y casi a la una de la mañana un miércoles. Cada día se demuestra un poco más el amateurismo arbitral que se maneja en Uruguay.

En el último audio publicado, sí se pudo escuchar la charla entre Burgos y Cunha, que había sido increíblemente eliminada en el corte anterior. Una vez determinado por el equipo del VAR llamar a Burgos -que estando de frente a la jugada señaló despeje limpio-, el mismo se dirigió a la pantalla para ver la jugada.

Conversación entre Burgos y Cunha

Comienza la charla entre ambos con Andrés Cunha: «Javi, ¿me escuchás?. Evaluala vos, porque lo que me dijiste que juega el de Peñarol no es así, juega con el hombro el de Sud América y quiero que veas si para vos el contacto es suficiente para falta o no, pero juega el de Sud América con el hombro, no hay mano tampoco para mí. Tengo más ángulos (insiste con los ángulos y pide que los pongan)» Mientras, Burgos pide las diferentes cámaras y revisa la jugada.

Mientras sigue revisando la jugada, Burgos comenta lo que va viendo: «¿Juega la pelota el de Sud América verdad?, él juega el balón y» Mientras hablaba, es interrumpido por Cunha: «Por eso yo te llamo, porque el que juega el balón es el de Sud América con el hombro, no es con la mano tampoco, y el jugador de Peñarol llega un poquito tarde y para mí toca al de Sud América, pero evalualo vos».

Burgos sigue viendo la jugada y comenta: «Yo veo un pequeño toque con la punta del pie en el rostro del de Sud América, ahí. Hasta veo temeridad. No veo que toque la pelota», y Cunha responde: «Yo no veo en el rostro, yo veo que le toca en el brazo al jugador de Sud América la patada, pero evaluala. Te muestro otro ángulo si querés. Puede ser sí en el rostro, pero yo no tengo claridad de eso».

Para finalizar, el juez principal pide la cámara de atrás del arco, «El puntapié es en la cara más que nada, voy con tiro penal y tarjeta amarilla» finaliza Burgos.

Al término de esta primera escena del nuevo video, se ve y escuchan los reclamos de los jugadores aurinegros recriminando al juez, principalmente a Agustín Canobbio que no entendía qué cobró.

Luego vuelven a mostrar las mismas imágenes que el vídeo publicado anteriormente, con una leve mejoría en la imagen y sonido. Por último, muestran la cámara de la cabina del VAR donde se encontraba todo el equipo, se pueden ver las reacciones que ayudan a comprender las intenciones de los árbitros.

Después de sancionar un inexistente penal en contra de Peñarol, quisieron evitar publicar los audios, luego los publicaron a medias en contenido y calidad, y por último subieron todo en un horario impensado. Imperdonable episodio por parte del Colegio de Árbitros.